Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Siria   Guerra   -   Sección:   Internacional

La guerra siria deja daños en 290 monumentos históricos

Informe de Unitar
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de diciembre de 2014, 07:09 h (CET)
La guerra iniciada en Siria en marzo de 2011 ha causado daños en al menos 290 monumentos y lugares patrimonio, según el Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), que ha analizado cientos de imágenes de satélite.

Gracias a estas fotografías, UNITAR ha constatado que 24 de los monumentos han quedado completamente destruidos y 189 han sufrido daños graves o moderados. Además, otros 77 estarían también dañados, aunque la organización no ha podido confirmarlo al cien por cien.

Para UNITAR, estos datos suponen un "testimonio alarmante" de los efectos que la guerra está teniendo para la "herencia cultural" siria. En este sentido, ha pedido a la comunidad internacional que aumente sus "esfuerzos d protección" para "salvar todo lo que sea posible".

El informe repasa los daños sufridos por un gran número de lugares históricamente relevantes e incluso Patrimonio de la Humanidad, principalmente en la ciudad de Alepo. La mezquita de los Omeyas, la antigua ciudad de Palmira y los templos romanos han sido algunos de los lugares que han sufrido los envites de una guerra con más de 200.000 muertos.

Tanto las fuerzas del régimen de Bashar al Assad como los combatientes rebeldes han utilizado antiguas fortalezas como bases para sus operaciones militares. El Ejército sirio, por ejemplo, ha colocado francotiradores en la Ciudadela de Alepo, uno de los castillos más grandes y más antiguos de todo el mundo, mientras que el control del de Crac de los Caballeros ha sido motivo de choques entre los dos bandos. Por otra parte, la insurgencia radical suní ha destruido algunos monumentos que vinculan con la herejía.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris