Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Serrat   -   Sección:   Música

Serrat, banda sonora de la vida

Toda una época en 50 canciones
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
martes, 23 de diciembre de 2014, 08:25 h (CET)
Joan Manel Serrat, anda estos días celebrando que lleva más de medio siglo subiéndose a los escenarios y paseando su voz por los estudios de grabación. El próximo 27 de este mes cumplirá 71 años, de los cuales más de cincuenta los ha dedicado a regalarnos una amplia serie de canciones que son la banda sonora de más de una generación que comenzó a amar con aquella “Paraules d’amor” y que ven cómo, con el paso de los años, sus hijos también se aman al compás de algún tema de aquel Joan Manel Serrat que un buen día apareció con su guitarra por el estudio de Radio Barcelona donde Salvador Escamilla presentaba el programa Radioscope. De aquella época es la canción “Ara que tinc vint anys”, uno de sus temas más conocidos.

231214serrat1

De la mano de Escamilla fue acogido por Edigsa, casa madre de la edición en catalán, y allí, seguramente bajo el auspicio de Claudi Martí, ejecutivo de la discográfica, en 1967 nació su primer elepé titulado precisamente “Ara que tinc vint anys” y al que habían precedido tres discos sencillos, el primero editado en 1965. Después ya en 1968 llegaron los primeros temas cantados en castellano y la propuesta de representar a España en el Festival de Eurovisión con el tema “La, la, la” escrito por el Dúo Dinámico, Serrat, después de toda la promoción televisiva prefirió ser un “artista provinciano”, como le predijo Rosón, hombre fuerte en aquel momento en TVE y después ministro del Interior con Adolfo Suárez, y negarse a defender el eurovisivo tema si no era en catalán. Tirios y troyanos esta vez se pusieron de acuerdo para protestar las decisiones del cantante, unos le recriminaban cantar algunos temas en castellano y otros el querer cantar en Eurovisión en catalán. Más de un recital de aquel 1968 comenzó y terminó entre abucheos. Pero Joan Manel Serrat ya estaba montado en la estela que no tardaría nada en llevarle a los primeros lugares en el mundo de la canción y a reservarle un especial lugar entre los cantautores que en el mundo han sido. Si Raimon, en catalán, nos dio a conocer a grandes poetas como Ausias March y Espriu, Joan Manel con sus adaptaciones musicales ha llevado por todo el mundo y dado a conocer los poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Mario Benedetti o Joan Salvat Papasseit, nombres que a aquella primera generación de seguidores del cantante les habían sido hurtados por la escuela franquista. Desde que en los primeros años de la década de los 70 Serrat pisó tierra americana sus viajes a aquel continente han sido continuos y habituales, entre aquellos países y el cantante ha quedado establecida una interminable historia de amor que se alimenta con las diversas giras que Joan Manel ha llevado a cabo a lo largos de los tiempos. Pero en 1975 tuvo que permanecer exiliado en tierras latinoamericanas ya que unas declaraciones suyas con motivo de los últimos fusilamientos del franquismo en setiembre de aquel año le llevaron a ser procesado por “injurias al Jefe del Estado” y no pudo regresar de México hasta después de muerto Franco.

231214serrat3

Una treintena larga de elepés y CDs son fiel testimonio del trabajo de Joan Manel Serrat a lo largo de estos más de cincuenta años en los que no ha dejado de crear canciones, bellas canciones, que a cada uno de sus seguidores les traen diversos recuerdos. Ahora se ha decidido a regalar nuestros oídos con una selección de los temas que ha ido desgranando a lo largo de su larga carrera, y para ello ha seleccionado 50 de estas canciones que son como un paseo a lo largo de todos estos años, un paseo desordenado y al gusto del cantante, al fin y al cabo estamos ante una “antología desordenada” como ha querido bautizarla el cantante. Y en esta muestra de temas, compuesta por 4 CDs, no podían faltar algunos de los duetos más conocidos que Serrat ha hecho a lo largo de su carrera, pero también ha vuelto a grabar algunas de las canciones con algunas voces nuevas como esa impagable “Paraules d’amor” cantada junto con Pablo Alborán y con la que se cierra la antología, no puedo dejar de citar “Me’n vaig a peu” con los Estopa que dan a este conocido tema serratiano un aire “xava”, “El meu carrer” con Miguel Poveda, “Temps era temps” con Quico Pi de la Serra o “No hago otra cosa que pensar en ti” con una arrabalera Paquita la del Barrio. Se quedan muchos nombres en el tintero, 31 concretamente son los duetos antologados, todos ellos cantantes de primera clase.

Por ello, lo mejor es que se hagan con esta “antología desordenada” en la que además de los 4 CDs hay un pequeño texto de Joan Manuel Serrat contando cómo ha sido su vida desde que comenzó en Radioscope hasta la fecha, algunas de las fotos que ilustran la antología las podríamos elevar a la categoría de incunables en la historia serratiana. Me agradecerán el consejo y como aperitivo en la Nochebuena pueden sentarse a cenar ante el televisor y presenciar el programa que ofrecerá TVE sobre este último, de momento, trabajo de Joan Manel Serrat. A mí la audición de estas cincuenta canciones me ha servido para ver desfilar aquellos años de mi vida que ya no volverán pero al menos los tengo reflejados en las canciones de Serrat, la banda sonora de mi vida, la banda sonora de muchas vidas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Crystal Fighters se suman al Festival de les Arts 2018 para encabezar el cartel

Se celebrará los días 8 y 9 de junio en Ciutat de les Arts i les Ciències

Lori Meyers se suma a la cuerta edición del Festival de les Arts

Se celebrará los días 8 y 9 de junio en Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia

El 'Proyecto Europa' amplía su propuesta con conciertos de música renacentista en seis ciudades europeas

Malú habla del duro momento de Antonio Orozco y omite la ruptura con Gonzalo Miró

Olé Olé, Karina o Un pingüino en mi ascensor, cabezas de cartel del festival Horteralia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris