Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Comunidad Valenciana

Etiquetas:   juez Castro   -   Sección:   Comunidad Valenciana

Castro abre juicio contra cuatro exdirectivos de la Generalitat y deja fuera al vicealcalde de Valencia

Desvío de fondos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de diciembre de 2014, 09:37 h (CET)
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, encargado del 'caso Nóos', ha abierto juicio oral contra el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, los exdirectores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Jorge Vela y José Manuel Aguilar, y la exdirectora de gestión de esta entidad Elisa Maldonado, y ha sobreseído la causa contra el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

221214cv2

Del mismo modo, irán a juicio el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y otros 11 acusados por su presunta vinculación con la trama de desvío de fondos públicos y defraudación a Hacienda urdida en torno al Instituto Nóos. Entre ellos se encuentra la Infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

Sobre Urdangarin pesan delitos de malversación continuada, prevaricación, falsedad en documentos público y mercantil, por fraude a la administración, estafa, dos delitos contra Hacienda y un último por blanqueo, por los que la Fiscalía reclama 19 años y medio de cárcel para él y Manos Limpias un total de 26 y medio.

Mediante el auto de 150 páginas que ha dictado este lunes, el magistrado también acuerda que se sienten en el banquillo la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, el expresidente del Govern balear Jaume Matas, el excontable de Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballestero, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo Juan Carlos Alía, y el exasesor jurídico de esta entidad pública Miquel Àngel Bonet.

Finalmente, abre juicio contra la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, así como contra el abogado Salvador Trinxet, quien habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal de los ingresos obtenidos por Nóos desde las Administraciones de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid. Tanto Urdangarin como Torres se habrían apoderado ilícitamente de hasta 6,2 millones de euros públicos.

Por el contrario, sobresee la causa para el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el exdirector de Deportes del Ayuntamiento de Madrid Miguel de la Villa y el exdirector financiero de Madrid 16 Gerardo Corral.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fuego de Bolulla avanza sin control mientras los desalojados en Jávea ya pueden volver

Dura noche de trabajo en Bolulla más de 11 medios áereos

El incendio de Benitatxell (Alicante) obliga a desalojar viviendas en tres zonas de Javea

En total, 22 personas han sido alojadas en el Instituto de Educación Secundaria Antoni Llidó de Javea

Baldoví confía en el no de Sánchez a Rajoy

Y le pide "una alternativa diferente a PP"

Puig pide acabar con los "paraísos fiscales" dentro de España

Sobre la financiación autonómica señala que "hay que hablar de todo"

Artistas valencianos convierten una vía degradada en "la calle de colores"

Los muros de la calle Moret se han transformado con grandes murales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris