Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Ministerio de Justicia   -   Sección:   España

Justicia estudia crear la figura del juez asesor

Serían jueces experimentados
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de diciembre de 2014, 07:31 h (CET)
El Ministerio de Justicia estudia mecanismos para racionalizar el reparto de trabajo entre las sedes judiciales y, entre estas medidas, baraja la posibilidad de que jueces experimentados en su materia puedan prestar asesoramiento a otros instructores que lleven causas de especial complejidad en su tribunal, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

221214foto4

Se trata de una propuesta que han defendido los jueces decanos, que recientemente demandaron la posibilidad de que los magistrados puedan "trabajar en equipo" en este tipo de investigaciones, además de exigir una mayor agilidad en la dotación de los refuerzos.

En este caso, se trataría de un juez experimentado en su materia que no realizaría labores jurisdiccionales, sino que prestaría un apoyo especializado al togado que lo pudiera necesitar. Como ejemplo, un juez de lo Contencioso experto en contabilidad podría dar consejo a un instructor en materia penal.

EL CGPJ REDISTRIBUYE LOS RECURSOS
En este sentido, el Ministerio contempla dotar de mayores herramientas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que cuente con una mayor flexibilidad a la hora de redistribuir sus recursos.

Por ejemplo, el órgano de gobierno de los jueces podría acordar que determinados jueces de una misma provincia se especialicen en unos casos en particular, que no afectarían al orden penal, y que permitiría agilizar la resolución de estos asuntos y unificar criterios.

Esta medida repercutiría en las Audiencia Provinciales, que a menudo se encuentran con una disparidad de criterio entre diferentes togados sobre casos similares. Son varias de las ideas que el Ministerio baraja incluir en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que próximamente llevará al Consejo de Ministros y que aliviará desigualdades en la carga de trabajo de los órganos judiciales.
Comentarios
Casas Viejas 22/dic/14    12:15 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Montilla no aclara si apoyará el 155 pero dice que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer

Único representante del PSC en el Senado

Turull asegura que una convocatoria de elecciones "no está sobre la mesa" del Govern

Avisa de que actuarán ante el "golpe de estado" a las instituciones catalanas

El Parlament aborda el lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

Puigdemont pide que los diputados "debatan y decidan" ante el 155

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con "desobediencia rebelde y sistemática"

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris