Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Rajoy   Moncloa   -   Sección:   España

Díaz aborda con Rajoy las prioridades de Andalucía ante el plan Juncker

Segunda reunión en Moncloa
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de diciembre de 2014, 07:24 h (CET)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunirá este lunes en Madrid con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con el objetivo de establecer conjuntamente las prioridades de esta comunidad ante el escenario de inversión que se plantea desde Bruselas, a raíz del plan de impulso económico de 315.000 millones de euros anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

221214foto2

Esta reunión se producirá después de que Díaz se la solicitara a Rajoy por carta, en la que le trasladaba que ahora se abre un nuevo horizonte en la Unión Europea, con el plan anunciado por Junker, que supone una "oportunidad para combatir, desde la colaboración de todas las administraciones, el problema del paro y la brecha de la desigualdad, que se ha ensanchado entre el norte y el sur de Europa como consecuencia de la prolongada crisis económica".

Esta será la segunda reunión que Susana Díaz mantenga con Rajoy, puesto que se reunieron por primera vez el 10 de octubre de 2013, un mes después de su toma de posesión como jefa del Ejecutivo andaluz.

La presidenta andaluza acudirá a la reunión de este lunes, que se celebrará a las 17,00 horas en el Palacio de la Moncloa, con un paquete de 669 proyectos prioritarios para Andalucía, con un coste de 13.255 millones de euros, para su inclusión en el Plan europeo de inversiones.

El mayor número de propuestas pertenecen al sector de las infraestructuras de carácter social, como centros educativos, sanitarios, de servicios sociales y sedes judiciales, según la presidenta, que detalló también que en torno a 6.500 millones de euros corresponden a las infraestructuras de transporte.

Entre los proyectos, Susana Díaz ha citado la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, el corredor de la Costa del Sol, la autovía del Almanzora y del Olivar, la construcción de centros educativos y de salud en las ocho provincias andaluzas, un plan de aprovechamiento del recurso solar para generación eléctrica, propuestas para reducir la factura energética en las producciones agrarias, variantes y desdoblamientos de carreteras, avances en los metros de Málaga y Sevilla, el tranvía de Alcalá de Guadaíra, nuevas sedes judiciales y mejoras en el regadío y la distribución del agua. Además, ha valorado que hay proyectos "muy relevantes en el ámbito del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático" por valor de 1.500 millones y otros de nuevas tecnologías o eficiencia energética, por otros 1.000 millones.

"Le llevaré la voluntad clara e inequívoca de tender la mano desde Andalucía para que el Plan Juncker llegue a donde tiene que llegar, a las regiones más deprimidas de Europa, a donde hay una tasa de desempleo más alta y donde hay jóvenes con talento, con formación y preparación y que sufren un éxodo social injustificado", según expuso la presidenta días atrás. Según Díaz, ese paquete de medidas e inversiones que llevará a la reunión con Rajoy van dirigidas principalmente a combatir la lacra del desempleo en Andalucía.

Al margen de este asunto, Díaz también anunció el pasado martes que reclamará al presidenta del Gobierno la necesidad de "reformar cuanto antes el modelo de financiación autonómica", por el que la comunidad andaluza "ha dejado de percibir 3.456 millones de euros en cuatro años", y de "flexibilizar el objetivo de déficit, así como de contar con un plan especial de empleo para Andalucía.

Susana Díaz también reclamará al presidente que la financiación de la Ley de Dependencia vuelva a realizarse "al 50 por ciento entre Estado y comunidades autónomas" porque, según ha subrayado, "ahora es asumida en un 80 por ciento por la Junta".

Para la presidenta, si se quieren garantizar los servicios públicos que en estos momentos vienen prestando las comunidades es fundamental la reforma del sistema de financiación autonómica. En su opinión, es urgente un nuevo modelo que "nos saque de la confrontación entre la dispersión y la población" y ha defendido que se tienen que recibir los servicios públicos en las mismas condiciones "se viva donde se viva". Para Díaz, eso no puede estar sujeto a la voluntad de los gobernantes, "sino que es necesaria una financiación justa y adecuada" que se base en el coste promedio de los servicios públicos.

Además, Susana Díaz planteará a Rajoy que le aclare el reparto de los fondos de convergencia entre comunidades autónomas y que se incluya en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una revisión de ese reparto y un aplazamiento de los 426 millones que Andalucía debe devolver por la liquidación negativa de 2013.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

200.000 personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los "presos políticos"

Acusan al Estado de actuar como una "dictadura" y le avisan de que no frenará la independencia

La jueza envía a la cárcel a Sànchez y Cuixart por "apelar a la resistencia" para evitar la aplicación de la ley

Por "impedir la aplicación de la ley"

Puigdemont no precisa si declaró la independencia

Pide una reunión al Gobierno

Tres personas muertas y dos desaparecidas por la oleada de incendios en Galicia

125 fuegos registrados durante el fin de semana

La CUP afirma que la próxima semana debe hacerse el pleno para declarar la independencia

Reitera que estudiará dejar el Parlament si no se declara la independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris