Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

No existe conflicto entre ciencia y religión

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
domingo, 28 de enero de 2007, 09:52 h (CET)
El cardenal Cristoph Schönborn, arzobispo de Viena, ha vuelto a hacer en los últimos días una propuesta para un debate más libre sobre la teoría de la evolución, aclarando la postura de la Iglesia sobre el mismo. De hecho, no existe “un conflicto entre ciencia y religión”, sino un debate “entre una interpretación materialista de los resultados de la ciencia y una interpretación metafísica filosófica”.

Por este motivo, pienso que es importante aclarar la diferencia entre la “teoría de la evolución” y el “evolucionismo”, entendido este último como una ideología, basada en la teoría científica. Por ejemplo, el caso de Karl Marx y Friedrich Engels, ambos vieron en la publicación de “El origen de las Especies” de Charles Darwin, “el fundamento científico para su teoría materialista marxista”. Esto es evolucionismo, no teoría de la evolución.

También se advierte la aplicación de esta ideología evolucionista en el neoliberalismo económico, en la pedagogía…, y en cuestiones de bioética, donde se corre el riesgo de crear nuevas teorías eugenésicas. Según el cardenal de Viena, se constata que 150 años después de la teoría de Darwin siguen faltando anillos: “no hay evidencia en los estratos geológicos de las especies intermedias que deberían existir según la teoría de Darwin”. Él mismo dijo en su libro que éste es un agujero de su teoría, y pedía que se investigara buscando luz. Como científico, puedo hacer mías las palabras de Schönborn: “Si una teoría es científica y no ideológica, entonces se puede discutir libremente. Ciertamente: si se hace de verdad ciencia, no se encuentra conflicto con la religión.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris