Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   JOSÉ MANUEL CALDERÓN   NBA   NEW YORK KNICKS   -   Sección:   Baloncesto

José Manuel Calderón: “Hay que ser fuerte mentalmente para jugar en la NBA”

El base español de los New York Knicks hace balance de sus diez años jugando en la NBA (Toronto, Detroit, Dallas y ahora Knicks) y revela sus objetivos
Rafael Merino
@RM_rafamerino
sábado, 20 de diciembre de 2014, 10:04 h (CET)
José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz; 1981) celebrará en 2015 una onomástica que pocos jugadores europeos consiguen alcanzar en la NBA: cumplir una década en el mejor campeonato del mundo de baloncesto. Desde sus comienzos en Toronto Raptors -firmó en 2005 y fue el primer español en ganar un partido de play-off-, el base extremeño ha defendido otros colores como Detroit y Dallas antes de su recién desembarco en un club histórico como New York Knicks. A esta franquicia, Calderón llegó de la mano de Phil Jackson -de los entrenadores más laureados de la NBA- con el firme propósito de revitalizar a los Knicks. “Ganar el anillo es mi meta y ojalá sea aquí, en Nueva York”, reconoce tras haber disputado 647 encuentros oficiales -alrededor de 19.000 minutos en juego- durante toda una década en la NBA.


José Manuel Calderón cumplirá diez años en la NBA jugando en New York Knicks.
¿Cómo se encuentra de sus problemas físicos? ¿Ha trastocado esto en exceso su adaptación a los Knicks?
Ahora mismo recuperado, pero evidentemente me ha afectado en mi ritmo de juego. Espero estar al cien por cien en los próximos días.

¿Cuáles son sus objetivos/sueños a conseguir para esta nueva etapa en Nueva York?
Siempre me planteo lo máximo. Ahora bien, teniendo en cuenta como estamos en este momento, parece complicado pero creo que con el esfuerzo de todos y un poco de suerte en los finales de partido, podemos revertir la situación.

¿Ha sentido algo especial, diferente, a cuando empezó a jugar en sus anteriores clubes? ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de un club tan histórico como los Knicks?
Son una gran institución con un gran tirón mediático. Todo lo que pasa en Nueva York se magnifica inmediatamente, esa es la gran diferencia.

A punto de cumplirse una década en la NBA, ¿cuál es la clave para mantenerse todo este tiempo en una competición tan importante como ésta?
Esfuerzo, humildad, tener los pies en el suelo y trabajar todos los días. No hay secretos.

¿Cuál es su mejor recuerdo en estos años en la NBA? ¿Y cuál es su meta a alcanzar en los años que aún esté jugando en NBA?
Mi mejor recuerdo fue debutar en la NBA, un sueño hecho realidad. Mi meta seria competir por el campeonato, jugar una final y ganarla por supuesto. Ojala sea aquí en Nueva York.

Si retrocedemos en el tiempo, a cuando llegó a Toronto, ¿en qué ha cambiado Calderón, tanto en su juego como a nivel personal, en todo este tiempo?
Bastante. He evolucionado más que cambiar. En todos los sentidos: técnicos, tácticos, físicamente, en todo… pero no sabría concretar en algo específico.

Después de casi diez años en la NBA, ¿podría configurarnos cómo sería su jugador ideal?
El jugador ideal tiene que ser completo y más en una liga tan exigente como esta. No podría dar un perfil concreto.

Cada vez son más los jugadores europeos y españoles que se marchan a jugar a la NBA, ¿qué recomendación y/o consejo les daría? ¿Quizá alguno que le hubiera gustado que le dieran a usted y no le dieron?
No soy quien para dar muchos consejos pero les diría dos cosas: tienen que ser fuertes mentalmente y estar preparados para la exigencia de esta competición.

¿Cómo es Phil Jackson, toda una institución en la NBA en las distancias cortas, en el trato con el jugador? ¿Le ha dado algún consejo?
Hemos hablado varias veces y más que consejos, me ha parecido una persona que tiene las ideas claras y sabe lo que quiere.

Usted es embajador de UNICEF y tiene además una Fundación, ¿qué actividades promueven? ¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos?
Tanto mi fundación como UNICEF focalizan su actividad en jóvenes y niños. Lo considero un deber y al mismo tiempo una satisfacción personal de la que me siento muy orgulloso. Fuera del baloncesto, ser embajador de UNICEF ha sido una de las más satisfactorias menciones que he recibido nunca.

Respecto a la selección española, ¿cómo se explica lo sucedido en el reciente Mundial de Baloncesto? Y ¿estará esta generación aún a tiempo de darnos alegrías en los Juegos de Río de Janeiro?
Es evidente que requiere de una reflexión profunda por parte de los responsables y estoy seguro de que están en ello. Fue algo inesperado y que todavía resulta poco explicable. Respecto a Rio de Janeiro, cada uno debe decidir de forma individual. En mi caso, debo ir temporada a temporada para tomar la mejor decisión posible.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ricky Rubio presenta su fundación contra el cáncer de pulmón

Su madre sufrió la enfermedad en 2012

El Barça Lassa incorpora a Chris Singleton para esta temporada

Firma durante una temporada

España, campeona del Europeo Sub 20 de baloncesto femenino por cuarto año seguido

Mbulito fue la máxima anotadora española y del partido

Pau Gasol: "Queríamos hacer algo bonito y especial"

Duelo benéfico PauVsMarc

LeBron James firma cuatro años con los Lakers y revoluciona el panorama de la NBA

Los Lakers llevan años en horas bajas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris