Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Comunidad Valenciana

Etiquetas:   EXPOSICIÓN   -   Sección:   Comunidad Valenciana

El San Pío V descubre la obra más "humana" de la saga de los Pinazo

Genio y figuras
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de diciembre de 2014, 09:02 h (CET)
El Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V dedica una exposición a una de las más destacadas sagas de artistas valencianos del último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, iniciada por el pintor Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916), y continuada por sus hijos José Pinazo Martínez, también pintor, y el escultor Ignacio Pinazo Martínez.

191214cv1

La muestra, que se inaugura esta tarde y se podrá visitar hasta el 22 de febrero de 2015, se centra en la producción de los tres creadores en torno a la figura humana. En total 50 piezas -38 pinturas, cuatro esculturas y ocho dibujos- de los fondos propios del San Pío, entre las cuales verán la luz por primera vez, tres dibujos inéditos del padre de la saga, donados recientemente por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia, y dos cuadros legados también por particulares, pintados por su hijo José.

La directora del San Pío, Paz Olmos, que esta mañana ha presentado la colección, ha querido destacar que las nuevas incorporaciones "se complementan perfectamente" con los fondos que ya poseían de esta "sobresaliente" familia de la cultura valenciana.

Los hijos de Ignacio Pinazo Camarlench son los protagonistas de los tres dibujos donados por la Asociación de Amigos del museo y reflejan la "pasión" que despertaban en su padre, a quien le gustaba retratar a su familia, ha recordado Olmos.

Las tres piezas constituyen la primera adquisición y donación de la Asociación. La conservadora de Dibujos y Estampas del San Pío, Adela Espinós, les puso sobre aviso de que estas piezas estarían disponibles en la subasta Segre de Madrid, y se hicieron con ellas por poco más de 3.000 euros.

El secretario de la organización, Nicolás Bugeda, se ha mostrado hoy "muy ilusionado" de poder apoyar al Museo de Bellas Artes "buque insignia de la cultura valenciana" y ha señalado que estos dibujos tiene más bien un "valor testimonial", la donación permitirá que "se queden en casa". Así, ha animado a la sociedad civil a "implicarse en el ámbito cultural" y facilitar donaciones.

Además, se podrá apreciar también por primera vez el retrato de un niño, donado por Nuria Vera en 2012 y el retrato de Teresa Turnes, donado mediante legado por la hija de la retratada en 2014. Ambos pintados por José Pinazo.

En el recorrido expositivo desempolva también obras emblemáticas como la 'Floreal' que fue Medalla de Oro, 'El guardavías', 'El monaguillo' o 'El invierno' que permanecían ocultas en el almacén del museo, con motivo de las obras del edificio que alberga el siglo XIX. La restauradora más antigua del San Pío, Asunción Tenas, casada con el biznieto de Ignacio Pinazo Camarlench, ha explicado que algunas de los motivos que se pueden encontrar en esta selección.

Las reflexiones de Ignacio Pinazo Camarlench sobre la figura humana, ha dicho, surgen en Italia, y a su regreso a Valencia plantea la representación del cuerpo humano en dos vertientes: una por encargos, con personajes "más rígidos", y por otra parte los retratos familiares, de sus hijos, su esposa e incluso de él mismo. "Ese tipo de obra que no necesita que nadie apruebe porque hace para él y para su familia, y es su obra más suelta". Cultiva también el desnudo reinterpretando recursos adquiridos en Roma y desarrollando intensos trabajos en decoraciones de techos para la burguesía valenciana, de los que se exhiben algunos ejemplos.

De José Pinazo destacan sus bodegones y figuras y llega a convertirse en un gran retratistas en su época, alcanzando un renombre internacional que le permite una "vida de alto nivel que le aleja de Godella, al contrario que su pare, intimista que se refugia en Godella".

Por su parte, las esculturas de Ignacio Martínez en esta muestra abarcan 50 años. "Sus obras de calles tienen planos densos, --ha apuntado Tenas-- pero cuando hace obras pequeñas, como estas, más íntimas, de retratos, son de estética mucho más cercana y el naturalismo llega a puntos imperantes". Está el retrato de su padre.

"DEUDA CON LOS HERMANOS PINAZO"
Para la técnica, "sobre los hermanos Pinazo hay deuda importante en Valencia". Según ha desvelado, gracias a su cercanía con la familia, Ignacio Pinazo Camarlench siempre decía: "Llevo muchos años sin pintar para que mis hijos puedan trabajar".

Es "como si la sombra del padre hubiera impedido el desarrollo más famoso de los hijos.

Hay una frese que se solía decir en casa: "José no tiene quien le escriba e Ignacio a quien nadie quiere".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fuego de Bolulla avanza sin control mientras los desalojados en Jávea ya pueden volver

Dura noche de trabajo en Bolulla más de 11 medios áereos

El incendio de Benitatxell (Alicante) obliga a desalojar viviendas en tres zonas de Javea

En total, 22 personas han sido alojadas en el Instituto de Educación Secundaria Antoni Llidó de Javea

Baldoví confía en el no de Sánchez a Rajoy

Y le pide "una alternativa diferente a PP"

Puig pide acabar con los "paraísos fiscales" dentro de España

Sobre la financiación autonómica señala que "hay que hablar de todo"

Artistas valencianos convierten una vía degradada en "la calle de colores"

Los muros de la calle Moret se han transformado con grandes murales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris