Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Iglesia   Religión   Pandemia  

Vigencia de los mandamientos

Los mandamientos de Dios sirven para que los caminos de los hombres sean rectos
Octavi Pereña
lunes, 27 de julio de 2020, 08:12 h (CET)

“Lo que aconteció el 4 de octubre de este año 2019 en los jardines del Vaticano y posteriormente en la basílica de San Pedro en relación al culto idolátrico celebrado en honor de la diosa Pacha Mama y en connivencia de los más altos cargos de la curia romana incluido su representante máximo el Papa Francisco, pasará a la historia como un punto de inflexión dentro de esa Iglesia. Con la absorción de unos rituales paganos propios de la cultura amazónica, Roma ha expresado lo que interiormente llevaba conociéndose hace mucho tiempo, el acomodamiento a todas las culturas y formas de religión con miras a no ofender a nadie y aglutinar en su seno el eclecticismo más obsceno e inimaginable” (Carlos Rodríguez).

Es interesante conocer quién es esa diosa Pacha Mama: “La Pacha Mama es una diosa reverenciada por los indígenas de los Andes. Pacha Mama acostumbra a traducirse como “Madre Tierra”. La Pacha Mama y el Inti eran las dos deidades más benevolentes y adoradas en el Imperio Tahuantisuyo…Las celebraciones en honor a la Pacha Mama incluyen ofrendas de manjares, objetos y flores. En la antigüedad se sacrificaban llamas para pedirle buenas cosechas para el año que empezaba…En lo que se llama sincretismo religioso, con la llegada de los colonizadores que intentaban impone su cultura y religión, las tradiciones de ambas culturas se entremezclaban y producían nuevas divinidades, fiestas y tradiciones que cogían un poco de cada origen”.

Monseñor Felipe Arizmendi, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, en su escrito: <i> ¿Es diosa la Pacha Mama?</i>, niega que lo que ocurrió el 4 de octubre de 2019 hubiese sido un acto idolátrico: “Nada de eso hubo. No son dioses, no fue un culto idolátrico. Son símbolos de realidades y vivencias amazónicas, con motivaciones no solo culturales, sino también religiosas, pero no de adoración, pues esta se debe solo a Dios” ¿La Iglesia católica rinde culto únicamente a Dios? La evidencia dice que no. ¿Qué son todas estas vírgenes, santos y cristos bajo cuya advocación se someten naciones, ciudades, pueblos? ¿No son actos de idolatría invocar a los santos patrones nacionales y locales?

El artículo 2131 del Catecismo de la Iglesia Católica finaliza con esta declaración: “El Hijo de Dios al encarnarse inauguró una nueva “economía” de las imágenes”. Con esta declaración prepara al lector a aceptar lo que dice el artículo que le sigue: “El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que prohíbe los ídolos. En efecto el honor que tributamos a una imagen se refiere al modelo original, y el que venera a una imagen, venera la persona que representa. El honor que damos a las sagradas imágenes es una “veneración respetuosa”, no una adoración que solamente se debe a Dios. El culto de la religión no se dirige a las imágenes por ellas mismas como realidades, sino que se las mira bajo un aspecto propio de imágenes que nos llevan al Dios encarnado. El movimiento que se dirige a la imagen como tal, no se detiene, ya que llega a la realidad representada por la imagen”.

El resumen que hace el Catecismo en el artículo 2141, dice: “El culto de las sagradas imágenes se basa en el misterio de la encarnación del Verbo de Dios”. ¿No es contrario al primer mandamiento? Ahora resulta ser que Jesús es el responsable de la magnitud idólatra que se da en la Iglesia católica desde los pies a la cabeza. ¿No la prohíbe con claridad el Nuevo Testamento? Es taxativo en este sentido: “¿No sabéis que ni los…idólatras …heredarán el reino de los cielos” (1 Corintios 6: 9,10). Como coletilla añade: “Y esto erais algunos, mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido purificados, ya habéis sido perdonados en el Nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios” (v.11). La idolatría es injustificable.

Monseñor Felipe Arizmendi dice: “Es mucho atrevimiento condenar al Papa como idólatra, pues nunca lo ha sido ni lo será”. Si el Papa no es idólatra, porque fue a la iglesia de San Marcello para interceder ante el milagroso crucifijo que se guarda allí recordando los milagros que supuestamente hizo para que termine la pandemia del coronavirus?

¿Qué es sino idolatría la plegaria del papa Francisco que difunde el llamado <i>video del Papa</b>: “Bajo tu protección nos acogemos, santa María Madre de Dios, no rechaces las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, mas bien líbranos de todo peligro, oh siempre Virgen gloriosa y bendita” ¿Es que Jesús no resucitó y que ahora se encuentra en la diestra del Padre intercediendo por nosotros? ¿Es que el Espíritu Santo no nos enseña a orar cómo debemos?

¿Es que el Padre no escucha el Padrenuestro cuando nos dirigimos a Él? ¿Es que la Trinidad duerme y se precisan intercesores humanos para despertarla?

Según la martingala del Catecismo la Iglesia católica no es idólatra. Sí, según las palabras de Jesús: “No penséis que he venido a abrogar la Ley o los profetas, no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5: 17,18). Según Jesús el mandamiento: “No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen ni ninguna semejanza…No te inclinarás a ellas, ni las honrarás” (Éxodo 20: 3-5), sigue vigente en el siglo XXI porque todavía no se ha cumplido todo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cortejo PSOE- Casado ante Abascal e Iglesias

El miércoles se había desarrollado la Primera Sesión de la Moción de Censura de Vox con las escaramuzas previstas y una calidad oratoria superior a lo normal en la legislatura

Endeudamiento y coronavirus

​Lo que es de justicia es que se pongan en marcha todos los ERTES que sean necesarios y también programas de incentivación de la actividad económica en distintos sectores productivos

Intolerancia

Mientras más se presume de libertad, las actitudes intolerantes se siguen incrementando

Primer Recital Poético Juvenil Internacional

​Lo primero que se siente al participar en el Primer Recital Juvenil Internacional de Poesía es un honor muy grande

Fractura social y desertización productiva en España

La severa contracción del consumo interno, provocará la desertización comercial de amplias zonas urbanas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris