Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Hamás   UE   -   Sección:   Internacional

Hamás aplaude la decisión del Tribunal General de la UE

Excluído de la la lista de grupos terroristas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de diciembre de 2014, 07:59 h (CET)
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido este miércoles la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de anular, por motivos de procedimiento, la inclusión de la organización en la lista terrorista europea, si bien el fallo mantiene durante tres meses los efectos de las medidas anuladas con el fin de garantizar la eficacia de la congelación de activos a la espera de que los 28 corrijan la decisión.

El alto cargo de Hamás Salá al Bardawil ha expresado su deseo de que los países miembro de la UE reconozcan la decisión y se "comprometan" con ella, al tiempo que ha recalcado que la formación "no ha cerrado las puertas a la comunicación y la discusión con ningún organismo internacional, a excepción de Israel", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. La UE incluyó a Hamás en su lista de organizaciones terroristas desde su creación en 2001 y la ha mantenido desde entonces. Hamás presentó recurso contra esta decisión ante la justicia europea.

En su fallo de este miércoles, el Tribunal General ha dictaminado que la inclusión de Hamás en la lista terrorista no se basa en hechos examinados y confirmados por parte de las autoridades competentes, sino en imputaciones de hechos basados en informaciones de prensa e Internet.

El Tribunal recuerda que la normativa de la UE y su propia jurisprudencia establece que una decisión de este tipo de incluir a una organización en la lista terrorista y congelar sus bienes no puede basarse en informaciones de prensa e Internet sino que tiene que estar fundada en "elementos que hayan sido examinados y confirmados en decisiones de las autoridades nacionales competentes".

Por ello, la sentencia anula la inclusión de Hamás en la lista terrorista, aunque mantiene temporalmente los efectos de esta medida "con el fin de garantizar la eficacia de cualquier posible congelación futura de fondos". Los efectos se mantienen durante un periodo de tres meses o, si se presenta un recurso ante el Tribunal, hasta que se resuelva este recurso.

El Tribunal General subraya que esta anulación "por motivos de procedimiento fundamentales" no implica "ninguna apreciación de fondo sobre la cuestión de la calificación del movimiento Hamás como grupo terrorista".

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reclamado a la UE que vuelva a incorporar a Hamás a su lista de organizaciones terroristas. "Esperamos que vuelvan a poner inmediatamente a Hamás en la lista", ha afirmado, antes de recalcar que "Hamás es una organización terrorista asesina que en sus estatutos declara su objetivo de destruir a Israel".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

EEUU aprueba el acuerdo de financiación para poner fin al cierre de Gobierno

Con 266 votos a favor y 150 en contra

Narcometrópoli (III)

Geopolítica de la droga

Merkel celebra el "sí" del SPD*para negociar un nuevo Gobierno de gran coalición

La decisión supondrá un gran alivio también en la Unión Europea

La Fiscalía pide cursar la euroorden de detención contra Puigdemont en Dinamarca tras aterrizar en Copenhague

La petición llegó al Tribunal Supremo antes de las 10.00 y la decisión depende de Llarena

El Senado de EEUU continúa trabajando este domingo para poner fin a la paralización del Gobierno federal

Trump advierte que no negociará sobre inmigración hasta que terminen con el cierre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris