Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Cuba   Estados Unidos   -   Sección:   Internacional

EEUU y Cuba dan un paso más para acabar con el bloqueo

Tras la liberación de Gross y cinco espías cubanos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de diciembre de 2014, 16:25 h (CET)
WASHINGTON, 17 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba comenzarán conversaciones de cara a normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde hace más de medio siglo, según fuentes oficiales citadas por el diario 'The New York Times'.

El presidente norteamericano, Barack Obama, tiene previsto dar un mensaje este miércoles tras la liberación del contratista Alan Gross por parte de las autoridades de Cuba. Gross, de 65 años, llevaba cinco detenido en la isla por supuestas actividades de espionaje.

El senador demócrata Dick Durbin ha asegurado a CNN que la liberación ha sido posible tras año y medio de trabajo de la Administración de Barack Obama y del Vaticano. En su cuenta de Twitter, Durbin ha dicho que espera un aperturismo hacia la isla en materia de comercio y viajes.

En el aire está también la posible reanudación plena de las relaciones diplomáticas, lo que supondría, entre otros gestos, la apertura de una Embajada de Estados Unidos en Cuba. Actualmente, Estados Unidos está representado en Cuba a través de una Sección de Intereses que forma parte de la Embajada suiza.

Obama confirmó en una reciente entrevista a la cadena Univisión que mantenía conversaciones a través de "varios canales" para tratar de recuperar a Gross, que finalmente ha sido liberado por razones "humanitarias".

El excontratista, delicado de salud, había amenazado con suicidarse si no abandonaba la cárcel antes de sus próximo cumpleaños, en mayo de 2015.

CONDICIONES
El régimen de Raúl Castro ha señalado en varias ocasiones que la liberación de Gross solo podía llegar tras un acuerdo con Estados Unidos que incluyese la liberación de varios espías cubanos encarcelados en suelo estadounidense.

Estos espías, conocidos por el sobrenombre de 'los cinco' --de los que sólo tres seguían detenidos--, fueron arrestados en 1998 y condenados en 2001 por espionaje. Están considerados unos héroes en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla.

Varios medios estadounidenses como ABC News o CNN, entre otros, han confirmado también la liberación de los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. Sin embargo, fuentes citadas por 'The New York Times' han asegurado que no han quedado en libertad en el marco de un canje por Gross, ya que se trataron de acuerdos "separados".

Comentarios
Castulo 17/dic/14    18:11 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mueren dos militares de India en un enfrentamiento con hombres armados en Cachemira

Medios internacionales se hacen eco de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Las palabras de Rajoy acompañan la información sobre la movilización

La reconstrucción de México tras el terremoto costará cerca de 1.600 millones de euros

Escuelas y patrimonio cultural, objetivo prioritario

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 20,6% de los votos

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris