Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Guindos   PIB   -   Sección:   Economía

Guindos dice que España cumplirá "sin dificultad" la previsión del 1,3% del PIB

Contrasta con la debilidad de la zona euro
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de diciembre de 2014, 07:15 h (CET)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que España cumplirá "sin dificultad y con holgura" las previsiones macroeconómicas de este año, que contemplan un incremento del PIB del 1,3%.

161214foto2

Así lo ha puesto de manifiesto Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, donde ha asegurado que la situación de España contrasta con la debilidad de la zona euro, con tono más "firme" y una evolución "más favorable" en el medio y largo plazo.

En este sentido, Guindos ha recordado que, al finalizar la última parte del año, España encadenará ya seis trimestres al alza de crecimiento, con una tasa interanual que por encima del 1,6%, cifras que no se veían desde hace casi siete años.

Además, los principales indicadores disponibles ponen de manifiesto que se alcanzará "sin dificultad y con holgura" el 1,3% previsto en el cuadro macro, lo que supondrá cierto "impulso" para acelerar el crecimiento en 2015.

Igualmente, ha resaltado el impacto de esta recuperación en el empleo y el "giro" que ha experimentado el mercado laboral en los últimos meses, que permitirá que la economía cree 800.000 empleos entre 2014 y 2015, más que lo estimado inicialmente.

Según el ministro, se ha producido una transformación "sustancial" de la economía española y hoy la recuperación que se inició hace seis trimestres se consolida y se hace más fuerte gracias a un patrón de crecimiento más equilibrado y competitivo.

Además, se han superado gran parte de los graves desequilibrios que arrastraron al país a la crisis más grave que ha sufrido. "Hoy somos más fuertes y estamos en mejores condiciones para afrontar los retos presentes y futuros", ha añadido.

De cara a 2015, Guindos ha considerado "prudente" la cifra planteada por el Gobierno (2%) y ha recordado que hay cinco factores que pueden mejorar el crecimiento final: las ganancias de competitividad de naturaleza estructural, la mejora del flujo del crédito, el tipo de cambio, la caída del precio de la energía y la mejora de la construcción. En concreto, Guindos ha cifrado en 10.000 millones el ahorro que supondrá para la economía española la bajada del crudo y la mejora del tipo de cambio, condiciones con un "impacto positivo" en la actividad, pero también en la renta disponible de los ciudadanos y los costes de las empresas.

Además, ha asegurado que la recuperación del crédito no habría sido posible sin la reestructuración del sector financiero, que ha permitido cambiar totalmente el mapa financiero español, dotándolo de "credibilidad y solidez".

MEJORES BASES PARA CRECER
Con todo, Guindos ha asegurado que el crecimiento español no cuenta sólo con un tono cada vez "más firme", sino que además se asienta en bases que lo harán "duradero, sostenible y equilibrado". En concreto, el ministro ha resaltado la fortaleza de la demanda interna, que está siendo "decisiva" para la recuperación.

Además, ha considerado "fundamental" el restablecimiento de la credibilidad y la confianza, que hoy se sitúan en el nivel más alto desde agosto de 2007, antes de la crisis. Estas ganancias, tal y como ha explicado, se reflejan en la evolución de los costes de financiación del Tesoro, que están en mínimos, y en la reducción de las necesidades netas para 2015 a 47.000 millones.

Por otro lado, ha resaltado el buen comportamiento de las exportaciones a pesar de empeoramiento europeo, que ha permitido mejorar la capacidad de financiación del país y está generando superávit por cuenta corriente un año más. Estas variables, según ha avanzado, volverán a cerrar el año en positivo, con cifras del 1,5% y el 1%, respectivamente.

NO HAY DEFLACIÓN
Igualmente, Guindos ha considerado "positivo" el escenario de bajos precios porque permitirá mejorar la renta disponible de las familias y la competitividad del país. De hecho, ha descartado de plano la deflación porque la demanda está registrando un comportamiento "relativamente vigoroso" y los agentes económicos no están retrasando sus decisiones de compra, aunque ha admitido que la inflación seguirá unos meses e incluso trimestres en negativo.

Con todo, el ministro ha asegurado que se está generando un "círculo virtuoso" en la economía española, que permite mejorar la confianza, la inversión y, en definitiva, la actividad económica.

Esta mejora, tal y como ha dicho, ha sido compatible con la puesta en marcha de algunos instrumentos de solidaridad para ayudar a las comunidades autónomas y los16/12/2014 Guindos dice que España cumplirá "sin dificultad" la previsión del 1,3% del PIB ayuntamientos, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores, que han hecho que el Estado asuma más del 50% de la deuda autonómica.

EL CRECIMIENTO SE FRENA FUERA
Todo esto contrasta con la situación fuera de España, con una recuperación mundial menos favorable y con un crecimiento frágil en la zona euro y cada vez más riesgos de que las expectativas de inflación se "enquisten" por debajo del 2%.

Según Guindos, Europa no puede permitirse otro año de "crecimiento anémico" y debe hacer un esfuerzo para recuperar el nivel de renta y empleo de antes de la crisis con una estrategia integral que incluya la política monetaria, la política fiscal y las reformas estructurales.

En cualquier caso, Guindos ha dicho que si España ha llegado hasta aquí ha sido gracias al esfuerzo de la sociedad, lo que hace más necesario que nunca mantener el impulso reformista. "Estoy convencido de que con esfuerzo y perseverancia podemos recuperar el crecimiento y el empleo que nunca debimos perder", ha dicho.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ethereum 101: la guía

Una alternativa interesante a los famosos Bitcoins.

Energía concederá ayudas de 100 millones para eficiencia energética en hostelería, industria y comercio

Más de 900 empresas han salido ya de Cataluña desde el 2 de octubre, 112 este miércoles

Una empresa sale cada 19 minutos

¿Por qué las calderas Ferroli de condensación están en el escaparate de todas las empresas gasistas?

Las más pequeñas y fáciles de utilizar

Guindos atribuye a Cataluña cinco décimas de desaceleración del PIB

Asegura que se puede revertir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris