Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Tenis

Etiquetas:   FELICIANO LÓPEZ   Wimbledon   Tenis   Copa Davis   -   Sección:   Tenis

Feliciano López: “Wimbledon es la Catedral del tenis y ganarlo sería más que un sueño”

Muestra sus sensaciones presentes y futuras
Rafael Merino
@RM_rafamerino
lunes, 15 de diciembre de 2014, 21:30 h (CET)
A sus 33 años, Feliciano López (Toledo; 1981) ha completado una de sus mejores temporadas como tenista profesional. Su tenis basado en esa zurda maravillosa ha alcanzado el puesto 14 de la clasificación ATP -el mejor de su carrera- y ha obtenido la recompensa de estar en la Copa de Maestros tras una sobresaliente temporada sobre hierba, con el triunfo de Eastbourne (ante Gasquet, 21 de junio de 2014) y final en Queen’s. El ganador de cuatro Copas Davis (2004 -estuvo como suplente-, 2008, 2009 y 2011) reflexiona, en esta conversación, sobre cómo ha transcurrido esta temporada, acerca de cuáles son sus deseos para 2015 y en lo tocante a la situación presente y futura del tenis español.


Feliciano López festeja un triunfo sobre la hierba de Wimbledon.
A sus 33 años, en el mejor puesto en el ranking ATP (14), ¿está viviendo el mejor momento de su carrera deportiva? ¿Qué balance hace de esta temporada?
Muy positivo en todos los sentidos. Este año he podido lograr una continuidad en mi juego y eso ha repercutido en los buenos resultados y la clasificación de final de temporada. Especialmente positiva fue la temporada de hierba y con la confianza que me proporcionó, pude seguir esa buena línea en los torneos hasta fin de año en pista dura.

¿Cómo valora su experiencia en el Masters de Londres? ¿Qué le ha sorprendido, gustado, disgustado de esta experiencia?
Ha sido una muy bonita experiencia. Me lo tomé con mucha ilusión y como un premio a la temporada y a mi carrera. Es un gran torneo que cuida todos los detalles y que hace sentir especial a los jugadores. Aunque no tuve la suerte de poder debutar finalmente, disfruté de estar allí y espero poder tener la oportunidad de jugar en el 2015.

Ahora, una vez terminada la temporada, ¿cómo es la preparación y vida de un tenista en estos meses que no hay competición?
Lo cierto es que no tenemos mucho descanso que digamos debido a la exigencia del calendario. Mas aún este año por acabar yo tan tarde la temporada. Pero intento desconectar del tenis y disfrutar de la familia y los amigos. Ahora ya estamos de vuelta con la pre-temporada y a caballo entre Madrid y Marbella, realizamos trabajo intenso físico y tenístico para empezar el 2015 lo mejor posible.

¿Qué objetivos se ha puesto para esta próxima temporada?
No soy un jugador que acostumbre a marcarse objetivos concretos, pero sí que me gustaría poder llegar de nuevo a las últimas rondas de los torneos grandes (Grand Slam, Masters 1000) y poder ayudar al equipo español a volver al grupo Mundial, que es donde merece estar nuestro tenis.

¿Qué desea mejorar o perfeccionar en su juego para 2015?
Me centro en prepararme lo mejor posible para competir al máximo nivel. A estas alturas de mi carrera intento disfrutar cada día de la competición y dar lo mejor de mi mismo. Desde hace años estoy haciendo un esfuerzo grande a nivel físico y para evitar lesiones que me permitan alargar mi carrera. Por ello me centro en la preparación, recuperación y la alimentación, elementos básicos de un deportista. Igualmente, uno siempre intenta perfeccionar su juego táctico y mental y por ello trabajo con mi equipo para conseguir esa regularidad y solidez necesaria para mantenerse en los lugares altos del ranking.

Actualmente, el tenis español goza de una salud excelente, pero ¿díganos, cómo vaticina el tenis español dentro de unos años cuando ustedes por cuestiones de edad se vean obligados a colgar la raqueta?
Lo cierto es que es muy difícil que en el futuro se repitan los resultados de esta magnífica generación de tenistas. Llevamos muchos años demasiado bien acostumbrados a los triunfos individuales y por equipos gracias a grandes generaciones. Se puede decir que la década del 2000 hasta ahora hemos sido unos privilegiados liderando el tenis a nivel mundial. Hay que ser realistas y se puede dar una época de vacas flacas por decirlo así.

¿Habría que mejorar, en su opinión, cosas para que esto no suceda?
Por suerte contamos con muchas y buenas iniciativas privadas (academias, etcétera) en nuestro país. Pero lo importante es que desde los organismos oficiales aprovechen este gran momento y legado para desarrollar planes y estructuras sólidas que faciliten y apoyen a las próximas generaciones.

Sus últimos títulos fueron sobre césped, ¿sueña con ganar un Wimbledon antes del retiro?
Sería más que un sueño, sin duda. La hierba es la superficie que mejor se adapta a mi juego y en la que disfruto mas jugando ya que puedo desarrollar mi juego agresivo de saque y volea. Wimbledon es la catedral del tenis y poder seguir compitiendo por lograr buenos resultados en el AELTC es una motivación extra.

Usted ha ganado cuatro Copa Davis, ¿la cambiaría por algún grande como Wimbledon?
Estoy muy contento de haber podido contribuir a los logros del equipo en Copa Davis en todos estos años. Haber sido reconocido por la ITF por mi carrera en la Copa Davis y ser el tenista español con más ensaladeras es motivo de orgullo. El hecho de compartir esas victorias con mis compañeros y para el país ha sido algo muy especial, pero también lo sería sin lugar a dudas poder ganar un Grand Slam y Wimbledon en particular. Está al alcance de muy pocos y seguro que le encontraría un lugar especial en mis vitrinas de trofeos al lado de las Ensaladeras de Copa Davis.

Usted ha jugado muy buenos partidos, pero muchos aficionados recuerdan uno contra Federer en Madrid, en el Masters. ¿Ha sido éste uno de sus mejores partidos a pesar de caer? ¿Cómo lo recuerda? ¿O en su memoria recuerda otro con más valor?
Ese partido fue uno de los mejores a pesar de la derrota efectivamente. Por suerte, he tenido grandes partidos con victorias ante top-10 como contra Rafa este año en Shanghai. El recuerdo de ese partido contra Roger en Madrid es agridulce ya que jugué un gran tenis y en frente de mi afición, familia y amigos, pero finalmente no pude vencer. Otro gran recuerdo por lo que significó en su momento fue la victoria ante Del Potro en la final de la Davis de Mar del Plata. Íbamos 1-0 abajo y ese punto nos dio la posibilidad de poder remontar la eliminatoria y ganar por primera y única vez en la historia una Copa Davis fuera de casa.

¿Cuál sigue siendo la postura de ustedes con el nombramiento de Gala León? ¿Habrá entendimiento con la Federación para buscar otra Copa Davis?
Nuestra postura sigue siendo la misma, la de unidad de todos los jugadores. Queremos y buscamos lo mejor para nuestro tenis y devolver al equipo donde se merece. Para ello es necesario una comunión con los responsables del equipo y la Federación. Lo trascendental y de lo que se debería hablar es de tenis y de que proyecto debe liderarnos. Todo lo demás es una maniobra de distracción. No la compartimos y rechazamos de pleno el debate interesado y sesgado que se promueve desde la propia Federación.

¿Qué es lo mejor y qué es lo peor de la vida que llevan ustedes los tenistas de continuos viajes y torneos alrededor del mundo?
Lo mejor es sentirse que uno sigue compitiendo día a día y año tras año en nuestro deporte al más alto nivel. La sensación de estar preparado y dar lo máximo en la pista es algo que te llena. Pero eso solo se puede alcanzar pagando el peaje de esa vida nómada propia de los viajes, largas temporadas fuera de casa, alejado de la familia y amigos. Somos unos privilegiados por poder vivir bien de lo que nos apasiona pero también es cierto que renunciamos a muchas otras cosas como la cotidianeidad que la gente que no viaja tanto puede disfrutar.

Para finalizar, hace poco felicitaba a Federer por su Copa Davis, ¿con qué se quedaría del juego de Federer? ¿Y de Nadal? ¿Y quién de los dos es para usted un tenista más completo?
Roger y Rafa son dos auténticas leyenda del tenis. El hecho de que hayan coincidido en el tiempo ha sido algo único e irrepetible. Se han hecho mejores el uno al otro. Cada uno con sus cualidades. Admiro de Roger todos sus golpes, juego agresivo, clase y compostura dentro y fuera de la pista. Rafa es otro súper clase que quizás destaque mas por su increíble fuerza mental, tenacidad y agresividad. Cada uno tiene un estilo y armas distintas pero ambos comparten el respeto por nuestro deporte y el rival. Son excelentes embajadores del tenis y dignos de admiración.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Federer frena en seco a Nadal y se hace con el título en el Masters 1.000 de Shanghai

El 'genio de Basilea' sumó su segunda corona en Shanghai

Sergi Bruguera y Anabel Medina, nuevos capitanes de Copa Davis y Copa Federación

Acuerdo por dos años

Nadal confirma su participación en el torneo de Acapulco 2018

Gran remontada

Nadal y Federer forman un equipo victorioso de dobles en la Rod Laver Cup

Muguruza se queda sin final en Tokio al caer ante la danesa Wozniacki

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris