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Etiquetas:   -   Sección:   Opinión

Los mármoles de Elgin

Jordi Pausas, París
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@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de diciembre de 2014, 09:21 h (CET)
La noticia de que una de las estatuas conocidas como los "mármoles de Elgin" ha salido de Gran Bretaña por primera vez del British Museum, para que sea expuesta en el Ermitage en San Petersburgo ha generado indignación en Grécia, que sigue reclamando la devolución de las esculturas desde 1983, fecha del comienzo de una campaña lanzada por la actriz y luego ministra de Cultura griega, Melina Mercouri .Los preciados mármoles que decoraron la Acrópolis de Atenas durante más de dos milenios,-incluyen esculturas, inscripciones y elementos arquitectónicos de los frisos y otros lugares del Partenón- fueron adquiridos por el aristócrata escocés Lord Elgin entre 1801 y 1805, cuando era embajador ante la corte Otomana en Estambul, que ocupaba Grecia.

El traslado y ubicación a los museos europeos de muchas de las grandes obras de arte del mundo entero fue considerado un hecho "normal" en los periodos del imperialismo alemán, inglés y francés. Y ello posibilitó el estudio, clasificación y salvaguarda de muchas obras que en su lugar de origen a lo mejor hubieran podido desaparecer -como aún ocurre hoy- por los avatares de la historia.Pero lo cierto es que actualmente nuestra civilización en cuestiones de arte anda en pañales, como se puede comprobar en los llamados museos de arte contemporáneo, donde las artes figurativas propias de Occidente están proscritas para dar la exclusiva a los garabatos esotéricos y abstractos que pasan sin pena ni gloria entre la ciudadanía. Con el tiempo y mucha perseverancia recuperaremos el sentido común y las obras de arte serán verdaderas obras de arte y las procedentes de otras civilizaciones serán devueltas a sus lugares de origen. Así cabe esperarlo...
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