Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Mesas predilectas   -   Sección:  

Portonovo, una cita con la suculenta cocina gallega

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
jueves, 29 de marzo de 2007, 10:43 h (CET)
Dentro de una semana –del 31 de enero al 4 de febrero- FITUR (Feria Internacional de Turismo) abre sus puertas en el recinto de IFEMA de Madrid. Y todas las comunidades autónomas celebran el día de su región, en distintos establecimientos de la capital de España, bien mostrando tanto sus expectativas culturales como gastronómicas y turísticas.

Era una tradición que La Xunta celebrase el Día de Galicia en uno de los restaurantes gallegos con más predicamento de la Villa y Corte: Portonovo. Y todos los años que yo recuerde, Fraga Iribarne, acompañado de representates de muchos municipios galaicos –de distintos partidos políticos- periodistas de todas las latitudes y amantes de la tierra gallega, se daban cita a saborear la rica, sencilla y honrada cocina gallega. Les puedo asegurar que de lo que menos se hablaba era de política y si de planes turísticos.

Un golpe de efecto lo constituía cuando terminados los postres hacía su entrada una banda de gaiteriros, vestidos con trajes regionales. Era el momento en que Don Manuel se le entrecortaba la voz por la emoción y cuando se exponía el plan de turismo para el año en cuestión: La Ribeira Sacra del Sil a través de los catamaranes por el Miño y el Sil, la amplia oferta de los balnearios gallegos, los singulares productos con denominación de Origen, el Camino Jacobeo, el turismo rural...

Lamentablemente esta entrañable tradición, en la que no faltaba “la Queimada”, se ha perdido por la dichosa y mezquina política; porque una cosa es quien esté al frente de la Xunta y otra la de promocionar todo lo mejor de Galicia, creo yo. Y no hay nada más torpe que suprimir un acto que al día siguiente era difundido por la mayor parte de los medios de comunicación social, solo por el hecho de que el equipo anterior realizaba este evento.

Y pasemos a hablar de Portonovo, un referente de la cocina galaica en las afueras de la Madrid, con cuarenta años a sus espaldas y que por su buen hacer y su entorno, posiblemente, era elegido para el almuerzo anual que hemos citado.

Para que el cliente se sienta casi en Galicia un hórreo auténtico forma parte del escenario. En el interior una decoración clásica, con profusión de plantas alterna y grandes fotografías transparentes de las cuatro provincias gallegas incita a una conversación sosegada, lejos de la gran ciudad.

Propuestas de platos tradicionales gallegos donde no podía faltar un suave pulpo “a feira” o un buen repertorio de empanadas, aunque unas finas lonchas de jamón ibérico siempre es un tentación.

Pero los reyes de este santuario gastronómico son, sin duda, los frequísimos mariscos y pescados: vieras, percebes, mejillones, zamburiñas, buey de mar, centollo, bogavante, langosta, nécoras, Santiaguiños, rodaballo al horno, besugo, lamprea, bacalao y la merluza a la gallega...
El capítulo carnívoro sugiere una variada oferta de las singulares carnes de Galicia con distintas preparaciones: chuletas de ternera, chuletón de buey o recurrir al clásico lacón con grelos, cordero al horno o los callos a la gallega.

Para los golosos lo mejor es pedir, un plato de todo un poco, con la presencia ineludible de la tarta de Santiago y las Filloas de crema o nata...

Carta de vinos con unas 400 referencias, donde están presentes todas las denominaciones de origen españolas. Yo les sugiero pedir alguno de los albariños que elabora José Limeres de sus viñedos propios de El Rosal, en la desembocadura del Miño, en Pontevedra: “La Val”, “Viña Ludi” o “Finca de Arandei”, así como los orujos blanco, de hierbas o licor de café, también de la bodega La Val.

FICHA TÉCNICA
- Ambiente tranquilo, servicio atento y profesional.
- Precio medio: 50 €
- Calificación: 8,5.

CONTACTO
- Restaurante Portonovo.
- Salida 10 A-6. Crta. Madrid - A Coruña.
- Tel. 913 070 173. Se recomienda reservar los fines de semana.
- Aparcamiento propio, acceso minusválidos.
- Cierra domingos noche

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris