Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Sáen de Santamría   Militares   -   Sección:   España

Sáenz de Santamaría destaca la labor de los militares en Afganistán

Ejemplo de "trabajo, solidaridad y entrega"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de diciembre de 2014, 07:20 h (CET)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este lunes desde la base de Herat, en el oeste de Afganistán, la labor que realizan los militares españoles que participan en la misión de la OTAN en este país asiático, lo cual es, a su juicio, un ejemplo de "trabajo y solidaridad" con el pueblo afgano, del que se han ganado su "respeto".

151214foto3

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar al contingente español desplegado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), Sáenz de Santamaría ha reconocido la labor de los más de 450 militares que participan en esta operación en la base de Herat, donde controlan el aeropuerto civil y militar, un hospital Role 2 que atiende a personal tanto militar como civil y se encargan de la protección del perímetro de la base.

La vicepresidenta se ha mostrado muy satisfecha por poder conocer "sobre el terreno" el trabajo que realizan las tropas desde que los primeros militares llegaron a Afganistán en enero de 2002, ya que a lo largo de este tiempo "han logrado ganarse el respeto del pueblo afgano por su trabajo y solidaridad". Unos 26.000 militares y guardias civiles de nuestro país han pisado tierras afganas.

Tras visitar el hospital Role 2 instalado en la base de Herat y que está mandado por primera vez por una mujer, la teniente coronel del Ejército de Tierra Ana Betegón Díaz, la número dos del Gobierno ha señalado que con este servicio "España vuelve a ser un ejemplo solidario de atención con su medicina, una de las mejores del mundo".

La vicepresidenta ha llegado a Herat a bordo de un Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española en torno a las 5.15 hora española (las 8.45 en Afganistán) acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez. Es la primera vez que Sáenz De Santamaría visita una misión de las Fuerzas Armadas en el exterior.

En Herat, la vicepresidenta y el ministro han sido recibidos por el jefe del Mando Oeste de ISAF, el general de brigada italiano Mauricio Scardino, y por el comandante de la base, el coronel Enrique Biosca, que les han informado de las últimas novedades acontecidas en la misión.

Contrariamente a lo que ha sucedido en anteriores ocasiones cuando una autoridad del Gobierno ha visitado esta base, el contingente español no ha rendido honores a la vicepresidenta. Tampoco ha sonado el himno de España en ningún momento, no se ha pasado revista a las tropas ni ha habido homenaje a los caídos. En cambio, Sáenz de Santamaría y Morenés sí han guardado un minuto de silencio frente al monumento a los que dieron su vida por España.

NUEVA MISIÓN APROBADA
El contingente español que se encuentra actualmente en Herat, unos 460 militares, es el que formará parte de la nueva misión de la OTAN Resolute Support (Apoyo Decidido), que tendrá unos 12.000 efectivos internacionales y estará dedicada fundamentalmente al asesoramiento e instrucción del Ejército afgano. Esta nueva misión comenzará a funcionar en enero de 2015 y el Gobierno español ya ha aprobado la participación de nuestro país.

Según ha explicado el ministro de Defensa a los medios en Herat, la autorización que haga esta misma semana el Congreso para la misión será de al menos un año, pero el Ejecutivo calcula que la participación española se prolongará hasta 2016. El año que viene, el contingente permanecerá casi con toda seguridad en Herat, trasladándose después una parte del mismo a Kabul, donde se encuentran los cuarteles generales de la operación de la OTAN.

Para Morenés, los militares españoles llevan realizando desde 2002 una "extraordinaria labor" en beneficio del pueblo afgano, pero también por el "prestigio" de España.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris