Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

Pues va a ser que no

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
sábado, 27 de enero de 2007, 09:01 h (CET)
¿Saben cuál es el “vale ya” más famoso de las últimas décadas? Seguro que lo saben. ¡Claro! Es el famoso “ha sido con Goma Dos Eco y ¡vale ya!” de la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez (en lenguaje popular “Olgavaleya”, así, casi sin respirar). Pero hete tú aquí, querida Olga, que va a ser que no. Que no vale. Porque lo cierto es que de este terrible atentado lo único que sabemos es que sabemos muy poco.

Al menos eso es lo que ha debido de pensar la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cuando ordenó, a petición tanto de la defensa de Jamal Zougam como de las acusaciones particulares de la AVT y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11 de marzo, que se analizaran (si es que no han sido destruidos como los vagones de tren -algún día alguien tendrá que explicar por qué se destruyeron con tanta celeridad esos vagones- o si no están deterioradas y son suficientes) las muestras de explosivos recogidas por los TEDAX en el lugar del crimen perpetrado el 11 de marzo de 2004. Y es que el auto de apertura del juicio oral dictado por la Audiencia supone, de facto, una enmienda a la totalidad de lo instruido hasta ahora por el Juez del Olmo.

Ayer mismo el Comisario General de Información, Miguel Valverde, junto con el televisivo comisario General de la Policía Científica, Miguel Angel Santano –imputado por la Justicia por los delitos de falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento en el caso relacionado con el sumario del 11-M y conocido como “informe del ácido bórico”; a la sazón locuaz y medallista contertulio en las noticias que presenta Iñaki Gabilondo en Cuatro. Vamos, lo ideal para que no queden dudas ¿verdad?- remitieron el informe sobre las muestras requerido por la Audiencia. Además, los diez peritos que deben proceder al análisis de las muestras ya han sido designados. Las pruebas se realizarán en la sede de la Policía Científica (lugar al que incomprensiblemente y según Sánchez Manzano, no fueron remitidas en marzo de 2004) y serán grabadas en audio y vídeo.

Pues bien, a menos de un mes para que de comienzo la fase oral del juicio parece que no sabemos cuál fue el arma del crimen. ¿No es increíble? Además de ser algo que debería resultar alucinante en cualquier país serio resulta que, si de los análisis que se van a practicar, se dedujera que el explosivo utilizado no fue Goma Dos Eco o, simplemente, que no se pudiera relacionar la procedencia de los mismos con lo que se afirma en el sumario instruido por el Juez Del Olmo… ¿en qué se quedaría la versión oficial? Y es que todo el sumario descansa en la trama asturiana de los explosivos (Toro, Trashorras, El Chino…) presuntamente robados en "Mina Conchita". En la famosa dinamita Goma Dos Eco. Es más, si no pudieran realizarse los análisis porque las muestras sobrantes fueran insuficientes o porque éstas se hubieran destruido o deteriorado ¿cómo podrían mantenerse determinadas imputaciones?

¿En qué quedaría el “está todo claro” pronunciado por el optimista antropológico Rodríguez Zapatero (más conocido por su nombre artístico, ZP)? Es más… si todo estaba tan claro… ¿a qué vienen estos análisis ordenados por la Justicia? Pues va a ser que no todo está ni ha estado jamás tan claro como algunos pretendían hacer creer a la opinión pública. Fíjense que la Audiencia ha citado como testigos a tres etarras...

Y que los que llevaban desde el 11 de marzo de 2004 queriendo saber (algunos sólo quisieron saber el tiempo justo para asaltar las sedes del PP y provocar un vuelco electoral) no andaban tan desencaminados como desde determinados ámbitos se venía diciendo e incluso acusando o injuriando. ¿Vale ya? Pues va a ser que no.

Otrosí.- La Audiencia Nacional no ha apoyado la tesis sostenida por la Fiscalía General del Estado, Manuel Chaves, Patxi López y Arnaldo Otegui y compañía que mantenía que De Juana Chaos, asesino múltiple y jamás arrepentido de sus crímenes, debía irse a su casita, debido a que se ha sometido por propia voluntad a una huelga de hambre. El Estado -no confundir con Gobierno- no se deja chantajear por ETA. Buena noticia.

Noticias relacionadas

Catalunya, el árbol que no deja ver el bosque

El PP, con la Constitución tapa su corrupción

El valor y la valía

Se requieren gentes de valor que perseveren, dispuestos a plantarle corazón a esta escalada de contrariedades que nos dejan sin aliento

De la Constitución de 1812 a la de 1978

Hay que releer las constituciones derogadas antes de reformar la vigente

Turull y Rull

La viñeta de Carla

¡Aprovecha el instante! ¡Aprovecha el día!

Cada ser humano y cada alma es un microcosmos en el macrocosmos universal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris