Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Pandemia   Coronavirus   ASTURIAS  

​23 de julio, Día del Libro

Enemiga ha sido la pandemia aunque mucho digan que se haya leído en los meses del confinamiento
Nieves Fernández
miércoles, 22 de julio de 2020, 08:33 h (CET)

Sin san Jordi o “san Cervantes” no llegaron en abril a tiempo, siendo infieles a su cita, viene santa Brígida en julio y hace lo propio que ellos pero en tiempos del COVID.

Santa Brígida, nombrada en 1999 copatrona de Europa por el Papa Juan Pablo II, tendrá este año el honor de recordarse como escritora, al representar a los autores, no en vano escribió varias obras, entre las que se encuentran los libros numerados de Profecías y Revelaciones de Santa Brígida de Suecia.

En el capítulo 6 del Libro Primero, la santa pone en boca de Jesús estas palabras: “Mis enemigos son como la más salvaje de las bestias, que nunca pueden estar satisfechos ni permanecer en calma…”

Enemiga ha sido la pandemia aunque mucho digan que se haya leído en los meses del confinamiento. Con librerías y bibliotecas cerradas, no se han podido comprar ni prestar obras para alimentar las ganas de lectura propias del ocioso, durante tanto tiempo, eso quien consiguiera estarlo, al no estar parado o no acudir al trabajo y/o teletrabajo.

A la nueva fecha del 23 de julio se apuntaron Asturias, Castilla y León, Cataluña, al menos en Barcelona, también País Vasco, Madrid, aunque aquí tendrán su Feria del Libro en octubre, etc. No sabemos si en Castilla La Mancha se celebrará o en otras comunidades, porque lo que se lleva en todas partes es anular actos, como la firma en librerías de la editorial Anagrama, posponerlos e incluso no convocarlos por responsabilidad ciudadana, aunque se cumpla con las precauciones y normas antivirus.

Se agradece que se sigan celebrando, virtual o presencialmente, pequeños o grandes actos cercanos al mundo de los libros, aunque esa asistencia será mínima y voluntaria, no será real dadas las circunstancias del primer verano del contagio.

Un libro tiene vida, la tendrá siempre, es normal que se presenten varios durante el Festival de Teatro de Almagro, incluso en la Fiesta de la Pandorga. Ya hay numerosos autores que estamos a la cola del “no coronavirus” para presentar obra, en ferias, en Día de, o en el santo que quiera acompañarnos a dar a conocer un libro y dar a un título una fiestecilla con traje de gala y espumoso.

Santa Brígida nos dice sobre el libro que “Un libro, también, cuando lo hayas leído hasta el fin, cesa de existir junto con la acción de leer, y te quedas ocioso.” Para no quedarnos ociosos seguiremos leyendo libros, los que salen de las imprentas, editoriales y estanterías, de las bibliotecas personales, públicas y privadas. Habrá que aprovechar que algunas librerías venden sin gastos de envío, que los grupos literarios y autores preparan mercadillos virtuales para acercar los títulos a sus lectores. Aprovechemos el Día del Libro para participar en videoconferencias y ferias virtuales aunque estemos a miles de kilómetros, porque lo no presencial ha llegado de lleno y será así en los próximos años. ¡Viva santa Brígida!

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Editorial Kolima publica El manuscrito Ochtagán, una reflexión sobre la sociedad actual

Su autor analiza con un estilo novelado importantes cuestiones existentes

Amazon anuncia los cinco finalistas de su Premio Literario 2020

Amazon ha anunciado hoy los cinco finalistas del Premio Literario Amazon Storyteller 2020 para autores en español, una iniciativa dirigida a descubrir nuevos talentos literarios autopublicados a través de Kindle Direct Publishing (KDP)

Flor María Muñoz: eslabón cultural entre América y Europa

“Las personas sin conocimientos de su pasado, su origen y su cultura, son como un árbol sin raíces”, Marcus Garvey

Primera Antología Internacional de Poesía Sabersinfin

“Una antología es otra mirada a la realidad", Abel Pérez Rojas

Idealismo

El racionalismo de Descartes es un idealismo metafísico absoluto, ya que afirma que lo mental tiene existencia propia independientemente del mundo externo o cósico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris