Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Portada

Etiquetas:   EEUU   CIA   -   Sección:   Portada

El director de la CIA: Es "imposible" saber si los interrogatorios sirvieron para algo

Los califica de "aberrantes"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de diciembre de 2014, 07:38 h (CET)
El director de la CIA, John Brennan, ha admitido este jueves que es "imposible" saber si los "aberrantes" interrogatorios reforzados llevados a cabo por la agencia sirvieron para conseguir información útil de Inteligencia.

121214inter1

En una inusual rueda de prensa del jefe de la Inteligencia de Estados Unidos, Brennan ha calificado de "aberrantes" las técnicas de interrogatorio reforzado que el Senado y la Casa Blanca han tachado directamente de torturas.

No obstante, ha querido subrayar que los agentes de la CIA actuaron siguiendo las directrices del Gobierno de George W. Bush. "Hicieron lo que se les pidió que hicieran al servicio de nuestro país", ha sostenido, según ha informado NBC.

Además, Brennan ha reconocido que es "imposible" determinar si estos interrogatorios reforzados sirvieron para algo. "Voy a ser claro: no hemos concluido si este programa nos permitió obtener información útil de los detenidos", ha dicho.

A este respecto, ha explicado que "el uso de métodos coercitivos tienen un gran riesgo de resultar en información falsa porque alguien que está sujeto a estos métodos coercitivos podría ser capaz de decir cualquier cosa para que pararan".

A pesar de estas declaraciones, Brennan ha recordado que la CIA "ha hecho muchas cosas bien" en todos estos años para mantener Estados Unidos seguro y ha considerado que el nivel de transparencia de estos días ha estado "por encima del máximo".

"ERRORES Y CARENCIAS"
Brennan ha corregido así las declaraciones que hizo el martes a través de un comunicado en el que, aunque admitió que el programa de interrogatorios reforzados tuvo algunas "carencias y errores", sirvió para obtener información fundamental en la lucha contra el terrorismo y, con ello, "salvar incontables vidas".

Entonces, también criticó que el Senado, encargado de elaborar un informe sobre este programa, no ha hecho "ninguna entrevista a ningún miembro de la CIA implicado en él, lo que habría aportado un valioso contexto y perspectiva respecto a estos acontecimientos".

La Comisión de Inteligencia del Senado reveló el martes en un informe que durante los ocho años que duró el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA se realizaron torturas "brutales" a 119 presos, 26 de ellos arrestados por error, y que nada de eso sirvió para evitar "amenazas terroristas inminentes".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Viajes y Lugares cumple un año desde su nueva etapa

​La publicación, que ha experimentado un importante crecimiento en el último año, ofrece un variado repaso a la actualidad viajera a través de reportajes, entrevistas y recomendaciones

El próximo tren

Un cuento corto de Francisco Castro Guerra

El Rayo Vallecano expresa su "sorpresa" por el cierre temporal del Estadio Municipal de Vallecas

Caminando hacia un futuro más verde: una demanda generacional

Un gestor de residuos no peligrosos autorizado se puede ocupar de la retirada y transporte de materiales

Sarabia y Muriel para un Sevilla sin rival

Los de Machín se citan con el Zalgiris Vilnius en la Q3
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris