Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Vivienda y el huevo de Colón

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
jueves, 25 de enero de 2007, 21:52 h (CET)
Enorme el problema de la vivienda. Y se quiere complicar aún más. Se buscan soluciones complejas, difíciles, caras y de dudosa eficacia. ¿Por qué no ir a lo más fácil?

¿Por qué violar el derecho de propiedad con expropiaciones camufladas? ¿Por qué penalizar a los que han invertido precisamente en viviendas, que es lo que conviene que haya? ¿Por qué crear más burocracia, con oficinas estatales, autonómicas o municipales para gestionar arrendamientos de viviendas, como si se tratara de agencias inmobiliarias? ¿Porque la Administración ha de convertirse en constructora?

Si las estadísticas nos dicen que hay viviendas a manta, pero que son caras y que convendría que salieran al mercado de alquiler, habría que buscar la solución en donde está realmente el principal problema. Y este es conocido, no hay que inventarse ni montar grandes tinglados administrativos que al final son origen de corruptelas y de corrupción.

Si no hay más viviendas en el mercado de alquiler, que es de lo se trata, es porque los propietarios, los que han invertido sus ahorros o se han dedicado a este negocio de la construcción, no encuentran aliciente o no se atreven a alquilar muchas de sus viviendas. Y –dejando al margen los especuladores puros y duros- es, sobretodo, porque temen que los inquilinos no les paguen el alquiler o les destrocen el piso. Por esto, principalmente, hay tantos miles de viviendas vacías.

Dense a los propietarios garantías de que cobrarán puntualmente las mensualidades y de que sus pisos les serán devueltos en buen estado, y el mercado se inundará de viviendas en alquiler. Evítese que los arrendadores deban pasar por el vía crucis de largos juicios, caros e inciertos, para cobrar los alquileres y el importe de los posibles desperfectos del piso, y tendremos gran parte de la solución al problema de la vivienda. Es una simple cuestión de cambiar algún artículo de la ley de arrendamientos y del procedimiento jurídico para el desahucio rápido del inquilino moroso y para la tramitación urgente de las demandas de cantidades adeudadas por alquileres y daños en el inmueble.

Se trata del “huevo de Colón”. Dense garantías jurídicas a los arrendadores, y nuestras calles se llenaran de carteles de “se alquila piso”, y es de prever que los precios bajen. ¿O es que también en esto se prefiere hacer política, exhibiendo ideas geniales, antes que ser eficaces?

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris