Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Vivienda y el huevo de Colón

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
jueves, 25 de enero de 2007, 21:52 h (CET)
Enorme el problema de la vivienda. Y se quiere complicar aún más. Se buscan soluciones complejas, difíciles, caras y de dudosa eficacia. ¿Por qué no ir a lo más fácil?

¿Por qué violar el derecho de propiedad con expropiaciones camufladas? ¿Por qué penalizar a los que han invertido precisamente en viviendas, que es lo que conviene que haya? ¿Por qué crear más burocracia, con oficinas estatales, autonómicas o municipales para gestionar arrendamientos de viviendas, como si se tratara de agencias inmobiliarias? ¿Porque la Administración ha de convertirse en constructora?

Si las estadísticas nos dicen que hay viviendas a manta, pero que son caras y que convendría que salieran al mercado de alquiler, habría que buscar la solución en donde está realmente el principal problema. Y este es conocido, no hay que inventarse ni montar grandes tinglados administrativos que al final son origen de corruptelas y de corrupción.

Si no hay más viviendas en el mercado de alquiler, que es de lo se trata, es porque los propietarios, los que han invertido sus ahorros o se han dedicado a este negocio de la construcción, no encuentran aliciente o no se atreven a alquilar muchas de sus viviendas. Y –dejando al margen los especuladores puros y duros- es, sobretodo, porque temen que los inquilinos no les paguen el alquiler o les destrocen el piso. Por esto, principalmente, hay tantos miles de viviendas vacías.

Dense a los propietarios garantías de que cobrarán puntualmente las mensualidades y de que sus pisos les serán devueltos en buen estado, y el mercado se inundará de viviendas en alquiler. Evítese que los arrendadores deban pasar por el vía crucis de largos juicios, caros e inciertos, para cobrar los alquileres y el importe de los posibles desperfectos del piso, y tendremos gran parte de la solución al problema de la vivienda. Es una simple cuestión de cambiar algún artículo de la ley de arrendamientos y del procedimiento jurídico para el desahucio rápido del inquilino moroso y para la tramitación urgente de las demandas de cantidades adeudadas por alquileres y daños en el inmueble.

Se trata del “huevo de Colón”. Dense garantías jurídicas a los arrendadores, y nuestras calles se llenaran de carteles de “se alquila piso”, y es de prever que los precios bajen. ¿O es que también en esto se prefiere hacer política, exhibiendo ideas geniales, antes que ser eficaces?

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLIII)

Hay que reconocer que en el Opus Dei han sido más pacíficos que Alejandro VI o Hitler. Se agradece

Aznar venció a Rajoy

Por fin, el partido hegemónico de la derecha española decidió dejar a sus bases —mediante los compromisarios— la decisión de investir a su presidente

El Partido Popular ha vuelto

“Pablo Casado ha querido "mojarse" volviendo a reconocerse en el espacio de centro derecha que tan difuminado estaba en estos últimos tiempos

Cayetano

Es de Ronda y se llama Cayetano. Vive a caballo entre Málaga y las islas afortunadas

Defender la neutralidad de Internet significa confrontar a los oligarcas de la era digital

Las personas están buscando fuentes alternativas de información
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris