Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   El telele   -   Sección:   Televisión y Medios

Contigo pan y llamada

Sergio Sainz

jueves, 13 de septiembre de 2007, 17:02 h (CET)
La televisión es producto de las modas. Cuando algo se impone todos los mandamases catódicos se suben a un burro, sea cual sea, para alelar a su audiencia con productos calcados. Sería un ejercicio similar a los siete errores encontrar las calcamonías televisivas en uno y otro canal. Es terrible que haya tal animadversión contra la libertad creativa y la originalidad y se premie tanto la copia indiscriminada. Da miedo cuanto menos. ¿Por qué este discurso filosófico-videncial? Porque ayer, lunes, Cuatro inauguró su ración propia de programa concurso de llamadas. Es la fiebre del llamado Call TV, espacios breves en los que se anima a la audiencia a llamar compulsivamente para engrosar las arcas del canal. Un bucle infinito que parece haber gustado hasta el más allá a los directivos, que en cuanto encuentran un hueco se acuerdan de este formato y lo cuelan para disgusto de los banqueros que ven como las cuentas de sus clientes decrecen con el gasto mayúsculo que hacen a estos teléfonos con ánimo de lucro.

Si las madrugadas parecían el territorio de lujo para las llamadas ininterrumpidas, ahora Cuatro se ha preguntado por qué no exportar la fórmula a las mañanas. Dicho y hecho. Ayer se estrenaba ‘Contamos contigo’, donde dos presentadores oligofrénicos animaban a la audiencia mañanera a llamar sin fin a un teléfono nada gratuito. Aunque hay algunas diferencias. La cadena quiere aprovechar esta horita de bajo coste y alto beneficio para promocionar el resto de sus programas. Por eso los conductores dan datos sobre las series o espacios del canal, además de presentar juegos en los que se involucran a toda la parrilla. Ayer era una sopa de letras con casi todo Cuatro en un mix de fácil acertijo por el que ofrecían 200 euros el acierto. Cantidad que aumentaría hasta 3.000 más si descubrían el personaje secreto escondido en un tarjetón que sostenía un gallo de peluche. Para más detalle ver el programa. Yo lo sufrí y quedé atónito cuando incluso tuvieron el morro de enseñar la cara de ‘Joey’, protagonista de la serie ídem, y nadie lo acertó. Nadie que pasaran a antena, claro está. En cambio si entró una llamada de una tal Wendy, nombre de lo más normal en nuestras casas, que aseguraba ver el programa todos los días y felicitaba a los presentadores por su trabajo. ¡Pero si era su primer día! Aquí huele a chamusquina o sólo yo fui capaz de ver la metedura de pata de vete tú a saber quién era la tal Wendy: ¿Una mala actriz?

Ya hace tiempo que alerté de la reproducción por esporas de estos programas en nuestros canales y me parece terrorífico que no sólo no se merman sino que crecen sin límite. Aquí hay unos claros perjudicados, los espectadores, cuyas ilusiones y necesidades económicas son aprovechadas para colgarles del teléfono con gasto tremebundo. Alguien debe tomar cartas en el asunto, aunque me llegan noticias de que alguna asociación de consumidores ya ha puesto el grito en el cielo. ¡Por fin!

FICHA TÉCNICA
- Programa: ‘Contamos contigo’.
- Canal / Horario: Cuatro, De lunes a viernes 09.15 horas.
- Sí: A la oportunidad para presentadores jóvenes y desconocidos de tener su salto a la fama en la parrilla –por mucho que acaben quemados por el formato-.
- No: Al maltrato indiscriminado de la audiencia, prometiendo el oro y el moro y aletargando las llamadas con ánimo recaudatorio.

Noticias relacionadas

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

Anne Igartiburu y Ramón García darán las Campanadas de 2017 en TVE

Quinta vez en que forman pareja

Ricardo Darín y Michelle Jenner brindan con Freixenet

En la campaña de Navidad 2017

RTVE lanza Playz, un nuevo espacio digital en abierto con contenidos originales e interactivos para nuevos públicos

Con contenido exclusivo

Antena 3 y TVE, triunfadores en los Premios Iris de la Academia de Televisión

Blanca Portillo y Hugo Silva, mejores actores, y el Telediario 1 y Matías Prats, ganadores en informativos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris