Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   ACB / JORNADA 18   -   Sección:   Baloncesto

El Etosa se lleva el derbi en un final de infarto (75-74)

Los valencianos se quejaron de una posible falta en acción de triple que podría haber empatado el partido
Redacción
lunes, 22 de enero de 2007, 00:29 h (CET)
El Etosa Alicante se llevó el derbi de la Comunidad Valenciana en un partido agónico, lleno de tensión y que se decidió en los últimos segundos, en el carrusel de los tiros libres. Después de una primera parte en la que el Pamesa manejó ventajas de diez puntos, el Etosa sacó la casta y remontó el partido desde la defensa, llegando a manejar nueve puntos de ventaja en los últimos cinco minutos. Pero el Pamesa consiguió empatar y sólo el partidazo de Larry Lewis impidió a los valencianos sumar una nueva victoria.

FICHA TÉCNICA
75- Etosa Alicante: Hernández (3), Vasic (15), Angulo (13), Larry Lewis (26) y Sundov (8) -cinco inicial- Quincy Lewis (5), Kornegay (5), Fisher (-) y Weigand (-).
74- Pamesa Valencia: Avdalovic (16), Stefansson (11), Douglas (2), Mujezinovic (8) y Garcés (11) -cinco inicial- Timinskas (4), Chiacig (3), Oliver (4), Miralles (15), Luengo (-) y Claver (-).
Parciales: 18-21, 13-16, 19-11 y 25-26
Árbitros: Arteaga, Murgui y Soto. Excluyeron por faltas personales al jugador local Bruno Sundov (minuto 40)
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18 de la ACB, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 5.100 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Larry Lewis
Hizo una segunda parte para enmarcar. Acabó con 26 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para el pívot americano, y acabó decidiendo el partido en los últimos segundos.
Lo peor: Douglas
Fue presa de la perfecta defensa del Etosa, que lo maniató. Acabó con -9 de valoración..
El dato:
Larry Lewis acabó la primera parte con tan sólo 1 punto de valoración. Sin embargo, al final del partido acabó con 31. Con estos datos, sobra explicar que la segunda mitad del pívot americano fue perfecta

Andrés Navarro / Enviado especial

El inicio del partido estuvo marcado por la débil defensiva del Pamesa en las penetraciones de los alicantinos, en especial Angulo y Vasic, que dispararon a su equipo a la primera ventaja importante del choque, 14-8. Sin embargo, el Etosa acusó las dos faltas de Larry y Vasic, dos de sus pilares ofensivos, y el Pamesa, de la mano de Stefansson, remontó el choque y acabó los diez primeros minutos mandando en el marcador por 18-21.

En el segundo cuarto la ventaja fue aumentando con cuentagotas. El Etosa pasó a estar más pendiente de los árbitros que del Pamesa, y dos triples de Miralles, que aún no ha fallado ninguno en toda la temporada, trajeron la máxima ventaja del Pamesa: 25-37. El Pamesa manejaba siempre posesiones muy largas, moviendo el balón por todos sus hombres, y el Etosa falló mucho en la zona valenciana. Sin embargo, en el último minuto un 2+1 de Kornegay y un triple de Vasic dejaron al descanso el marcador abierto: 31-37.

En la reanudación el Pamesa siguió con su basket-control en los primeros minutos, y Miralles anotó su tercer triple. Pero tras un tiempo muerto de Trifón, el Etosa sacó de la chistera una defensa de manual, una demostración de cómo remontar un partido y, aupados por la casta de Angulo y Larry, consiguieron un parcial de 15-3 que dejó al Pamesa tocado cuando quedaban los últimos diez minutos: 50-48.

Pero el sangrante parcial siguió creciendo en el último cuarto, gracias sobre todo a la defensa alicantina, que se dio un festival de recuperaciones, tapones y dejando a un inocente Pamesa con la posesión agotada en más de una ocasión. Quedaban cinco minutos y la afición premió la entrega del equipo con una estruendosa ovación. El Etosa tenía el partido de cara: 63-54.

Pero el Etosa se olvidó de defender y el Pamesa, viendo que no anotaba dentro de la zona, decidió jugarse el partido desde la línea de triple. Miralles aportó su cuarto triple de la mañana y Mujezinovic sumó otro. Un 2+1 de Garcés empató el partido a 65, pero un triple de Larry puso en ventaja al Etosa, que supo atinar en el carrusel final de tiros libres para llevarse el partido. Al final, con 75-72, acción para la polémica con una falta sobre Avdalovic que los árbitros no consideraron acción de tiro cuando el serbio buscaba el lanzamiento de triple.

Avdalovic anotó los últimos tiros libres con el reloj ya a cero y mientras la afición alicantina, espoleada por un excultante Trifón, celebró la victoria en un derbi falto de calidad pero sobrado de emoción. Al final, el público pidió la vuelta de los jugadores de un Etosa que no tendrá la misma calidad que otros equipos, pero que a casta y entrega pocos equipos le ganan esta temporada.


SALA DE PRENSA
Trifón Poch (entrenador Etosa)

"Se trata de una importante victoria, empezando la segunda vuelta ganando, y además en casa. Ha sido muy importante el extraordinario trabajo del equipo en la segunda parte, sobre todo anulando a Douglas. En el segundo cuarto hemos estado encallados, y han pesado las faltas de Larry y Vasic, que son dos jugadores que nos mantienen ofensivamente. El Pamesa se ha mantenido gracias a los triples de Miralles, a los tiros libres y a las situaciones de desequilibrio que surgían en los bloqueos. ¿La última falta? Claramente no ha sido falta en tiro. Si en el momento de pitar el árbitro aún quedaban décimas, eso ya no lo sé. Yo estaba pendiente en el partido, no en el reloj. Lo más importante del choque ha sido transmitir desde el equipo a la grada que hoy no podíamos perder ".
Katsikaris (entrenador Pamesa)

"Se ha perdido el partido por pequeños detalles. Hemos hecho una buena primera parte excepto los primeros cuatro minutos. En el tercero tendríamos que haber sido más fuertes mentalmente, pero hemos hecho muchas pérdidas, dándole la oportunidad al Etosa de meterse en el partido. En el descanso hemos hablado sobre Larry, que sabíamos que iba a salir más fuerte, y no lo hemos sabido controlar. Es difícil explicar el bajón en la segunda parte, no podemos cometer errores de juveniles. Sobre la última jugada, tenemos que ver el vídeo para ver si es acción de tiro o no, pero si sólo quedaba un segundo está claro que la única voluntad del jugador es tirar".


Noticias relacionadas

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos

El Valencia Basket planta cara pero sigue sin levantar cabeza

Los 'taronja', pese a las bajas, se mantuvieron con vida hasta el final gracias a la exhibición anotadora de Green (24 puntos)

El Madrid olvida su drama europeo

Los de Pablo Laso muestran su versión liguera para ganar a Herbalife Gran Canaria y alejar la derrota con Estrella Roja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris