Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La encrucijada vital

Antonio García-Palao
Redacción
lunes, 22 de enero de 2007, 18:28 h (CET)
La vida habita en una encrucijada de dimensiones: el espacio, el tiempo, la emoción, el placer, la libertad, el conocimiento, la estética, la ética o la consciencia de su unidad, el amor.

Tiene la capacidad de actuar ampliando con mayor o menor acierto su campo de acción en estas categorías, desarrollando paulatinamente su energía y dependiendo del grado de evolución, destreza, voluntad o circunstancias de sus manifestaciones, que varían a su vez con las conquistas conseguidas.

La motivación para actuar vendrá del balance entre la satisfacción que produce el éxito y la insatisfacción que genera la pasividad, la impotencia o el fracaso.

El crecimiento incrementa el nivel de confianza, el número de oportunidades y el valor necesario para acometer nuevos objetivos y conlleva una mayor sensibilidad, empatía y responsabilidad, consecuencia de una mejor capacidad de respuesta. La incapacidad, negación o el miedo para asumir esta responsabilidad puede paralizar su actividad y el propio desarrollo, comportando un riesgo de involución, deterioro o colapso.

Ampliar su radio de acción no es el objetivo final sino el medio para multiplicar los resultados. La vida se expresa produciendo y se renueva transformándose. Su máxima vocación es reafirmarse y su postrer destino volver a la fuente: el Ser.

Noticias relacionadas

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris