Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Cantera juvenil de terrorismo

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
domingo, 21 de enero de 2007, 21:47 h (CET)
¡Ya era hora! Por fin la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se ha puesto de ‘tiros largos’. Ha dado en el clavo. Ni hay duda ahora, ni la había antes; pero ciertas instancias precisaban tiempo e información para no hacer un ridículo como el del presidente Zapatero.

Solo mirando hacia otro lado se puede pensar que los colectivos juveniles abertzales -- Jarrai, Haika y Segi -- no forman parte de ETA. Con la cantidad de información existente desde hace años, imágenes incluidas, la ciudadanía no entiende que aún haya dos magistrados que alberguen dudas o miedo, por lo que habrá que estudiar con detenimiento sus votos particulares.

Hay que conocer el mundo abertzale para no entender ciertas medidas judiciales. Hace tiempo que existía la certeza jurídica de que quienes quemaban autobuses en el País Vasco y organizaban algaradas eran terroristas. Y los tres colectivos juveniles son efectivamente terroristas. Por una vez, Mariano Rajoy sí tiene razón al incidir en que esa resolución judicial es un certero camino para derrotar a la banda ETA.

Poco a poco el entramado etarra se va desmontando. En las provincias vascongadas se considera ‘apestados’ a los aprendices de terrorista y de futuros dirigentes de la banda. Solo la vía policial y judicial puede acabar con la represión que la siniestra abertzale ejerce sobre la sociedad vasca, su incontrolada violencia y la difusión de negativas influencias en numerosos ámbitos sociales.

ETA y todo su entorno llevan muchos años confundiendo a la sociedad vasca. Su abanico de apariencias solo ha generado miedo, odio, pérdida de inversiones y abundante emigración laboral. Ni representa a la sociedad, ni la va a representar nunca. Hoy, en el conjunto de las provincias vascas, se duda de casi todo cuanto cobija al entorno radical: lo mismo se presentan bajo la etiqueta de un grupo de comunicación, una entidad ecologista, una organización no gubernamental, un grupo cultural, una entidad benéfica, una asociación por la paz y la concordia o un colectivo para la alfabetización y la educación de personas adultas.

Con sentencias como la de la Sala de lo Penal del tribunal Supremo la sociedad civil se rearma de moral e incrementa su confianza en el poder judicial. De la misma forma que con actitudes como la de EA y PNV se observa una actitud cobarde y mediocre, es evidente que a ambas formaciones no les interesa el fin de ETA y de todo su montaje. Exagerando un poco, no faltan quienes entienden que hasta el PNV y EA son otro vulgar entramado acostumbrado a convivir con la escoria terrorista. ¿Acaso EA no es una escisión del PNV, desde que en 1986 lo fundara Carlos Garaikoetxea? ¿Acaso ETA no nació en el seno del PNV? Hoy se puede afirmar sin temor a equivocarse que el Partido Nacionalista Vasco es la nodriza de todo lo negativo acaecido en el seno de las provincias vascas.

Noticias relacionadas

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”

Carles Riera, sin foto en el cartel

Perfiles

¿Será Erdogan el nuevo Saladino de Jerusalén?

¿Peligra la vida de Erdogan?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris