Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Akelarre   -   Sección:   Opinión

El PP recae

Rafa García
Rafa García
@rafagarciak
domingo, 21 de enero de 2007, 12:57 h (CET)
La experiencia de muchos años nos demuestra que Zaplana es capaz de recurrir a lo que haga falta para conseguir sus objetivos políticos. La última muestra la hemos vivido esta semana, cuando se supo que había pactado una lista con el PSOE para que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, no pudiera controlar la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Por mantener el poco poder que le va quedando en la Comunidad Valenciana, no duda, si es preciso, en pactar con el rival político, dejando en precario a su propio partido.

Y es que Zaplana ya no pinta nada en la Comunidad Valenciana. Aunque hay que decir que Camps está en la presidencia del Gobierno autonómico porque lo eligió digitalmente como sucesor el político cartagenero. Lo puso a dedo para seguir manejando el cotarro desde Madrid, pero como suele ocurrir en estos casos, el enchufado le salió respondón al jefe.

Me imagino que a Rajoy no le habrá hecho mucha gracia la maniobra de Zaplana, aunque bueno, Rajoy no está para muchas peleas. Y no lo está porque sigue secuestrado por el aznarismo, y porque continúa metiendo la pata, día sí, día también.

Da la impresión de que el PP necesitaba un atentado para acercarse en intención de voto al PSOE, y ETA se lo sirvió en bandeja el pasado 30 de diciembre de 2006. Rápidamente las encuestas marcaron un cambio. Todas ellas hablaban de empate técnico, e incluso algunas, daban una ligera ventaja al PP sobre los socialistas.

Pero una vez que ETA le hizo el trabajito al PP, éste no supo aprovechar la situación. En vez de ponerse al lado del Gobierno, y aprovechar la nueva coyuntura para comenzar a transmitir un mensaje de responsabilidad a la sociedad, decidió echarse nuevamente al monte, se dedicó a reventar manifestaciones unitarias, a hacer declaraciones explosivas intentando sacar rédito político del atentado, y exigió la presencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para ponerlo contra las cuerdas. Pero fue tan incendiario e irresponsable el discurso de Rajoy, que la última encuesta de la SER (el Pulsómetro) ya vuelve a recoger una distancia de seis puntos en intención de voto a favor del PSOE. Y lo que es peor: los encuestados vuelven a suspender a Rajoy, otorgándole un 3,7 de nota.

Con ser vergonzoso lo de Rajoy, peor aún es lo de Rita Barberá. El pasado miércoles hubo una Cumbre de alcaldes en Castellón para pedir al Gobierno que presione ante Bruselas para que la UE dé prioridad al eje de Alta Velocidad del corredor del Mediterráneo, y la alcaldesa valenciana volvió a desbarrar gravemente. Hizo un discurso disparatado en el que afirmó que el Gobierno del PSOE no quiere llevar el AVE a la Comunidad Valenciana, para a renglón seguido hacer referencia al atentado de ETA, y decir que Zapatero está KO, noqueado, desde el pasado 30 de diciembre. Lo dijo, lo repitió, se gustó, y demostró que no tiene el más mínimo miramiento a la hora de intentar rentabilizar desgracias. Me da rabia, porque recuerdo la imagen de Zapatero consolando de forma cariñosa a la propia Rita Barberá el día del accidente del Metro de Valencia. Son distintas maneras de entender la política.

Pero bueno, ya que estamos hablando del Metro, quiero acabar con una buena noticia: hoy sábado, por fin, el Metro de Bilbao llega hasta mi pueblo: Portugalete. Un notición para la localidad, y sus vecinos.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas

El 155 factor determinante en la recuperación de Cataluña.

“En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legitima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica” Eduardo Galeano

Genios anhelados

Son imprescindibles; pero abundan las tergi versaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris