Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Beneficios del tabaco y mala baba

Arsenio R. del Castillo
Redacción
sábado, 20 de enero de 2007, 23:27 h (CET)
El tabaco ha perdido la batalla porque el ciudadano quiere vivir más y en mejores condiciones. El “Gigante Dormido” tema tratado en la 2ª Conferencia Europea Tabaco y Salud además de despierto, ha bostezado y ya piensa. Las exigencias de compensaciones son generalizadas e imparables.

Pero ante noticias como la lluvia de millones que el Estado debe dar gracias que lleguen a las arcas (8.142 millones de euros) el Gigante que incluso piensa y dispone de una sencilla calculadora se cuestiona si solo se trata de una algarada propia de la pataleta de perder un mercado o si hay “mala baba”.

Porque sin analizar lo incorrecto de incluir el IVA en la cifra, ya que si no se gasta en tabaco se gasta en pipas, este humilde servidor llega la conclusión de:

Cálculo:

- Dosis diarias de fumador medio: 13,50 Cigarrillos
- Precio medio de las dosis/día: 1,43 Euros.
- Precio por año: 521,95 Euros.
- Fumadores en España: 10.000.000
- Precios dosis/año: 5.219.000.000 Euros (5.219 millones)
- Beneficios del Estad: 8.142.000.000 Euros (8.142 millones)
- Diferencia: 3.923.000.000 Euros (3.923 millones) 48,18 %

Nos quedan dos posibilidades:
1.- Los fumadores españoles tienen dos bocas y se ponen tibios de fumar.

2.- Que ese 48,18 % de cigarrillos no se los fuman los españoles residentes en España.

Desde hace 15 años he comentado que en Europa se ve con malos ojos que España sea uno de los estancos de la UE. Simplemente porque el tabaco comprado en los destinos de vacaciones causa enfermedades en los países abastecedores de turistas. Si además consideramos los viajes de bajo costo es fácil comprender la ocupación de ir a comprar tabaco a España y llegar y salir en el mismo avión. Claro está que llegan con dos maletas vacías y salen llenas de cigarrillos. Pueden verse estas maletas abandonadas en los aeropuertos cuando hay un control riguroso.

De forma que más veo “mala baba” en airear estos datos sobre los beneficios porque en las cancillerías de otros países se encienden las lucecitas rojas.

____________________

Nota: Estos cálculos han sido publicados por Arsenio R. del Castillo en conferencias, prensa, radio, televisión y páginas web desde el año 2000.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XXXVIII)

¿Quizá fuese eso lo que pretendía para sus “hijos” el marqués emérito de Peralta, don Josemaría Escrivá de Balaguer Albás y Blanc?

¡Alerta roja! España en peligro por el avance separatista

“Ríe de tus lágrimas mientras las lloras” Mark Manson.

La injusticia no es inmune

"Nos corresponde hacer del mundo un lugar para todos"

La soberanía judicial española

“ Deducir que el delito de rebelión supone una exoneración del mismo, solo por haber denegado dicha Corte la euroorden del Tribunal Supremo que pesa sobre el fugado Puigdemont para el delito de rebelión, es una falacia más de los independentistas catalanes”

Milagros

Casi todo el mundo cree que los milagros son el resultado de aplicar fórmulas mágicas o de la intervención directa de Dios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris