Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   PRIMERA DIVISIÓN-JORNADA 18   -   Sección:   Fútbol

El Deportivo mostró el camino para no perder ante los onubenses (1-1)

Los de Caparrós borraron del terreno de juego al Recre, que da por bueno el empate
Redacción
lunes, 15 de enero de 2007, 01:00 h (CET)
Presión en la salida del balón jugado desde atrás y achicamiento de todo espacio por el que maniobrar fueron los principales recursos del conjunto coruñés para llevarse un punto del Nuevo Colombino. ¿Los goles? Obras de Javi Guerrero y Arizmendi en la primera parte. López Vallejo y Riki, los mejores de su equipo.

FICHA TÉCNICA
1- Recreativo: López Vallejo (3), Merino (1), Poli (1), Beto (2), César Arzo (2), Cazorla (2), Aitor (1), Jesús Vázquez (1), Viqueira (1), Uche (0), Javi Guerrero (2).
1- Deportivo: Aouate (1), Manuel Pablo (3), Capdevila (1), Andrade (2), Arbeloa (2), Estoyanoff (1), Cristian (1), Duscher (2), De Guzmán (2), Riki (3), Arizmendi (2).
Cambios: Verdú (-) por Estoyanoff (min. 57); Sinama Pongolle (1) por Uche (min. 67); Juanma (1) por Aitor (min. 67); Taborda (2) por Cristian (min. 68); Barber (-) por Viqueira (min. 81); Valerón (-) por Arizmendi (min. 91).
Goles: 1-0, Javi Guerrero (min. 10); 1-1, Arizmendi (min. 19).
Árbitro: Muñiz Fernández (Colegio Asturiano). Por parte del Recreativo, amonestó a Poli (min. 36), Jesús Vázquez (min. 62) y López Vallejo (min. 86). En el Deportivo, amonestó a Arizmendi (min. 37), Andrade (min. 80) y Verdú (min. 93).
Incidencias: unos 19000 espectadores en el Nuevo Colombino. Terreno de juego en perfectas condiciones. Se guardó un minuto de silenció en memoria de las víctimas. El día fue declarado de luto oficial, y se suprimió el sonido ambiente por el silencio.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Vallejo y el emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas
A falta de juego vistoso, lo mejor de la tarde fue el homenaje a las víctimas antes del comienzo del encuentro, con todos los jugadores abrazados en una esquina del gol norte donde se ubicaban en la grada los aficionados fallecidos. Y Vallejo, sensacional
Lo peor: ¿Las decisiones arbitrales?
Muñiz Fernández estuvo demasiado permisivo en el juego. Apenas pitó faltas, y cuando lo hizo creó polémica. Un posible penalti sobre Sinama Pongolle, así como un posible fuera de juego de Arizmendi dictará si lo hizo mal, bien o regular.
El dato: Segundo empate del Recre en toda la temporada. El Deportivo sigue sin ganar lejos de Riazor.
Desde la primera jornada no empataba un partido el Decano (1-1 frente al Mallorca). Los de Caparrós seguirán buscando la primera victoria lejos de Riazor.
Kike Ruiz / Enviado especial a Huelva

“Los socios que ya no están son símbolos del Decano, son estrellas que brillan...”. Así rezaba la pancarta que, desde el gol norte, recordaba a las víctimas del fatídico 20-D. Así se homenajeó, una vez más, a los seguidores fallecidos en accidente de tráfico cuando iban en busca de una alegría: arropar a su equipo ante el Real Madrid. No ya ganar. Simplemente, estar con ellos. El próximo

Sobre el partido... no se equivocaba García Toral cuando auguraba del encuentro contra el Deportivo noventa minutos de juego espeso, trabado, incómodo. Apelativos que sirven para definir el juego de los onubenses. Porque la filosofía de tratar bien, de cuidar, de mimar el balón... lo más seguro, es que se quedara en el último entrenamiento de la semana. O en Barcelona, en Montjuic, vayan ustedes a saber. Sin embargo, no le reprochen a Marcelino que no avisó. No fue traidor. Porque él lo avisó. Supo leer del Deportivo las armas que más daño podían hacerle a su equipo. Y no puede decirse que el Recreativo no lo intentara. Por supuesto que lo intentó. Pero no pudo. No pudo.

Y la razón de lo anterior es bien sencilla. Enfrente, el Decano, tenía a un infiltrado de ‘su’ filosofía de juego: Joaquín Caparrós. Porque a Caparrós no le gusta el juego de su equipo. O, más bien, y rectifico, no le gusta la filosofía de su equipo. Le gusta la del Recre. Le gusta la que él supo imprimir a los jóvenes talentos del Sevilla de su anterior etapa como entrenador. Pero es sabedor de que, hoy por hoy, el arte de saber mimar el balón es una utopía para sus hombres. Porque en su vestuario tan sólo hay un mago. Se llama Valerón, y hoy apenas ha saboreado el jugo que emana de sus botas. Dos minutos ha jugado. Bien es cierto que acaba de salir de una lesión. Sin embargo, no se merece las migajas de un partido acabado.

No se equivocó Caparrós, sin embargo, al dejar al mago en el banquillo. Ni mucho menos. Cosa diferente es lo dicho anteriormente: los magos no se alimentan de migajas. Porque sus armas debían ser otras. Sus armas debían ser las usadas: mucha presión arriba, anulando la conexión segura con el centro del campo; achique de espacios en todas las líneas del campo, taponando cualquier jugada entre líneas, y férreo marcaje a los hombres de creación. ‘Así se anula al Recre’, debió pensar Caparrós. Y bien que lo anuló.

Pero no se equivoquen. El partido, sí, es cierto, se lo pudo llevar ‘de calle’ el Deportivo por ocasiones. Porque López Vallejo, enorme, salvó a su equipo de una derrota segura en la segunda mitad con una soberbia intervención ante el recién entrado Taborda, que erró en dos ocasiones ante el arquero recreativista. Era el minuto 30 de la segunda mitad.

Pero antes habían sucedido otras cosas. Sucedió que el Recre comenzó como casi siempre: encerrando en el área a su rival. Con más o menos fortuna de cara al remate. Javi guerrero, a centro de Cazorla desde la derecha, colocó el 1-0 en el marcador. Ahí se apagó el Recre de la primera mitad, y casi del encuentro. Pues, nueve minutos más tarde, el Deportivo igualó el encuentro. Arizmendi aprovecha un despiste en la frontal del área grande para fusilar a López Vallejo, que no esperaba el disparo de su rival. 1-1, minuto 19. El Deportivo, contrario a su filosofía, decidió adueñarse de la pelota. Y el Recre, sin pelota no es nada. O es algo pero no lo sabe. La cosa fue que el encuentro se convirtió en un remake de cualquier filme en el que el mundo se vuelve ‘del revés’.

Y es que el Recre no supo explotar las armas que tan bueno resultados le han dado esta temporada. Porque si bien su juego de creación del centro del campo estaba taponado, las bandas no lo estaban. O una de ellas: la que cubría Capdevila. Pero Cazorla tan sólo se decidió a entrar por allí a ratos. Y así, el Recre se decidió por la otra. Grave error. Gravísimo. Porque allí estaba un Manuel Pablo inconmensurable. Enorme el lateral deportivista, que anuló cualquier internada rival. El Recre, ‘dormido’ sin sus armas de ataque más letales. Y para más inri, Uche cuajó su peor partido de la temporada.

Despertó el Recre, algo, con la entrada en el terreno de juego de Sinama Pongolle y Juanma. Pero la pólvora estaba ya demasiado mojada como para hacerla prender. Así las cosas, el destino estaba casi escrito. Porque Él es caprichoso. Porque Él quiso que el encuentro finalizara con el resultado de hace cuatro temporadas. 1-1. Primer empate para los onubenses desde la primera jornada. Y el Recre, que sigue sin ganarle a un equipo de su ex técnico, ex socio, ex asesor deportivo... Caparrós. Todos contentos. P.D.: La moviola dirá cuánto se equivocó o en cuánto acertó Muñiz Fernández.


SALA DE PRENSA
Marcelino(entrenador Recreativo)

No hizo hincapié en las decisiones arbitrales, que calificó como “correcta, en líneas generales”. Destacó el juego de su equipo, a sabiendas de la dificultad que entrañaba para sus jugadores el estilo de juego del rival: “Creo que el primer tiempo estuvimos muy bien; con el 1-0, y pudiendo llegar el 2-0, ellos nos hicieron el 1-1, cuando no habían hecho nada hasta el momento”.
Caparrós(entrenador Deportivo)

El técnico deportivista no quiso entrar a valorar el resultado final del encuentro. Del Recre destacó su buena filosofía de juego, aunque hoy no saliera a relucir; de su equipo, destacó su buen hacer a la hora de anular al equipo rival. La clave, dijo, estuvo en el hecho de que “hemos sabido tapar a los dos mediocentros”.


Noticias relacionadas

El Huesca se mantiene líder en solitario pese a empatar en Alcorcón

El conjunto 'alfarero' hizo más méritos para llevarse los tres puntos

Espanyol y Gerona quieren ascender posiciones en Cornellà

Los blanquiazules manejan cuatro puntos de ventaja sobre la zona de descenso

El Valencia reanima su lucha de penalti y el Dépor aprovecha un mal día del Leganés

El Getafe no pasa del empate ante el Eibar

El Alavés funciona con Abelardo y Las Palmas da un paso atrás

El dominio local siguió al alza en la segunda parte y Munir hizo el segundo y perdonó el tercero

El Athletic se mete como primero de grupo

Aduriz y Raúl García acaban con el Zorya y logran el pase a dieciseisavos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris