Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Espejito, ¿quién es la más guapa?

Remedios Falaguera
Remedios Falaguera
martes, 16 de enero de 2007, 20:43 h (CET)
Esta semana, otra estudiante brasileña de 14 años ha muerto a causa de un paro cardiorrespiratorio provocado por los problemas causados por la anorexia nerviosa. Solo en Brasil, ya van cinco en tan solo dos meses.

Su afán por adelgazar para ajustarse a los cánones impuestos por la moda, me recuerdan estas palabras que leí en “Los cuentos del espejo mágico” de Eva Rodríguez y Lita Gomes, y que nos plantea con gran claridad un problema que afecta, de forma alarmante, a muchas jovencitas: “La publicidad se ha convertido para nosotras en un espejo distorsionado de un mundo poblado de mujeres delgadísimas, jóvenes y radiantes (...) mujeres que nos venden como perfectas, modelos ideales que nos recuerdan cada día como tenemos que ser. La publicidad, como el espejo de la madrastra del cuento, nos refleja a las más hermosas, y se olvida que ese mundo al que pertenecen es tan lejano e irreal como el país de las hadas. Así mujeres fuertes, sanas y guapas torturan su cuerpo sometiéndolo a regímenes desquiciados, sesiones brutales de gimnasio, tratamientos estéticos absurdos... y sus cuerpos nunca se acercan a la imagen que quieren que el espejo refleje.”

Se nos vende la necesidad de exhibir nuestro cuerpo como un trofeo. Pero, ¿Qué vamos a dejar por el camino?

¿No es perjudicial para la salud física y mental de nuestras adolescentes ver a todas estas modelos, con cuerpos enfermizos, sobre la pasarela? ¿Quién marca el prototipo de belleza que se supone que hay que seguir? ¿Qué responsabilidad tienen los diseñadores, publicistas y medios de comunicación creadores del modelo “belleza=delgadez” vigente en nuestra sociedad?

¡Mucho ojo! Ahora que los excesos de las fiestas navideñas han acabado de hacer estragos en nuestra figura nos hacemos el propósito de perder unos pocos kilos a base de dietas exageradas, ayunos forzosos y ejercicio físico excesivo. Pero, ¿A costa de qué?

Noticias relacionadas

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue

Os equivocáis

Me había prometido a mí mismo no nombrar al partido político que parece ser que lo está petando

Obligaciones colectivas

Universalizar la educación tiene que ser la mayor de las prioridades

Investigadores

No, los investigadores a los que me refiero, no se dedican a buscar las miserias de los demás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris