Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Ventajas adicionales a biotecnologia

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
martes, 16 de enero de 2007, 20:43 h (CET)
“La biotecnología impulsa también la mejora genética convencional”, era el titular de un artículo aparecido en Wall Street Journal, Según el cual las reticencias de algunos países al uso de la ingeniería genética agraria está fomentando la mejora de plantas basada en otros métodos alternativos, considerados como convencionales, que sin embargo ahora aprovechan los conocimientos de la moderna biotecnología, potenciándose enormemente.

Los genes marcadores son aquellos que permiten saber de una forma rápida si una planta lleva un gen determinado de interés, incluso aunque ese gen no se haya expresado. El uso de marcadores genéticos es una poderosa herramienta para la mejora “clásica” (no más segura que la biotecnológíca) basada en el cruzamiento y selección, que esta siendo ya utilizada para obtener nuevas variedades por parte de las empresas semillistas. En muchos casos las mismas que también utilizan por otro lado la ingeniería genética para la mejora vegetal. Los marcadores permiten aumentar en alto grado la eficacia de la selección y reducir en gran medida el tiempo necesario para obtener las variedades comerciales.

Esta tecnología, la de los marcadores, unida a otras herramientas, como la informática y al hecho de que los análisis genéticos sean ahora mucho más baratos, ha creado una nueva mejora genética “convencional” mucho más poderosa de lo que era hace unos años. Sin duda se trata de una ventaja adicional de la biotecnología i un bien que indirectamente nos proporciona.

Noticias relacionadas

La crueldad del desarraigo

“Uno vive del donarse y del acogerse"

Con Sáenz de Santamaría el PP sería un zombi errante

“Modificar el pasado no es modificar un solo hecho: es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas.”J.L.B. – “La otra muerte de El Aleph”

Pedro Sánchez se hizo un Sánchez

El anunciado programa de Gobierno fue sustituido, sin más, por pinceladas

Sobre la Virgen del Carmen y su fiesta

J. Romo, Valladolid

En huelga por Cristiano

E. Díaz, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris