Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Viajes   Turismo   INE  

Los españoles viajaron un 30,2% menos hasta marzo por la crisis sanitaria y gastaron un 22,6% menos

Los viajes por tratamiento de la salud supusieron el 8,8% del total entre el 15 y el 31 de marzo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de junio de 2020, 10:10 h (CET)

fotonoticia_20200629092025_640

Los residentes en España realizaron 29,3 millones de viajes en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 30,2% respecto al mismo periodo de 2019, debido a la crisis sanitaria y a la declaración del estado de alarma, que limitó la libertad de movimientos desde mediados de marzo.

En estos viajes, los españoles gastaron un 22,6% menos, hasta 6.441 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este lunes.

El INE analiza los datos por meses y por semanas para observar mejor el impacto de la crisis del coronavirus en los viajes de los españoles. Así, por meses, el descenso de los viajes fue del 7,3% en enero, del 10,5% en febrero y del 69,6% en marzo, mes en el que se decretó el estado de alarma en España.

Si se observa el número de viajes por semanas, el descenso es generalizado en todas las semanas del trimestre, pero se acentúa a partir de la primera semana de marzo. En la segunda quincena de ese mes los viajes se reducen casi un 96%, con 370.000 viajes, frente a los 8,5 millones del mismo periodo de 2019. El gasto se desplomó un 92,1%.

Los viajes por tratamiento de la salud supusieron el 8,8% del total entre el 15 y el 31 de marzo, frente al 1,4% de 2019, mientras que los realizados para visitar a familiares o amigos, que incluyen asistencia a hospitales o por fallecimientos, representaron el 44,1% del total (36,1% en 2019).

El 89,7% de los viajes de los españoles efectuados durante el primer trimestre tuvo como destino principal España y el 10,3% el extranjero. Los primeros se redujeron un 30,7% respecto al primer trimestre de 2019, mientras que los segundos disminuyeron un 25,2%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los profesionales de las ciencias sociales y de la salud deben liderar las labores de rastreo del Covid-19

Por todo esto, desde el Consejo General de Trabajo Social, consideramos un error formar de cero a personas fuera de estos ámbitos para realizar estas labores

El Gobierno responde a la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"

Asegura que los nuevos casos y brotes que han aparecido "se están detectando precozmente"

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%

​Grande-Marlaska presenta el nuevo protocolo de actuación policial frente a los delitos de odio

Se trata de un catálogo de pautas unificadas y homogéneas que permitirá a los agentes una mejor identificación y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias para una más eficaz investigación y esclarecimiento de estos sucesos

Los valencianos tienen que destinar el sueldo de 5 años a comprar su vivienda

En los últimos cinco años el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta subió un 12% en Comunitat Valenciana y los salarios medios se incrementaron un 4% desde el 2015
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris