Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Mesas predilectas   -   Sección:  

Moaña, un santuario gastronómico gallego en el corazón de Madrid

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
jueves, 29 de marzo de 2007, 10:43 h (CET)
Entre la Plaza Mayor y la Puerta del Sol se puede saborear la tradicional cocina gallega en un reducto de tranquilidad y de sosiego. Un fresquísimo pescado y marisco de las Rias Bajas, recetas galaicas hechas realidad, sabrosas carnes de la tierriña, albariños propios y un servicio impecable son las credenciales de este establecimiento.

El geógrafo griego Estrabón, (63 a.C.- 20 d.C) en su libro III sobre Iberia relataba con sorpresa las peculiaridades gastronómicas de los gallegos. El poeta Marcial alababa las ostras de Gallaecia y los emperadores romanos hacían acopio de lampreas y vino de Amandi…Desde entonces hasta nuestros días escritores y gastrónomos han ensalzado esta cocina tan sabrosa como sencilla. La Condesa de Pardo Bazán, además de sus novelas es autora de textos culinarios de extraordinaria valía. En esta lista improvisada no pueden faltar Manuel Mª Puga y Parga que llamaban “Picadillo”; el gran articulista Julio Camba, el maestro de periodistas y gran fabulador, Alvaro Cunqueiro y mi amigo el escritor y también periodista Cristino Álvarez, afamado gallego que utiliza el seudónimo “Caius Apicius” …

Y volviendo a este oasis galaico, en medio del estresante corazón de la Villa y Corte, encontramos una propuesta muy acorde con la culinaria que describieran los autores citados. José Limeres, su propietario desde que abriera este establecimiento en 1970, ofrece todo un repertorio de recetas gallegas que parecen más entrañables con la llegada del invierno. Un buen comienzo podría ser el reconfortante caldo gallego, o un suave pulpo “a feira” que aquí lo bordan; tampoco es desdeñable la empanada o una verdurita del tiempo.

El capítulo del marisco, ahora que han remitido los altos precios del mercado navideño, nos lleva a recordar sabores de toda la vida, con escenarios de las rias Baixas y Altas: Buey de mar, centollo, bogavante, langosta, nécoras, Santiaguiños, vieras, percebes, mejillones, zamburiñas…Una solución ante este sugerente abanico marino, podría ser una parrillada de marisco. Entre los platos de pescado sugiero media ración de “merluza con setas y angulas”, por varias razones: porque las angulas siempre están por las nubes, porque es un plato delicioso y porque hay que dejar algún hueco en el estómago, bien para seguir con otro pescado –rodaballo, besugo, lamprea, bacalao…- o para deleitarse con las carnes gallegas.

Y ya que hablamos del capítulo carnívoro decirles que las chuletas de ternera gallega o el chuletón de buey son platos muy solicitados. También uno puede decantarse por el clásico lacón con grelos, el cordero al horno o los callos a la gallega.

Como “lembranzas” de la dulcería gallega elegimos una suaves Filloas de crema o nata, aunque la tarta de almendras parece hacer un guiño de complicidad santiaguesa.

La carta de vinos contiene referencias de todas las denominaciones de origen; pero si están dispuestos a un maridaje perfecto con pescado o marisco nada mejor que pedir alguno de los albariños propios: “La Val” o “Viña Ludi”, fermentados en barrica y cada día más valorados por las principales guías enológicas mundiales. Para rematar, un orujo blanco, de hierbas o licor de café, también de la bodega La Val.

FICHA TÉCNICA
- Raciones generosas, precios ajustados en platos y vinos, aunque en el terreno del marisco es el mercado el que fija la factura.
- Precio medio: 45 €.
- Calificación: 8,5.

REFERENCIA
- Restaurante Moaña.
- Hileras, 4 (Entre Mayor y Arenal). Madrid.
- Amplio garage propio y gratuito.
- Tel. 915 482 914

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris