Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Muchos culos al aire

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
viernes, 12 de enero de 2007, 11:03 h (CET)
Hace más de veinte años mi paisano Carles Mira rodó una divertida película a la que puso por título “Con el culo al aire”. Nos sirvió la visión del film para reírnos un buen rato viendo como muchos quedaban con las nalgas al aire. Ahora hemos visto cómo después de la bomba de los chicos de la gasolina- como les llamó Arzalluz en alguna ocasión- son muchos los que se han quedado con sus vergüenzas al aire. Y esta vez no es cosa de reírnos, nos hemos jugado mucho en la apuesta de dejar aparcadas las bombas y los tiros en la nuca y unos asilvestrados nos rompieron la esperanza cuando el año terminaba.

El parto del proceso de paz termina en un alumbramiento de ruinas y sangre. Los etarras llevaban tres años sin anotar ningún muerto en su trágico haber y durante nueve meses muchos españoles vivimos con la esperanza de que, por fin, las armas iban a callar definitivamente y las discrepancias tan sólo se solventarían en las urnas. Pero después del 30 de Diciembre nos ha quedado claro que éramos unos ilusos a los que tan sólo nos ha quedado la ilusión de que cualquier día nos toque el cupón de la ONCE.

Entre los personajes públicos que han comenzado este 2007 con el culo al aire tenemos al Presidente del Gobierno español. José Luis Rodríguez Zapatero quien cumpliendo con su obligación intentó acabar con la violencia que desde hace cincuenta años asola nuestro país. Hay que reconocerle el valor pero la verdad es que la explosión de 500 kilos de explosivos en la T-4 de Barajas le ha dejado con las vergüenzas al aire. Creo que ZP ha sido más “bambi” que nunca y que se ha dejado ir por sus deseos- que eran también los nuestros-, nunca nos ha dicho claramente en qué términos se habían establecido las conversaciones para la rendición definitiva de ETA. Incluso cuando desde el Partido Socialista de Euzkadi se avisó que alguna cosa podía suceder se hizo callar a las voces discrepantes indicando que todo andaba por el buen camino. Ya hemos visto que nunca fue así y que, seguramente, Rodríguez Zapatero paseaba por caminos diferentes a los de los partidarios de la bomba y el tiro en la nuca.

Todo indica que Josu Ternera, huido de la justicia, era uno de los interlocutores que representaba a los etarras en las conversaciones con el Gobierno. A estas horas debe andar escondido debajo de la txapela ya que sus compañeros de armas le han dejado con el culo al aire. Su viaje a Ankara para hablar de paz lo han interrumpido desde la dirección de la banda terrorista de la única manera que saben hacerlo: con sangre y ruido. Y qué decir del brazo político de los etarras, Arnaldo Otegui aparece ante los medios de comunicación para pedir a ETA que siga con el proceso de paz. La verdad es que hasta la fecha nunca se había atrevido a hacer algo semejante pero Batasuna sigue sin condenar los atentados y continua con su actuación hipócrita pidiendo perdón mediante una misiva a las asociaciones de ecuatorianos. Pero los muertos, dos trabajadores inmigrantes, están ahí y nada conseguirá lavar la mala conciencia de los batasunos y sus votantes.

También con el culo al aire se han quedado la “brunete mediática”, la AVT y parte del Partido Popular a los que durante meses se les ha llenado la boca acusando al Gobierno de vende patrias y de connivencia con los etarras. La bomba de Barajas ha demostrado que todo eran mentiras partidarias dichas con el objetivo de ganar votos.

La guinda la ha puesto el último comunicado de ETA donde indican que no querían causar bajas humanas y culpando al Gobierno de ellas. Recordemos que ya lo hicieron cuando ocurrieron los hechos de Hipercor. Alguien tendría que explicarles que cuando no se quieren producir daños no se ponen bombas como hacen ellos. ETA es la única culpable de todo lo sucedido y con el atentado de Barajas ha perdido su último tren. Ahora tan sólo queda que desde las instituciones se apliquen las medidas oportunas, todas las que el Estado de Derecho tiene a su alcance y que los asesinos paguen en las prisiones sus culpas. Si los etarras creen que alguien va a creer su última nota andan errados. Ahora es la hora de que todos los partidos políticos actúen unidos contra el terrorismo y eso se podría ver el próximo sábado en la manifestación convocada en Madrid. La AVT- vocera del Partido Popular- y los muchachos de la gaviota parece ser que no acudirán. Ellos están contra el Gobierno y la manifestación es contra ETA. Desde la COPE ya se ha recordado a los ecuatorianos que muchos viven en comunidades gobernadas por el PP y que a ver con quien van de manifestación. Mal andamos si así queremos acabar con el terrorismo. Mal andamos si anteponemos los votos y el poder a la paz.

Noticias relacionadas

Catalunya, el árbol que no deja ver el bosque

El PP, con la Constitución tapa su corrupción

El valor y la valía

Se requieren gentes de valor que perseveren, dispuestos a plantarle corazón a esta escalada de contrariedades que nos dejan sin aliento

De la Constitución de 1812 a la de 1978

Hay que releer las constituciones derogadas antes de reformar la vigente

Turull y Rull

La viñeta de Carla

¡Aprovecha el instante! ¡Aprovecha el día!

Cada ser humano y cada alma es un microcosmos en el macrocosmos universal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris