Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Tiempos modernos   -   Sección:   Opinión

¡Rebajas!

Mar Berenguer

jueves, 11 de enero de 2007, 11:38 h (CET)
En los centros comerciales más importantes, se producen competiciones de cazatesoros a la búsqueda de ropa rebajada. Todos quieren aquello que han visto en días anteriores y que ahora pueden comprar a la mitad de precio. Se calcula que cada persona gastará de media unos 120 euros.

Los consumidores natos que habitan nuestra geografía nacional esperan el 7 de Enero con anhelo. Los demás, también; al que no es excesivamente pijo o demasiado materialista, ya se encargará el marketing de concederle tales atributos, al menos un poco más de lo habitual, de manera más o menos subliminal y ortodoxa. La publicidad programa constantemente nuestro cerebro sin que nos demos cuenta. Los que practican el arte de convencer, saben que no podemos filtrar estos mensajes a conciencia, así que lo que vaya quedando, queda. Según un estudio de la agencia de medios Initiative los españoles nos tragamos a diario casi 100 anuncios publicitarios; ¿no es exagerado?

Entre que el hombre es un animal que necesita lujos y que la economía -dicen por ahí- se recupera, los que tienen por vender se frotan las manos. En estos últimos años, la industria textil española, ha tenido que competir con un proceso de terciarización de la economía inherente a cualquier sociedad desarrollada, pero también ha tenido que competir contra los mercados emergentes de Asia y Europa del Este que han provocado una deslocalización del sector. También las estrictas normas de calidad europeas, determinan la fabricación en los estados miembros y así, para sobrevivir en un mercado globalizado, las empresas y las administraciones públicas, deberían elaborar conjuntamente procesos de innovación que afecten a la producción y a la gestión.

El pretexto inmediato que nos hace comprar ropa y complementos es la moda. Lejos ha quedado la necesidad de nuestros ancestros de resguardarse del frío o esconder el cuerpo por pudor. Al hombre y a la mujer del siglo XXI, poco les queda de sus instintos básicos a la hora de llenar su armario y se inclinan más hacia la pura vanidad que al hecho necesario. Últimamente, se observan cambios rápidos y radicales en las tendencias para poder seguir vendiendo apelando a nuestra individualidad y originalidad, el “querer estar a la última”.

En cualquier caso, todos acabamos sucumbiendo a las rebajas. Para evitar indeseables efectos colaterales o un simple complejo de culpa:

1. Planifica el gasto previo que realmente quieres hacer. Parte de un presupuesto y procura no desmarcarte. Destina parte de ese presupuesto al inevitable capricho espontáneo, pero no improvises.

2.Elabora tu estrategia. Compra con cabeza. Haz una idea previa de las cosas que quieres. Ten en cuenta el clima de tu región y reflexiona acerca de la necesidad de adquirir un abrigo más (2007 será el año más caluroso desde hace 500 años. Es posible que a este invierno le queden 3 telediarios). Ve a las tiendas a la hora de comer, hay menos gente. Espera a que pasen estos primeros días y no desesperes si el objeto de deseo que tenías fichado ha desaparecido; una posible compradora compulsiva puede arrepentirse de su adquisición y devolverla a la semana siguiente. Por este mismo motivo, guarda los tickets de compra y no arranques las etiquetas hasta el momento de estrenar tu nueva prenda.

3. No por ser más barato, es mejor. El producto más barato, si no se utiliza; es caro. Adquiere cosas de temporada y, sobre todo, artículos intemporales de calidad; aunque no suelen estar tan rebajados, al final, salen más rentables que aquellos más baratos pero que sólo duran medio invierno.

Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris