Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Chávez nacionaliza

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 11 de enero de 2007, 11:38 h (CET)
Chávez jura hoy como presidente venezolano para un nuevo mandato (2007-2013). Ha prometido que nacionalizará las telecomunicaciones, el agua y la luz, el procesamiento de crudos del Orinoco y quizás otras empresas privatizadas (como la Siderúrgica del Orinoco y a la aerolínea VIASA).

Chávez plantea ir a un ‘Socialismo del Siglo XXI’. Este se parece más al que aplicó la socialdemocracia europea a mediados del Siglo XX que al que impusieron las revoluciones comunistas de Rusia 1917 a Cuba 1959. Mientras Castro hizo nuevas FFAA, confiscó a toda la empresa privada, proscribió al resto de partidos e instauró una economía estatizada y planificada, Chávez busca combinar una intervención estatal en sectores ‘estratégicos’ con una economía mixta de mercado mientras mantiene formas de democracia multipartidaria y al ejército actual.

Sus medidas, sin embargo, son un giro a la izquierda que buscará influir en varios gobiernos izquierdistas de la región (incluyendo los nuevos que hay en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y ciertas regiones del Perú).

Noticias relacionadas

Cataluña

Con lo que me gusta Cataluña y he llegado a sentir “vergüenza ajena” de los catalanes

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVII)

La dirección espiritual, y la corrección fraterna son los dos pilares de control de la secta Opus Dei, invadiendo el interior de las personas

Una revolución contra natura

Resulta perverso pretender la supremacía de un género sobre otro o la desnaturalización de la persona para “moldearla”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVI)

El Opus Dei sigue siendo un instituto secular vinculado indisolublemente a la prelatura personal de la Santa Cruz

Un poco de respeto, por favor

El master de Casado, el “postureo” de Sánchez las declaraciones de Corina, la venta de armas que asesinan a niños , las provocaciones del emérito y “El Pais”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris