Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   ACB: JORNADA 16   -   Sección:   Baloncesto

Un mal Pamesa se complica la Copa en Illumbe (84-72)

La defensa del Bruesa GBC no dio opción a un equipo sin casta
Redacción
domingo, 7 de enero de 2007, 16:30 h (CET)
Parece que el horario matinal del partido sentó a unos mejor que a otros. En un partido que no comenzó a disputarse a tope hasta el segundo cuarto, el oficio, la casta y esta vez también, el acierto guipuzcoano, tumbaron a un Pamesa Valencia que ofreció poca resistencia.

FICHA TÉCNICA
84- Bruesa GBC: Uriz (-), Smith (18), Kammerichs (9), Fajardo (10) y Bradley (12). Urtasun (8), Ordín (20), Martínez (7) y Doblas (-).
72- Pamesa Valencia: Oliver (5), Douglas (16), Timinskas (7), Mujezinovic (2) y Garcés (4). Stefansson (5), Miralles (3), Avdalovic (17), Chiacig (9) y Milojevic (4).
Parciales: 12-17, 25-10, 19-22 y 28-23.
Árbitros: Redondo, Requena y Cortés (2). Eliminados en el Bruesa GBC Kammerichs y Smith y en el Pamesa Valencia Avdalovic.
Incidencias: 8.500 espectadores en Illumbe en la decimosexta jornada de la ACB.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: juego en equipo
El Bruesa funcionó como un bloque y todos los jugadores que participaron estuvieron metidos en el partido al 100%.
Lo peor: falta de compromiso
Si en el Bruesa todos sudaron la camiseta, todo lo contrario sucedió con los taronjas. Pocos fueron los que dieron la cara.
El dato:
El Bruesa GBC lanzó nada menos que 47 tiros libres en el partido. Su técnico, ‘Porfi’ Fisac, declaró en rueda de prensa que no recordaba haber tenido ningún partido en el que se visitara tanto la línea de personal.

Jon Narváez / Enviado especial

Al llegar el final del partido todo eran caras de alegría en Illumbe. Los donostiarras conseguían una bocanada de aire y más después de las derrotas de sus perseguidores, Grupo Capitol Valladolid y ViveMenorca. Después de cinco derrotas consecutivas, el Bruesa GBC logró precisamente su quinta victoria en su aventura en la ACB ante un Pamesa Valencia que consiguió desesperar a su técnico, Fotis Katsikaris, quien se quejó de que sus pupilos no desearan la victoria.

Al partido le costó arrancar lo suyo. El horrible primer cuarto sólo sirvió para ver cómo el Gipuzkoa Basket buscaba la referencia interior de Bradley y una pequeña escapada del Pamesa Valencia, que daba un falso aviso en el minuto 5 cuando se marchaba 5-11. Sin ningún jugador especialmente entonado los de Katsikaris se llevaban el primer cuarto, el único en el que su defensa superó al Bruesa que, dirigido por Uriz, no sabía por dónde atacar el aro contrario.

En el arranque del segundo parcial despertaron los de Fisac, así como los 8.500 espectadores que ocupaban las gradas de Illumbe. Dos triples consecutivos y los tiros libres ponían al Bruesa por delante. El equipo donostiarra mejoró su defensa con la entrada de Esteban Martínez, quien no se despegó de Oliver. Tampoco funcionó que Katsikaris probara con dos bases en pista; la presión de Urtasun y Martínez funcionaba. Mientras, Ordín entraba en juego y además de anotar repartía asistencias. El Pamesa estaba perdiendo en todas las facetas de juego y es muy destacable que sus jugadores no dieran ninguna asistencia hasta el descanso.

Los porcentajes seguían siendo bajos en ambas escuadras, pero el mayor acierto guipuzcoano y su superioridad reboteadora, así como su impenetrable defensa, le empezaban a dar importantes rentas y se fue al descanso con diez puntos de ventaja. 37-27.

El inicio del tercer cuarto fue arrollador. El Bruesa se gustaba y Ordín y Devin Smith, que despertaba también, se encargaban de aumentar la diferencia hasta los 18 puntos, justo en el momento que el alero norteamericano culminaba un espectacular alley-hoop a pase de Txemi Urtasun. Katsikaris decidió que había que frenar el vendaval que tenían enfrente y, a base de faltas personales, el Pamesa recortó algo en el marcador. El Bruesa fallaba demasiado desde la línea de personal y un par de triples seguidos de Timinskas y Douglas acercaban a los taronjas. El Pamesa continuaba así hasta ponerse a siete puntos al término del tercer cuarto.

La decisión de Katsikaris de sacar a la pista a cuatro “pequeños” hacía daño al Bruesa, que aunque fuera superior en el rebote pasaba una mala racha anotadora que se acabó con el inicio de los últimos diez minutos. El 4-0 de parcial que endosaba el Bruesa a su rival le situaba otra vez por encima de esa barrera psicológica de los 10 puntos de diferencia. Las siguientes jugadas sirvieron para que el tiempo pasara. El Pamesa, que contó con una posesión en ataque de aproximadamente un minuto y medio, no anotaba. Primero probó con sus jugadores interiores, de los que sólo se salvó Chiacig, y después desde el exterior. Douglas y Avdalovic eran los únicos que daban esperanzas a los valencianos.

El base serbio tiró de su equipo y, después de que en el Bruesa fueran eliminados por faltas personales Kammerichs y Smith, sembró el pánico en Illumbe. Pero su equipo no le acompañó y fue eliminado a cuatro minutos del final. Entonces se dio el carrusel de tiros libres para el Bruesa con un infalible Ordín y alguna buena penetración de Urtasun. Pronto volvía a estar la diferencia en 10 puntos y el Bruesa pudo hacerse, manteniendo la calma, su quinta victoria.

De esta manera los de Fisac se alejan aún más de los dos equipos que se hayan hundidos en el descenso y se sitúa dos victorias por encima. Por su parte, el Pamesa se complicó su pase a la Copa del Rey, pues su derrota se une a la victoria del Barça que ahora le supera en la clasificación. Duro revés para un equipo que se levantaba de su penoso inicio de temporada y que venía de ganar al arrollador Real Madrid.


SALA DE PRENSA
’Porfi’ Fisac (entrenador Bruesa GBC)

"El partido ha tenido una primera fase muy dubitativa para los dos equipos en el primer cuarto. En el segundo cuarto hemos realizado un gran trabajo que nos ha metido en el partido y nos ha hecho creer. A partir de ahí ellos han tenido ráfagas que nos han puesto en apuros pero hemos sabido responder con canastas importantes. Hemos sido un equipo con ganas de ganar. Hemos demostrado muchas más ganas a la hora de creer en la victoria, que ha sido muy importante para nosotros. Ha sido un vaso de agua en el desierto, donde seguimos. La salvación está en los jugadores del vestuario, no va a venir de fuera, si es que viene alguien. Al mantener a Kammerichs y Smith con cuatro faltas hemos decidido arriesgar por nuestra situación".
Fotis Katsikaris (entrenador Pamesa Valencia)

"Es una lástima porque no hemos jugado un encuentro crucial para nosotros. Sabíamos de la importancia del partido tanto para nosotros como para el Bruesa. Es una pena porque si no defendemos no podemos ganar a nadie ni en ACB ni en LEB. No tenemos esa calidad de ganar sin defender. El segundo cuarto ha sido un desastre para nosotros. No hemos encontrado las mejores posiciones para tirar. Hace tres horas estábamos en una buena posición y ahora no estamos en la Copa, pero también tenemos una difícil situación para la segunda parte de la liga. El Bruesa ha querido ganar y ha jugado duro. No les hemos creado problemas y se han sentido fuertes. La diferencia podría haber sido mayor".


Noticias relacionadas

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos

El Valencia Basket planta cara pero sigue sin levantar cabeza

Los 'taronja', pese a las bajas, se mantuvieron con vida hasta el final gracias a la exhibición anotadora de Green (24 puntos)

El Madrid olvida su drama europeo

Los de Pablo Laso muestran su versión liguera para ganar a Herbalife Gran Canaria y alejar la derrota con Estrella Roja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris