Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El arte de la guerra   -   Sección:   Opinión

Míe usté qué personaje...

Santi Benítez
Santi Benítez
domingo, 7 de enero de 2007, 22:24 h (CET)
Decía Luis García Berlanga que el erotismo y el humor son los dos grandes logros de la humanidad. Yo, a esa frase le sumaría que la mala leche, la mala baba, es un "logro" español en exclusiva. En este país de Dalí nuestro, surrealista por antonomasia, hay veces que uno tiene que escuchar cosas por boca de los políticos que, cuando poco, nos producen una sonrisa, cuando no una carcajada, y el resto de las veces nos dejan estupefactos. Hay que diferenciar, claro. Lo normal es que nos saquen la sonrisa o nos produzcan la carcajada. Es en esas ocasiones en que de verdad se espera de ellos que den el tipo, en momentos de verdadera necesidad, cuando nos dejan estupefactos al intentar darnos gato por liebre con sus penosas chorradas de cómicos de medio pelo. Se queda uno pensando en como es posible que alguien pierda el tiempo un día de fiesta para acercarse a las urnas a depositar un voto con según que siglas y la evidente intención de que le hagan reír durante los próximos cuatro años. Y no digo que no sea respetable, pero si lo que quieren es practicar un deporte de riesgo, ¿Por qué no hacen caída libre o trapecismo sin red? Es que esto de jugar con la estupefacción del respetable en política nacional, votando a personas que jamás han estado, ni estarán, a la altura, raya la irresponsabilidad más absoluta.

Hay momentos en los que uno tiende a pensar si es que existe algún tipo de condena vital tácita al respecto. Luego, claro está, son las pequeñas cosas de la vida, como en todo, las que nos demuestran que no todo está perdido, que este pueblo nuestro, insigne inventor de la mala leche, es mucho más inteligente y sabio de lo que, a veces, da a entender, y de lo que esos politicastros herederos del "por cojones" piensan.

El día 2, cuando por fin logré terminar el artículo sobre el atentado, salí de casa a despejarme. Aterricé en el Sataute y pedí café. Eran casi las 7 de la tarde así que la mayoría de los parroquianos aún no habían hecho acto de presencia. En la televisión, siempre puesta en las noticias - cosas de Manolo, el dueño del bar, y una de las razones por las que suelo estar allí casi todos los días a tomar café-, Ignacio Astarloa decía eso de "para nosotros la legislatura está agotada, sin ninguna duda". En la barra, a un metro escaso de mi, un señor mayor de boina prieta, chaqueta tres números mayor de la que le iba y vaso de ron en mano, miraba la tele y decía "Míe usté que personaje". Yo dije que estaban intentando sacar provecho del atentando. El hombre se volvió hacia mi con una sonisa y apuntilló "Es que eso e mu españó. Jacé leña pa'provecho propio con la esgracia de los probes". No le contesté, primero porque no le entendí en ese momento y, segundo, porque estaba ofuscado con o que me había me había costado hacer el artículo sobre el atentado sin que me salieran las culebras por la pluma. Esa misma noche, cuando me acosté, comencé a darle vueltas en la cabeza a aquellas palabras sin saber muy bien porqué. "Hacer leña con la desgracia del pobre en provecho propio".Tanto fue así que al día siguiente me planté de nuevo a las 7 en el Sataute como un clavo. Pedí el café, pero aquel cristiano de la boina no estaba. Cuando ya había perdido toda esperanza de encontrármelo, casi una hora después, entró en el bar y pidió un ron. "Buenas noches", le dije, "A las guenas", me dijo. "Perdone que se lo pregunte pero ayer dijo usted algo a lo que no he podido de dejar de dar vueltas", "usté dirá", "Fue eso de hacer leña en beneficio propio con las desgracias de los pobres...", "Amos a vé, ¿Usté cree que aqué que salió en la tele está preocupao por esos probes que entodavía están ebajo tos los fierros esos? No señó. Ese lo que quié es convencesnos de que la culpa de tó la tie el gobiesno", "¿Y usted no lo cree?", "Home, yo soy de otra camá más vieja... (Carcajada) ... no digo yo que haya político gueno, dios me libre, pero pa'mis adentros que estos que están ahora mismo lo que quierían era acabá con tanta bomba. Y el de la televisión de ayé lo que quié e sacá tajá de la esgracia de esos dos probes que se han dejao los huesos ahinmedio. ¿No cree usté?".

No es que Don Aniceto sea, ni mucho menos, un analista político de altura, tira más a paladeador profesional de ron - dicho esto con mucho respeto, que soy de los que pienso que ciertas edades otorgan ciertas licencias ganadas con toda una vida de trabajo y sinsabores-, pero es bien cierto que sí es la demostración viva de que aquellos que usan eso de "el electorado es idiota", que bajo mi punto de vista es lo mismo que decir que los españoles somos panolis, se están equivocando de parte a parte.

Señor Astarloa, y señores del PP, ¿Me quieren ustedes explicar, y ya de paso háganlo para todos los españolitos de a pie y para Don Aniceto, claro, por qué demonios va a estar la legislatura agotada? ¿Por un atentado? ¿Es que cuando ustedes gobernaban en el 98 y estaban a partir un piñón con ETA, acercando presos al país vasco, haciendo la vista gorda con la Kale Borroka porque había "tregua", y esta se rompió, se les agotó la legislatura? ¿Se les agotó la legislatura cuando por culpa directa de sus señorías, su incapacidad manifiesta para hacer frente a las crisis y su sempiterna manía de privatizar hasta el comedero del gato, eso sí, dándole la gestión a los coleguillas, llenaron de chapapote la costa desde Galicia hasta Asturias? ¿Es que cuando se estrelló el Yak-42 y le entregaron cuerpos cambiados a los familiares de nuestros militares se les acabó la legislatura? Hay que tener mucha cara dura, Señor Astarloa. Hay que tener la cara muy dura para haberse pasado 9 meses haciendo campaña electoral a costillas de una cuestión de Estado, haciendo el paripé con mochilas, furgonetas, ácidos bóricos y demás pamplinas en El Mundo de Yupi, a ver si los españolitos de a pie se nos olvidaban las mentiras, la ineficacia, la ineptitud y el robo a mano armada de la voluntad popular, para que ahora venga Don Mariano a decir que se está haciendo oposición "responsable", y que los españoles tienen derecho a saber (¿...?), o que usted, Señor Astarloa, diga que la legislatura está agotada.

Tal vez, Señor Astarloa, lo que usted quería decir, y lo que quiere decir el PP, Don Mariano al frente, es que este atentado es culpa del gobierno, tal y como dice Alcaraz, convertido en máximo representante de la extrema derecha ahora que Cantalapiedra está en horas bajas. Tal vez es que su partido se ha subido al carro de esas personas que, con estilo a lo Torrente y la banderita del buitre, el yugo y las fechitas como telón de fondo, piden la dimisión del gobierno... ¿Por un atentado de ETA? ¿Pero es que de verdad se han creído que los españoles somos imbéciles de nacimiento?
Don Aniceto tiene razón, Señor Astarloa, son ustedes unos personajes. Vamos, que me guarden una cría para hacer un caldo de pescado.

Suena de fondo "John Travolta & Samuel L - Royal with Cheese", Pulp Fiction B.S.O.

Buenas noches, y buena suerte.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris