Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Muy mal se nos tenía que dar   -   Sección:  

En el Dakar, lo importante es llegar

Jorge Dargel
Jorge Dargel
domingo, 7 de enero de 2007, 10:04 h (CET)
El martes empezó a rodar en Madrid, quizás, la competición de motor más dura del mundo, el rally Dakar. En esta carrera lo importante no es la posición o si uno entra en el podio, sino llegar a la meta. De todos es sabida la dureza de este rally, pero creo que hasta que no se va in situ, no se puede hablar de ello. Por desgracia, aún no he podido comprobarlo, ni como periodista ni como corredor.

Son centenares de corredores los que empezarán en Lisboa el día de Reyes, es decir, el seis de enero, pero muchos de ellos, por desgracia, se quedarán en el camino. Por tradición, los franceses son los eternos aspirantes al título en coches y en motos, pero los españoles poco a poco, están destronando a nuestros vecinos. Son numerosos los favoritos de nuestro país para conseguir el primer puesto en las diferentes modalidades, por ejemplo, Nani Roma, Isidre Esteve, Marc Coma, y cómo no, Carlos Sáinz.

Sin embargo y como decía anteriormente, el éxito es simplemente llegar al final del rally. Desgraciadamente, en alguna edición, han muerto corredores, por lo que involucrarse en esta competición no es ningún baladí. Las dunas, el calor del día, el frío de las noches, la desorientación, las patrullas africanas… Éstos son algunos de los muchos avatares que se pueden encontrar los competidores. Se dice que están hechos de otra pasta, pues va a ser que es verdad. Algunos siguen con graves lesiones adelante, simplemente con la esperanza de alcanzar esa meta tan ansiada en Dakar, con la única recompensa de ver completada su aventura, porque esta carrera, es una peligrosa y emocionante aventura.

Otro hecho de reseñar son los numerosos participantes que no tienen la suerte de pertenecer a un equipo con un gran patrocinador, por lo que se ven obligados a tener que financiarse ellos mismos la carrera. Estos también son los verdaderos ganadores del rally, simplemente, por embarcarse en una competición que les cuesta un dineral, presumiblemente, sin obtener nada a cambio. Pero, ¿que tendrá el Dakar que cada año vuelve a enganchar a los que se prometieron la edición anterior que no volverían? Una docena de días sin apenas dormir tres horas cada jornada, la soledad del desierto, el peligro inherente de un paraje como tal, etc. Creo que la respuesta está cuando vas al rally Dakar. Esta competición es más que una prueba en si, es mucho más.

La solidaridad es otra de las características que conlleva esta carrera y muchas veces, poco se habla de ella. Ya no sólo entre los corredores, sino entre la gente y ellos. El rally trae dinero a unos países donde la verdad, poco hay, y muestra unos vehículos, motos, camiones o quads, que son como un tesoro para esas gentes. Volviendo al tema del compañerismo entre los participantes, comentar lo bonito que es este deporte en numerosas ocasiones. Es verdad que algunos no lo hacen, pero por norma general, lo que marca este rally es el `fair play´. Si algún corredor se cae y necesita ayuda, la tónica predominante, es que algún otro corra en su auxilio. Se suele hablar del juego limpio en otros deportes, como el fútbol, pero creo que en el rally Dakar, es casi un fiel reflejo de la propia palabra en si. Otra de las palabras que más se suele asociar a esta competición es la de espíritu de superación. Estoy totalmente de acuerdo. No me quiero imaginar lo que se les pasa por la cabeza a los centenares de corredores cuando se ven perdidos o exhaustos por la dureza de esta carrera. Pero vuelvo a lo de siempre, llegar es un éxito y el fin de todos los que empiezan el rally Dakar.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris