Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Academia de Cine | Podcast | Pérez Galdós
Un trayecto que sirve a Aguirre para alentar a sus compañeros cineastas a adaptar más a Galdós, y a los oyentes a seguir leyéndole

Las adaptaciones de Galdós y el arte de producir cine de autor, en El podcast del cine español

|

La directora y guionista Arantxa Aguirre y la productora Sandra Tapia protagonizan los últimos episodios de El podcast del cine español.

Desde el pasado martes, Arantxa Aguirre, autora de la obra Buñuel, lector de Galdós, repasa y comenta algunas de las 22 películas que han adaptado a lo largo de más de un siglo obras de Benito Pérez Galdós, del que en este año se cumple el centenario de su fallecimiento.

Este recorrido por la cinematografía galdosiana avanza del mudo al sonoro; de México a España, pasando por Hollywood y Ceilán; de Benito Perojo y Luis Buñuel a José Luis Garci, Pedro Olea y Mario Camus, entre otros cineastas. 

Un trayecto que sirve a Aguirre para alentar a sus compañeros cineastas a adaptar más a Galdós, y a los oyentes a seguir leyéndole, con el fin de seguir comprendiendo "la condición humana, que es lo que consiguen sus obras, enseñarnos cómo somos. Entenderlo no sé si nos hace mejores o peores, pero nos arma para la vida".

La productora ejecutiva en Arcadia Motion Pictures, Sandra Tapia, explica desde el viernes los procesos y fases creativas del cine de autor. Tapia trabaja desde hace muchos años con figuras consagradas dentro del cine más autoral como Pablo Berger (Blancanieves, Abracadabra) y apuesta además por cineastas más jóvenes con una vocación personal como Rodrigo Sorogoyen (Madre) y Celia Rico Clavellino (Viaje al cuarto de una madre).

El podcast del cine español, que se enmarca dentro de las actividades online emprendidas para hacer más llevadero el confinamiento, se arropa con artículos que complementaran a los archivos sonoros con material audiovisual en relación con las temáticas tratadas.

Las adaptaciones de Galdós y el arte de producir cine de autor, en El podcast del cine español

Un trayecto que sirve a Aguirre para alentar a sus compañeros cineastas a adaptar más a Galdós, y a los oyentes a seguir leyéndole
Redacción
martes, 2 de junio de 2020, 10:01 h (CET)

La directora y guionista Arantxa Aguirre y la productora Sandra Tapia protagonizan los últimos episodios de El podcast del cine español.

Desde el pasado martes, Arantxa Aguirre, autora de la obra Buñuel, lector de Galdós, repasa y comenta algunas de las 22 películas que han adaptado a lo largo de más de un siglo obras de Benito Pérez Galdós, del que en este año se cumple el centenario de su fallecimiento.

Este recorrido por la cinematografía galdosiana avanza del mudo al sonoro; de México a España, pasando por Hollywood y Ceilán; de Benito Perojo y Luis Buñuel a José Luis Garci, Pedro Olea y Mario Camus, entre otros cineastas. 

Un trayecto que sirve a Aguirre para alentar a sus compañeros cineastas a adaptar más a Galdós, y a los oyentes a seguir leyéndole, con el fin de seguir comprendiendo "la condición humana, que es lo que consiguen sus obras, enseñarnos cómo somos. Entenderlo no sé si nos hace mejores o peores, pero nos arma para la vida".

La productora ejecutiva en Arcadia Motion Pictures, Sandra Tapia, explica desde el viernes los procesos y fases creativas del cine de autor. Tapia trabaja desde hace muchos años con figuras consagradas dentro del cine más autoral como Pablo Berger (Blancanieves, Abracadabra) y apuesta además por cineastas más jóvenes con una vocación personal como Rodrigo Sorogoyen (Madre) y Celia Rico Clavellino (Viaje al cuarto de una madre).

El podcast del cine español, que se enmarca dentro de las actividades online emprendidas para hacer más llevadero el confinamiento, se arropa con artículos que complementaran a los archivos sonoros con material audiovisual en relación con las temáticas tratadas.

Noticias relacionadas

La directora Justine Triet se hizo con la Palma de Oro en Cannes, así como con el Óscar al Mejor Guion Original, dos Globos de Oro y un BAFTA, entre muchos otros reconocimientos, gracias a este thriller judicial escrito a cuatro manos junto a Arthur Harari.

Adolfo Aristarain está en todas las películas que ha escrito y dirigido: en La parte del león, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma -por el momento, su último trabajo-. Y no solo en un personaje, sino en todos los que reflejan su preocupación por encontrar un lugar en el mundo. Él ha encontrado el suyo en Buenos Aires, donde recibió la noticia de que la Academia de Cine le había concedido la Medalla de Oro 2024.

En la España de posguerra, y con un ambiente opresivo de curas ultra franquistas que obligan a sus alumnos a entonar la cara al sol como si les fuera la vida en ello, Ricardo, un buen padre de familia, intelectual de izquierdas, se verá obligado a vivir escondido en su propia casa haciéndose pasar por muerto. Mientras, su mujer Elena será acosada por un joven diácono que atraviesa una fuerte crisis vital.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto