Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

Breviarium novarum rerum

Herme Cerezo
Herme Cerezo
martes, 17 de julio de 2007, 23:47 h (CET)
Ahora que los dulces y turrones navideños caminan hacia su ocaso ─ ya sólo queda el trámite del roscón de reyes ─, es buen momento para anunciar los próximos acontecimientos literarios que se avecinan. Y el primero de ellos tiene mucho que ver con el real roscón, ya que el día 6 de enero, por la noche, se fallará la 63ª edición del Premio Nadal, uno de los galardones más señeros de los que pululan por la República de las Letras. El pasado año, el ganador fue el escritor Eduardo Lago con ‘Llámame Brooklyn’ y la finalista, la escritora Marta Sanz con ‘Susana y los viejos’.

El Nadal tiene un sabor especial ya que, además de poner un broche de honor a las fiestas navideñas, goza de un enorme prestigio en el mundo literario. Me atrevería a decir que, incluso, por encima de otros concursos mejor dotados económicamente. Es un premio muy codiciado, un galardón de “culto”, de “caché”, un “abrepuertas”. Fundado por el semanario catalán ‘Destino’ en 1944, en plena posguerra barcelonesa, como homenaje al secretario de su redacción, Eugenio Nadal, sus sesenta y dos ediciones precedentes han conocido a las más prestigiosas plumas del momento: desde Carmen Laforet, con su mítico ‘Nada’, pasando por Miguel Delibes (‘La sombra del ciprés es alargada’), Luis Romero (‘La noria’, una novela espléndida de la que pocos se acuerdan), Carmen Martín Gaite (‘Entre visillos’), Ana María Matute (‘Primera memoria’), Francisco García Pavón (‘Las hermanas coloradas’), Àlvaro Cunqueiro (‘El hombre que se parecía a Orestes’), Jesús Fernández Santos (‘Libro de las memorias de las cosas’), Francisco Umbral (‘Las ninfas’), Juan Ramón Zaragoza (‘Concerto grosso’), Manuel Vicent (‘Balada de Caín’), Juan José Millás (‘La soledad era esto’), Rosa Regás (‘Azul’), Lorenzo Silva (‘El alquimista impaciente’), Ángel Vallvey (‘Los estados carenciales’), Andrés Trapiello (‘Los amigos del crimen perfecto’), Antonio Soler (‘El camino de los ingleses’) hasta el ya citado ‘Llámame Brooklin’ de Eduardo Lago, entre muchos otros.

En la presente edición 2007, se han presentado un total de 286 novelas, procedentes de todos los puntos de la geografía española, así como de otros países tales como Alemania, EE.UU., Argentina, Venezuela, Colombia, Holanda, Suecia, Reino Unido, Andorra, Cuba, Guatemala, Italia y Rumanía. El jurado está formado por Germán Gullón, Eduardo Lago, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y Emili Rosales, quienes tendrán que decidir cuál es la novela ganadora. En fin suerte a los 286 participantes, aunque esto, lógicamente, no podrá ser así.

Pero sigamos con más noticias. Nuestro colaborador Gabriel Ruiz-Ortega presentará en su Perú natal otra nueva novela suya. Eso será para la primavera de aquí, otoño de allá. Mientras, espera para ver si 2007 es el año de su debut en España y su entrega anterior, ‘La cacería’, que ya reseñé en este diario, ve la luz en nuestro país, gracias a la acción emprendedora de alguna de las muchas editoriales que gobiernan esto de los libros por el solar patrio.

Y para terminar una última noticia, calentita, ella. Montero Glez, mi admirado escritor madrileño, también saca nuevo libro en 2007. Llevará por título ‘Besos de fogueo’ y en él, “mirusté”, Montero recopilará todos sus cuentos, todos sus relatos cortos, una distancia en que la, personalmente, opino que se mueve muy bien y que parece hecha a medida para su particular prosa, la prosa glez. La cosa será para primavera ─ como lo de Gabriel ─ y ya empiezo a ponerme nervioso, porque todavía faltan varios meses de espera para que vuelvan los pájaros, las flores, el polen y las alergias y con ellas este ‘Besos de fogueo’.

En fin, que 2007 vendrá cargado de otras novedades que nos alcanzarán a su debido tiempo. A medida que las noticias o los rumores fidedignos de la República de las Letras, lleguen a mis oídos, se las iré transmitiendo a ustedes, amables lectores. De momento, Feliz año 2007 y Feliz Premio Nadal.

Noticias relacionadas

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández

Cómo combatir y prevenir el acoso infantil

Una obra fundamental para aprender a detectar el bullying y empezar a combatirlo

"Este libro es mi aporte fruto de mi compromiso con los venezolanos"

Entrevista a ​Álvaro de Lamadrid

Kolima publica "El sueño de Mimi", un cuento para iniciarse en el mundo del mindfulness

Inspirado en el “Camino de Samantha” una enseñanza fundamental budista
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris