Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Sin acritud   -   Sección:   Opinión

La Universidad deshumanizada

Cristóbal Villalobos
Cristóbal Villalobos
martes, 2 de enero de 2007, 13:05 h (CET)
La Universidad actual, renegando de su pasado medieval y humanista, se ha convertido con el beneplácito y la instigación de los poderes públicos, en un enorme centro de formación de obreros cualificados.

La dictadura que la gélida economía ejerce sobre nuestras vidas, ha dirigido a la Universidad contemporánea hacia el desprestigio de las enseñanzas de humanidades, aquellas mismas que dieron sentido a la Universidad, dando de lado a la transmisión de la cultura, misión principal de esta institución, junto a la enseñanza de profesiones y al progreso técnico.

Una vez dirigida la investigación científica según los intereses económicos y políticos, las carreras fueron especializándose para responder de forma más adecuada al mercado laboral, arrinconando a la cultura en un lugar incómodo.

Esta especialización da origen a técnicos preparados únicamente para ejercer su labor dentro de un determinado campo y se desprecian los primeros fines de la Universidad, es decir, dotar al individuo de armas para entender el mundo que le rodea y, fundamentalmente, ayudarle a crear un pensamiento crítico y propio.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris