Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

Balance negro

Jabier López de Armentia
Opinión
lunes, 1 de enero de 2007, 09:36 h (CET)
Parece mentira pero ya ha pasado el año 2006. Un año que nos deja un sabor de boca final un tanto amargo y que lo hemos visto pasar como las hojas al caer de un árbol empujadas con fuerza por el viento. Un año que ha sabido a poco, un año fugaz.

¿Qué ha pasado a lo largo de estos 365 días? Realizar un balance sobre el año político nos hará dejarnos en el tintero muchas cuestiones que sin llamar tanto la atención del ciudadano han tenido y tienen su repercusión internacional. Una tarea ardua, pero que abordaré con la mayor objetividad que mi subjetividad me permita.

En política nacional el suceso más importante tiene fecha y nombre, el 22 de Marzo de 2006, la paz. Ese día, por la mañana oíamos por las radios, veíamos por las televisiones y leíamos por Internet que E.T.A. declaraba un “alto el fuego permanente”, ese día nuestras caras se llenaron de felicidad y esperanza, soñando con esa paz tan ansiada para nuestra tierra. Tan sólo nueve meses después se ha frustrado esa esperanza y esa felicidad. Barajas, T4, 30 de diciembre de 2006, sobran las palabras.

En estos nueve meses ¿Qué ha sucedido?, nos preguntamos todos. Después de esta declaración vinieron tiempos difíciles donde el PSOE se vio atacado por diversos frentes. Por un lado los ataques indiscriminados y deleznables del PP y por otro, las quejas y demandas de la izquierda abertzale. A todo este enjambre de abejas hay que sumarle la siempre presencia de asociaciones u organizaciones de todo tipo que no hacen sino lanzar piedras contra el proceso de pacificación y normalización política en Euskal Herria. Una explicación a estos nueve meses de “paz” sería una partida de ajedrez en la que el gobierno dejó las fichas sobre la mesa, pero no movió ninguna. ¿Ha cambiado algo en el sistema político, legislativo y judicial? Ahí tenéis un factor causal del atentado del día 30 de diciembre de 2006.

El “alto el fuego permanente” no ha sido el único acontecimiento importante en política nacional. El Estatut de Catalunya ha sido uno de los pilares no sólo del año sino también de la legislatura política, copando las portadas de los periódicos y los titulares de los informativos televisivos. Después de este nuevo estatuto para Catalunya se celebraron elecciones llevando a la presidencia de la Generalitat al Socialista Montilla. Ya veremos que les depara a los catalanes el 2007.

Sin tiempo a deshuesar todos los asuntos del año, quería al menos nombrar y destacar los siguientes: La corrupción urbanística en la península, que se extiende por municipios de todo signo y color, destacando el caso marbellí como cúspide de la pirámide donde se confunden farándula, famoseo y estafa; Igualmente, las nuevas y polémicas leyes del Gobierno – cruzada antitabaco, la memoria histórica, el carnet por puntos –; o acontecimientos como el 75º aniversario de la II República española o el 70º aniversario del inicio de la Guerra Civil.

En política internacional incontables han sido los sucesos a destacar. El año empezaba con la crisis desatada por Irán y su programa nuclear. La ONU, como siempre, sin saber que hacer y los Estados Unidos imponiendo su criterio “democrático” con esas amenazas bélicas, a las que tanto nos tiene acostumbrados. Por otro lado seguía la ocupación de Irak que ha derivado en una guerra civil entre Sunnies y Chiies, y que tiene como regalo de navidad para muchas familias estadounidenses un hijo que murió en la guerra; las revueltas en Afganistán comienzan a ser masivas y las invasiones israelitas en territorio palestino y libanés acaban a diario con la vida de ciudadanos inocentes, creando una situación caótica en Oriente Próximo y dejando un balance negro a sus espaldas en este año 2006.

No podemos olvidar la situación por la que pasa Fidel Castro, una enfermedad que le tiene apartado de la primera línea política internacional, delegando en su hermano Raúl el destino de miles de Cubanos. Por otro lado la victoria de la izquierda populista en algunos países de Sudamérica está creando un precedente y gran bloque que en el 2007 traerá cambios en el sistema político internacional. Otro suceso importante que marcará el 2006 fue la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos bolivianos. Sin abandonar Sudamérica es preciso recordar la muerte del dictador y genocida Augusto Pinochet, que deja un país dividido por los sentimientos y a miles y miles de familias sin la satisfacción de verlo condenado por los crímenes que cometió.

En política social los hechos más destacados fueron: la publicación de las caricaturas sobre Mahoma en numerosos periódicos europeos que crearon una auténtica cruzada; el drama de la inmigración, que en 2006 le ha costado la vida a más de 300 personas que intentaban llegar a las costas de la península; el cambio en las formas de convivencia en España y el reconocimiento práctico a los derechos de los homosexuales.

En economía, las bolsas europeas registraron durante este año unas ganancias superiores al 10%, en un ejercicio en el que destacaron los máximos históricos en el Ibex 35 y en el Dow Jones estadounidense, así como la intensa actividad de fusiones y la consolidación entre los principales operadores bursátiles del continente. Por otro lado que hubiese sido del 2006 sin “la guerra de OPAS” que han proyectado los mercados a máximos históricos y salpicado una vez más la arena política. Una guerra con nombres propios – Endesa y Eon – y con más de un gobierno detrás.

Les deseo para este año nuevo una excelente salud para poder el año que viene admirar con los ojos lo que nos ha dejado el 2007.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris