Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

'Bambi', tal cual

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
lunes, 1 de enero de 2007, 14:46 h (CET)
El terrorismo está en el tercer lugar de las preocupaciones ciudadanas, por encima incluso de la vivienda, la educación y las drogas; aunque seguramente habrá subido algún peldaño tras el atentado perpetrado en Barajas. Rara vez las perspectivas de Zapatero han sido concordantes con las de la ciudadanía en general. En fin, ‘Bambi’, tal cual.

Después de lo sucedido en la T-4 y de la rueda de prensa de Arnaldo Otegi, el Gobierno tiene que reaccionar de una vez. Debe darse cuenta que estamos ante una escenificación más, pero una escenificación que ha dejado al presidente ‘con las posaderas al aire’, muy al aire. Por eso en su comparecencia se adivinaba una mezcla de miedo, sorpresa, preocupación y angustia. El calvario para Rodríguez Zapatero ha empezado en el mismo momento de la explosión. Las chulerías de su última comparecencia no auguraban nada bueno. ¿Pero es que no le han explicado que las alimañas están siempre a acecho de sus víctimas? Es inconcebible que se marchara de vacaciones con las tareas sin hacer, dejando el pizarrín a Rubalcaba. En muchos momentos me ha recordado las escenas de ‘Bambi’ revolcándose entre las flores y olisqueando la novedad. En fin, ‘Bambi’, tal cual.

Al presidente se la han jugado desde fuera y desde dentro. Sus asesores han resultado ser sus enemigos. Debieron decirle a tiempo que ETA mata e impone, pero no pacta, sobre todo si entendemos el concepto pacto como cese de las partes. Se han dado demasiados pasos en falso: el Gobierno se han pasado por el ‘arco del triunfo’ el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo; se ha traicionando el espíritu y la esencia de éste; se ha tonteado en exceso con ETA; el Gobierno ha sido incapaz de atajar la violencia callejera; se ha depurado la Justicia; engañado a la ciudadanía; se han puesto los ‘chivatos’ a disposición de la banda, mientras los “gorrinos” y demás mediáticos sonreían; hasta el robo de armamento se ha considerado como una fechoría de chiquillos y se ha llegado a quitar importancia al acto;… Pero lo más ‘glorioso’ ha sido la puesta de largo de ETA en el Parlamento europeo a cargo del Gobierno, el PSOE y sus mediáticos ‘culiparlantes’. Doloroso, muy doloroso, más doloroso aún para quienes lo veníamos anunciando desde hace tiempo y defendiendo que el sitio de la ciudadanía honrada y de buena fe estaba junto a las víctimas. En fin, ‘Bambi’, tal cual.

¿De verdad que el Gobierno no esperaba en estas fechas una reacción de la banda? Si es así, ha sido el único sorprendido. Claro que hasta el ‘sabio’, Joan Mesquida, estaba convencido que no había rearme: debió de pensar que era material de artificio para Nochevieja. Lo extraño es que ese mismo director general no haya salido a anunciar la comparecencia conjunta de José Luís Rodríguez Zapatero y Arnaldo Otegi. Para él hubiera supuesto el cenit de las baladronadas. Las insensateces de Mesquida, los silencios de Mª Teresa y las investigaciones de los próximos días pueden arrastrar por el fango al PSOE, como se anunciaba en una tertulia radiofónica de la Ser, tras la rueda de prensa de Otegi y momentos antes de la comparecencia del presidente. ¿Acaso no sabía el presidente, Rodríguez Zapatero, que ETA solo produce estragos, odio, división y muerte? ‘Bambi’, tal cual

De pena y de dolor, al menos para los españoles que han defendido que hay que estar junto a las víctimas y frente a los verdugos. Ni siquiera entre los verdugos se ponen de acuerdo: alguien debe decir al presidente que Josu Ternera y Txeroki están apuntándose a la cabeza y cualquier movimiento en falso abrirá la ‘Noche de los cuchillos largos’ que ETA tiene pendiente desde agosto pasado. Y Mesquida, a por uvas. ‘Bambi’, tal cual.

Noticias relacionadas

Vico

Vico nació en Nápoles en 1668 y falleció en la misma ciudad en el año 1744

Obsesionados con el franquismo 32 años después de su fallecimiento

“La vida de los muertos pervive en la memoria de los vivos” Cicerón

Oriol Junqueras, candidato secuestrado

Perfiles

Apuesta por una cultura de alianzas

Nunca es a destiempo para recomenzar

Una Europa en la que podamos creer

La declaración de París es un manifiesto elaborado por intelectuales de diez países europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris