Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Sigüenza, la ciudad de las tres murallas

Comunicae
viernes, 22 de mayo de 2020, 15:26 h (CET)
Una de las razones fundamentales por las que Sigüenza puede aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad es porque conserva gran parte de los tres recintos de murallas que protegieron su desarrollo urbanístico desde el siglo XI al XVI

Recintos que constituyen el rico patrimonio defensivo de la ciudad, en unión de su castillo y de su catedral fortificada. Difícilmente una ciudad tan pequeña como esta puede ofrecer como uno de sus valores patrimoniales la existencia de dos murallas medievales y una muralla renacentista. Desde hace años Sigüenza cuenta con un Plan Director de murallas, que en la actualidad se ha retomado y que espera poder llevar a cabo en muy pocos años.


De todas estas murallas quedan gran parte de sus lienzos y la mayoría de sus puertas. De la muralla románica, las puertas del Hierro, del Arquillo y del Sol; de la gótica, la puerta del Portal Mayor y el cubo del Peso; y de la renacentista, cuyas dos puertas monumentales, la de Medina y la de Guadalajara, fueron derrocadas en la Guerra de la Independencia, gran parte de su lienzo norte, paralelo a la calle del Seminario. Además, y este es un valor añadido, conserva gran parte del recinto que rodeaba su catedral, una de las pocas amuralladas de España.


La ciudad siguió creciendo desde el siglo XVII al XXI, pero ya sin protección de murallas. Hacia el norte con el barrio de San Roque y la Alameda y las modernas urbanizaciones; hacia el oeste con la calle monumental barroca y el gran Arrabal en torno a la iglesia neoclásica de Santa María; y hacia el este con diversos barrios de chalets.


Sigüenza merece por sus murallas y sus puertas, que hablan de su rico pasado histórico y de su desarrollo urbanístico, poder postularse para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Para ello debe contar no solo con el apoyo institucional, sino de toda la población.


Pilar Martínez Taboada
Cronista Oficial de la ciudad


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El movimiento Amigo del Día lanza “¿Quedamos a comer?”

La Covid-19 cambia la demanda de segunda vivienda, según Solvia

Schaeffler Iberia da soporte a las industrias esenciales durante la crisis del Coronavirus

Consejos para reformar la casa económicamente por Reformas LEINAD

7 consejos para obtener lo mejor de un masaje relajante por Zentopía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris