Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Medio Ambiente   Greenpeace   Huesca  

Greenpeace celebra que el proyecto del pantano de Biscarrués (Huesca) "ya es historia"

La construcción del embalse hubiera supuesto "afecciones ambientales negativas muy significativas, ya que destruiría un tramo fluvial en buen estado de conservación y con ello todo el ecosistema fluvial, y su flora y fauna asociadas, de interés comunitario y en peligro de extinción"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2020, 08:24 h (CET)
La organización ecologista Greenpeace ha celebrado, este miércoles, que el proyecto del pantano de Biscarrués (Huesca) "ya es historia", después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la anulación, por la Audiencia Nacional en 2017, del anteproyecto y la declaración de impacto ambiental.

"La decisión supone un hecho histórico y una gran victoria de las asociaciones ecologistas y ciudadanas y de los ayuntamientos, que llevan años liderando la lucha contra el embalse", han afirmado en una nota de prensa.

A su entender, esta sentencia debería motivar la revisión "de todas las grandes obras hidráulicas proyectadas que alteren los ríos y los hábitats naturales asociados" y es "una oportunidad única para iniciar una verdadera transición ecológica en la planificación hidrológica".

La organización ha señalado que el proyecto de Biscarrués ha supuesto "uno de los conflictos ambientales más significativos en el choque de la política de aguas española con las políticas europeas de protección de las aguas y la biodiversidad".

La construcción del embalse hubiera supuesto "afecciones ambientales negativas muy significativas, ya que destruiría un tramo fluvial en buen estado de conservación y con ello todo el ecosistema fluvial, y su flora y fauna asociadas, de interés comunitario y en peligro de extinción", han continuado desde Greenpeace.


La organización ecologista ha hecho notar que el proyecto afectaba a espacios de la Red Natura 2000 no sólo en el río Gállego, "también tenía impactos indirectos severos e irreversibles sobre las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Monegros y sobre sus especies de aves amenazadas, debido a la insostenible transformación en regadío de este área".


Asimismo, las consecuencias negativas se preveían "devastadoras" para la economía y el futuro de la comarca afectada de la Galliguera, "que apuesta por un modelo de desarrollo basado en el uso sostenible de sus recursos y valores naturales", han manifestado.

Para esta organización, la Administración general "no ha sido capaz de demostrar el interés superior del proyecto en las décadas que lleva tramitando e intentando sacarlo adelante" y "tampoco se ha demostrado que no existan otras alternativas más racionales y ambientalmente sostenibles, frente a este embalse que destruiría tramos muy valiosos del río Gállego y afectaría gravemente a las poblaciones ribereñas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Activistas por los derechos de los animales en el Reino Unido exigen una dieta a base de vegetales para prevenir futuras pandemias

​Al menos dos manifestantes del grupo Rebelión Animal fueron arrestados

Las tormentas y las altas temperaturas de hasta 39ºC ponen hoy en aviso por riesgo a diez provincias en cinco CCAA

Las temperaturas máximas descenderán en las medianías de Canarias y en el tercio norte peninsular

El riesgo por calor, de hasta 40ºC, tormentas y oleaje tendrán con aviso amarillo o naranja a una treintena provincias

En gran parte de la Península y en el Estrecho la AEMET ha pronosticado intervalos de nubes medias y altas y de evolución diurna que producirán chubascos y tormentas ocasionales en amplias zonas del interior peninsular

Un total de 26 provincias tendrá hoy riesgo por calor o por fenómenos costeros

La AEMET señala asimismo que puede haber calima (polvo sahariano en suspensión) en el extremo sur peninsular, Estrecho, Melilla y Canarias

Incendios en la Amazonia brasileña alcanzan su nivel más alto en 13 años

El ambientalista Carlos Souza Jr. indica que el humo de los incendios podría agravar los problemas respiratorios de los brasileños, quienes están padeciendo uno de los mayores brotes mundiales de COVID-19
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris