Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   ENTREVISTA EN EL ACTUAL 2007   -   Sección:   Revista-musica

"Legalizaríamos las drogas y la prostitución"

VIOLADORES DEL VERSO / Hip Hop
Redacción
miércoles, 31 de enero de 2007, 23:00 h (CET)
Frida Muntión Villoslada / Magazine Siglo XXI

Magazine Siglo XXI, acudió a la edición XVII del Escenario de Culturas Contemporáneas Actual, celebrado en Logroño del 2 al 7 de Enero. Una mezcla explosiva de exposiciones, mesas redondas, proyecciones o conciertos que no dejaron indiferente al público riojano.

Se pudo disfrutar entre otros, con los ritmos de Youssou N´Dour considerado sucesor de Bob Marley, Najwa Nimri que llego rebosante de dulzura y acompañados de artistas españoles como el grupo de hip-hop Violadores del Verso o un Vicente Amigo que dio la talla.



Violadores del Verso en rueda de prensa en el Festival Actual / Foto: F.M.V.


Paralelas a estas actividad, un homenaje al poeta chileno Nicanor Parra, el repaso a la obra del polifacético Jan Svanmakjer, una noche cinéfila ‘Days of glory’ (Premio mejor actor en Cannes y Premio del Público en Valladolid) o un encuentro con el dibujante de comics Miguel Ángel Gallardo completaron una expléndida programación.

En uno de las pruebas de sonido, conseguimos entrar en el camerino de Violadores del Verso y charlar sobre su ultimo disco ‘Vivir para Contarlo’ que llegó al número uno de ventas posicionándose por delante de David Bisbal o Malú, música mucho mas comercial.



Kase O, R de Rumba, Lírico y Haze(de izk. a derc.) / Foto: F.M.V.


Haze, Kase O, Lírico y R de Rumba nos contaron algún que otro detalle.

- ¿Por qué tanto tiempo desde el último disco? ¿Os habéis sentido presionados?
- Hemos cambiado de local en Zaragoza y nos hemos involucrado en el nuevo estudio; nuestra tienda de ropa ha abierto sus puertas y el disco de Rumba ha salió a la venta con la ayuda de todos. Pero a pesar de todo no hemos dejado de hacer conciertos y hemos editado Maxis y DVDs. No nos hemos sentido presionados, hemos ido a nuestro ritmo pero llega un momento que se fija una fecha y te pones las pilas y ahí esta nuestro nuevo disco.

- ¿Cuál es el concepto de rap que queréis transmitir?
- Es el de rap hardcore, rap clásico americano.

- ¿Hay algún tema que sea mas especial para vosotros en este nuevo disco?
- Es difícil decir cual nos mola más. Los clásico son especiales, son temazos que por mucho que los rapeemos no nos cansamos, están guapos.



Lírico,Haze, Kase O y R de Rumba (de izk. a derc.) / Foto: F.M.V.


- Hablemos de Zoombie, ¿rompéis totalmente con el hip hop clásico?
- Bueno…surgen canciones que son diferentes. En principio Zoombie era para un peli, la verdad que tiene un sampleo más oscuro, es más rara pero esta hecha como se debe de hacer. ¡Yo creo que es brutal!

- Otro de los temas sorprendentes es 8 líneas, violadores en estado puro, habéis mezclado los 3 micros, ¿Cómo surgió la idea?
- Fue la última canción del proyecto. Se hizo a propósito ese intercalado. Nos sentamos en la misma mesa a escribir, comentándolo todo, como terminaba uno y empezaba el otro. Se tuvo todo en cuenta, vamos que nos la curramos bastante.

- ¿Teméis que vuestros discos se vuelvan comerciales?
- No, la gente que compra es porque le gusta y para nosotros mucho mejor.

- ¿Que influencias tuvisteis cuando empezasteis a rapear?
- Public Enemy, Eric B. & Rakim y N.W.A entre otros muchos.



Lírico en el Actual / Foto: F.M.V.


- ¿Que os parece el festival Actual?
- De puta madre porque fomentan música que no es comercial, los directos siempre están bien y hay variedad de artistas y el Youssou N'Dour es muy bueno.

- ¿Quë cambiaríais de España?
- R de Rumba:
Legalizaría las drogas y la prostitución. Cambiaria casi todo.

- Hate, eres un monstruo en el tema de borracheras, ¿Cuál es tu fuente de inspiración para hacer esas rimas?
- Hate: Cacique

- ¿Qué ocurre con el termino competición?
- Lírico:
Que nosotros los pusimos de moda (risas). La palabra competición es hacerlo bien cada vez mejor. Entre nosotros existe competición. Breakers, raperos, graffiteros todos quieren ser los mejores.



Violadores del verso en acción / Foto: F.M.V.


- El disco se pudo escuchar íntegro en la página de la MTV de España lo que provocó que circulase por Internet en las redes P2P una semana antes de su lanzamiento. ¿Os esta afectando la piratería?
- Kase O:
Se oía bastante mal la copia auque por ejemplo eso nos beneficia en Sudamérica ya que es la única manera de que la gente de allí nos conozca. Pero sabemos que quien nos sigue y que si haces un buen disco la gente va a la tienda y lo compra, te ve en conciertos…y por eso hemos conseguido ser numero uno en ventas.

- El video esta grabado en un desierto, ¿Por qué este cambio de estética?
- Si la verdad que es un cambio porque estamos mas acostumbrados ha hacer video clips en la calle con unas vallas por detrás, nuestros gorros y rodeados de colegas pero el director del video nos comentó la idea, nos moló, lo hicimos y quedó genial.

- Describir el directo de Vivir para Contarlo, ¿Qué ofrecéis en un concierto?
- Una gran fiesta. En el concierto vamos a ofrecer el nuevo disco casi al completo, también canciones del Lp de Rumba. Llevaremos un rollo de comunicación, mas cercano, improvisaremos, haremos un bateo de sonido, ritmo y sonidos apabullantes. También contaremos con una pantalla con imágenes y gráficos.



Kase O / Foto: F.M.V.


-¿Os consideráis un punto de referencia importante para el desarrollo del rap español ahora que habéis sido numero uno en ventas?
- Creo que desde el 1998 ya somos un referente…. que coño ¡Desde que nuestra madre nos trajo al mundo! (risas)

-En el festival de Actual ibais a compartir escario con el grupo norte- americano House of Pain pero al final no ha podido ser, ¿Que diferencias encontráis entre el hip hop americano y el español?
- Es un rap mas evolucionado, es otra modalidad, rapean muy bien y el inglés es la lengua del rap, le va al dedillo. Encontramos diferencias a nivel de estilos, producciones…es un sonido mas pulido. Nosotros intentamos que nuestro rap se parezca a los americanos, han sido nuestra influencia desde siempre.

- Decirme una autocrítica vuestra.
- Demasiado hardcore
- ¿Qué proyectos tenéis actualmente tras vuestro sonado éxito?
- De momento la Gira de nuestro último disco y ayudar a Xhelazz con su disco.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris