Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Revista-musica

"Podemos aportar algo especial, podemos hacer sentir cosas que otros grupos no pueden"

STRAVAGANZZA / Metal
Redacción
domingo, 31 de diciembre de 2006, 23:00 h (CET)
Iris Laguna / MAGAZINE SIGLO XXI

Raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar u original.’. Esta es la definición que la Real Academia Española da de la palabra ‘extravagante’. Sabiendo esto, nos podemos hacer una idea bastante cercana de cómo puede ser un grupo de música que responde al nombre de Stravaganzza.

Stravaganzza es una banda formada por cuatro componentes, y actualmente estos son (de izquierda a derecha): la voz de Leo Jiménez (cantante ya más que consagrado en el mundo del heavy metal, gracias posiblemente a haber sido el vocalista de Saratoga), la guitarra eléctrica y las orquestaciones de Pepe Herrero, el bajo de Patricio Babasasa y la batería de Carlos Expósito. Este grupo, cuyo estilo musical es complicado de definir, tiene ahora mismo en el mercado dos discos: ‘Primer Acto’ y ‘Sentimientos’; y un single titulado ‘Hijos del miedo’. Este último single contiene el tema que, posiblemente, les esté ayudando en gran medida a llegar a un público que hasta el momento no conocía este tipo de música. Nos referimos a la versión del conocido ‘Hijo de la Luna’ de Mecano.



Leo Jiménez en el concierto acústico del 1 de diciembre


El pasado 1 de diciembre Stravaganzza presentó en el Centro Comercial Plaza Norte (Madrid) el video clip de este mismo tema, dentro de la programación de ‘la noche del socio’ que celebraba la Fnac ese día. En este evento también actuó un gran grupo, Tirri Tarra, que comparten discográfica con Stravaganzza. Los que acudimos pudimos presenciar un fabuloso espectáculo en directo de estos músicos, aunque era evidente que la mayor parte de los asistentes estaban ahí expresamente para ver y escuchar a Stravaganzza. Cerca de la medianoche pudimos presenciar en primicia el video clip de ‘Hijo de la Luna’, que desde mi punto de vista se caracterizó por ser muy elegante, muy expresivo y con ciertos tintes españoles que a mi parecer le otorgaban un toque singular y diferente. Seguidamente, disfrutamos de un concierto acústico, en el que cada miembro dio lo mejor de sí. Además, fue una actuación bastante emotiva, ya que el concierto fue dedicado a Alberto Madrid (Sober, Savia) que había fallecido el día anterior.

Al final del concierto, quisimos aprovechar esta ocasión tan especial para realizarles una pequeña entrevista. Espero que tú, la persona que está leyendo esto ahora mismo, disfrutes leyéndola y también espero que te ayude a conocer un poco más a este fabuloso grupo que, poco a poco, se va abriendo camino y demostrando que la originalidad puede sobrevivir en un mundo en el que últimamente parece que todos tenemos casi la obligación de escuchar siempre la misma música...

Bueno, para comenzar a introducirnos un poco en el mundo de Stravaganzza, ¿Podríais contarnos cómo surgió el nombre de Stravaganzza y por qué?
Leo:
Cuando decidimos juntarnos para hacer este proyecto estuvimos barajando a varios nombres, entre ellos el primero, que elegimos así de pasada, ‘Dios’ (que luego se llamó así una canción). Stravaganzza se le ocurrió a Pepe, viéndolo en South Park, (risas) en el que salía un teatro italiano en uno de los episodios, que era como muy artístico, sonaba muy bonito, y como somos unos frikis...

¿Cómo definiríais la música que hacéis? Que suele ser la pregunta más difícil...
Carlos:
Sí si, esa es la pregunta más difícil de todas... Podríamos definirlo como... (Se lo piensa...) Es que mezclamos tantas cosas, y tenemos tantas ganas de hacer algo distinto y propio, que lo que hacemos es recoger todas las vivencias, todas las influencias que tenemos y la música que nos gusta... (Aquí salta Leo diciendo ‘Cosecha-metal’, y risas de nuevo). Una especie de cosecha-metal... Y todo esto lo sacamos a través de un modo de expresión que podría ser el género de metal, pero de una forma muy interesante, ya que fusionamos muchas cosas, el metal propiamente, la música clásica, el flamenco y la música española, el pop... Todo lo que nos pueda atraer o gustar, la música electrónica... Sea del estilo que sea, todo lo que nos ha influido de una forma u otra siempre va a estar ahí presente. Por eso cuadra muy bien el nombre del grupo, porque es algo muy ‘extravagante’, es algo que no atiende a ningún estilo concreto.

En el grupo todos los miembros componéis canciones, ¿cómo os organizáis a la hora de hacerlo, de seleccionarlas, etc.?
Leo:
Hasta la fecha lo que hemos hecho es componer todos un número de canciones y luego reunirnos y elegir entre todos las que consideramos mas idóneas para el concepto de disco que queremos hacer, sin dejar fuera ni una canción de uno ni de otro, ni tener más en cuenta de quien sea la canción, eso no importa, lo único que importa es que la canción sea buena y que venga a cuento con el concepto que queremos hacer. Para este disco que viene, que empezamos a grabar en febrero, esperamos meter canciones todos y esperemos que las composiciones de los nuevos componentes gusten a la gente.

Ahora mismo tenéis editados dos discos y un EP. Desde vuestro punto de vista, ¿cómo valoráis la acogida del segundo disco ‘Sentimientos’ en comparación con el primero, ‘Primer Acto’?
Leo:
Se notó una diferencia grande, sobretodo porque en ‘Primer Acto’, mucha gente compró el disco o se interesó por el grupo porque Dani y yo estábamos en Saratoga. En ‘Sentimientos’ ya los que se acercaban al grupo era porque querían escuchar a Stravaganzza y les había atraído este ‘rollo’. Y eso a mi personalmente me llena mucho, porque Stravaganzza no tiene nada que ver con Saratoga, sólo comparte el vocalista, y antiguamente el batería. Stravaganzza está hecho para todo tipo de públicos, no somos una gente cerrada, y podemos atraer a un público de metal perfectamente, como a otro tipo de públicos sin ningún problema.

Muchos de vuestros seguidores opinan que vuestra música podría gustar a muchísimas más gente de a la que está llegando Stravaganzza en estos momentos. Ahora que parece que os vais a volcar más con la banda, ¿veis la posibilidad de llegar a nuevos públicos, de expandíos...?
Patricio:
Nosotros tocamos para todo el mundo, entonces... Cuanto más gente pueda oírnos, pueda entender lo que decimos, o le pueda gustar lo que decimos o como lo decimos... mejor. Siempre que tengas algo que quieres decir y lo pretendes decir bien y quieres llegar a más gente, tienes que hacer tú todo el esfuerzo posible y éste es el esfuerzo que intentamos hacer, llegar al máximo de gente. Porque nos gusta lo que hacemos y nos gusta que la gente nos escuche y que nos entienda...

He oído que, por ejemplo, Japón sería un buen mercado para vosotros, debido a vuestra estética, estilo... ¿Tenéis planes de futuro enfocados al extranjero?
Leo:
En España ya sabemos lo que hay, sabemos que hay gente a la que le gustamos y poquito a poquito vamos a seguir ahí... Pero a partir de este tercer disco, vamos a hacer todo lo posible por enfocarlo a la gente de fuera porque creemos que nuestro mercado está fuera, sin menospreciar ni muchísimos menos a España, pero tenemos en cuenta que nuestro tipo de música quizás se escuche más en otros países, como por ejemplo Japón, como bien decías. Y la verdad es que nos encantaría hacer una ‘girita’ por Japón, con ‘Malice Mizer’ o con alguien del ‘Visual Rock’... Y también estaríamos encantados en ir a Sur América, a EEUU, resto de Europa...

Sobre el video clip ‘Miedo’ he escuchado que está muy conseguido y que logra transmitir perfectamente lo que la canción quiere decir. Si podéis contarnos un poquito cómo fue la idea, como fue todo, ya que fue el primero que hicisteis...
Leo:
Teníamos muy poquito presupuesto, y en Stravaganzza somos un grupo que como somos muy humildes todos, siempre intentamos rodearnos de gente con mucha creatividad para poder llevar a cabo ciertas cosas que habitualmente o es con dinero o no lo consigues. Entonces buscamos un garito que nos gusta muchísimo, que es ‘El Santuario’, en Yecla, que es el garito ‘más heavy de la vida’... (Salta Patricio añadiendo: ‘-El más heavy de la Tierra Media’, Leo lo repite y todos ríen)... Y desde aquí le mandamos un besazo a Rosillo (de New Rock), que es el regente... Bueno, contamos con la gente de ‘AQTfilms’ que fueron los que realizaron el vídeo de una manera brutal, porque tenían muy poquito presupuesto y consiguieron sacar justo los planos que queríamos, un vídeo muy frío, muy tenebroso... Conseguimos sacar ese rollo de Stravaganzza, sobretodo con esta canción que es bastante oscura, para que la gente se quedara con el concepto. Lo que viene a decir el vídeo es ese miedo interior que llevamos todos desde pequeños que muchas veces no llegamos a vencer, que parece que nos lo hemos quitado pero sigue ahí, el miedo al cambio, el miedo a dejar la rutina... La típica pareja que lleva junta diez años y desde hace cinco no se quieren, pero no se dejan porque no saben vivir el uno sin el otro, ese miedo al cambio... Desde ahí invitamos a la gente a que ‘le eche un par de huevos’ y que intente cambiar para ser feliz, vencer sus miedos.

En cuanto a la versión de ‘Hijo de la luna’ de Mecano he oído que mucha gente opina que es espectacular, y que incluso gusta más que la original. Creo que ‘enamorasteis’ a mucha gente gracias a esta canción. Hacer versiones, a parte de ser un reto más que interesante para un artista, ¿creéis que puede ser un buen ‘gancho’ para captar a la gente?
Leo:
Sí, vamos, la idea con la que hicimos esa canción fue primero hacer un tributo a un antiguo grupo que teníamos Patricio y yo que se llamaba Azabel, bueno Edu también (nota: Edu era el bajista en la anterior formación de Stravaganzza) tocaba con nosotros. Y bueno teníamos un rollo semejante a ‘Dimmu Borgir’, era black metal melódico, y hacíamos una versión de hijo de la luna, te hablo de hace ocho años o nueve, y nos encantaba. Tuve que dejar a este grupo por Saratoga, por meterme en el mundo de la música profesional dejé muchas cosas en el camino, y ahora que nos hemos vuelto a juntar con Patricio y ahora con Carlos hemos dicho vamos a hacer ‘una cosita interesante’. El hijo de la luna lo grabamos antes, con Dani y con Edu, pero ha sido lo último que grabamos en estudio, fue lo último que grabó Big Simon con nosotros... Y ha sido un tributo a posiblemente la mejor canción española, al menos para mi gusto, creo que es un ‘temazo’, es una canción que en cualquier estilo cabe y la toque quien la toque es ‘la hostia’...

Hoy, día 1 de diciembre presentáis el video clip de esta canción, un vídeo que la gente que os sigue estaba esperando ansiosamente. ¿Creéis que habéis alcanzado sus expectativas y las vuestras, o que incluso las superareis? ¿Cómo ha ido la grabación? ¿Qué tal el resultado, estáis satisfechos...?
Patricio:
Nunca había hecho una cosa tan bonita. Me parece un vídeo bonito, estoy muy contento...
Leo: Está muy cuidado. En Stravaganzza cuidamos al detalle prácticamente todo, para que se nos pase algo...difícil, difícil... Casi todo lo llevamos muy medido y si haces así las cosas, salen bien.

Hablando de promoción... Vuestra página Web (www.stravaganzza.com) está genial, enhorabuena al grupo y a la diseñadora Eva M. De la Fuente. ¿Tenéis vosotros algún tipo de control o supervisión sobre los contenidos de la página, etc.?
Leo:
Trabajamos todos juntos, de hecho el fin de semana pasado quedamos los tres (refiriéndose a Eva y Carlos), para acabar unas cositas... Porque yo por ejemplo aún tengo que subir mi biografía a la Web, no tengo Internet... Lo que más mola de todo este rollo es que como lo hacemos entre nosotros todo, somos un grupo de gente que uno aporta un poquito por un lado y otro por otro y entre todos hacemos un buen trabajo.

Otra cosa, ¿podríais contarnos un poco cómo es un directo de Stravaganzza, para la gente que nunca ha tenido la oportunidad de asistir a un concierto vuestro?
Patricio: ¿Cuál de ellos?

Carlos: ¿Y desde el punto de vista de quien?
Patricio: Porque quizás desde el mío no es igual que desde el tuyo... Para nosotros... Lo que hacemos es cuidar mucho los gestos, la impresión y la expresión que queremos dar... Pero por dentro están los nervios y el querer hacerlo bien, entonces eso es siempre una ilusión y un control...

Para finalizar, esto lo va a leer mucha gente que en la vida había oído hablar de vosotros hasta ahora. ¿Qué les diríais para que decidieran darle una oportunidad a Stravaganzza y a su música?
Leo:
Ese aspecto es lo que más claro tengo con respecto a Stravaganzza. Si estás buscando algo habitual, algo estándar, no somos tu grupo. Si estas buscando algo que te abra nuevas sensaciones, que te transmita con la música otras vivencias... que no sea simplemente una canción para llevar en el coche a ‘toda ostia’ mientras vas de fiesta, que también se puede, pero si estas buscando justo eso último no somos tu grupo. Stravaganzza puede aportar algo especial, creo que es un grupo que te puede hacer sentir cosas que otros grupos no pueden... Y eso cada uno que lo entienda como quiera, pero creo que Stravaganzza es especial.
..............................
Por último, comunicarte a ti que lees esto, que si quieres escuchar la entrevista, puedes hacerlo en el siguiente enlace a un vídeo del youtube:
1ª parte
2ª parte

Y he de recordar que el próximo 12 de enero Stravaganzza actuará en Madrid, en la sala Heineken, y que si necesitas más información no dejes de visitar su página Web oficial: http://www.stravaganzza.com.

Desde aquí quiero dar las gracias a varias personas que me han ayudado de una forma u otra a realizar este artículo: Carmelo Pantoja (manager), Eva M. De la Fuente, Nuria García y Carlos Martínez (Avispa Music) y a los miembros del grupo (Leo, Carlos, Patricio y Pepe) por portarse como se portaron. Y por supuesto, mandar un saludo a la gente del foro y la ‘Movida Orka’, seguidores como vosotros no hay muchos.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris