Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Talibanes africanos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 30 de diciembre de 2006, 12:28 h (CET)
La Unión de Cortes Islámicas (UCI) de Somalia viene teniendo el mismo éxito inicial que tuvieron los talibanes en Afganistán. Tanto en Somalia como en Afganistán, tras una década y media de guerras contra invasores y entre caudillos militares, aparece un movimiento clerical que impone el orden contra los señores de la guerra, el cual prohíbe el cine, el consumo de drogas, etc.

Arabia Saudita apoya a ambos, los cuales guardan dos grandes diferencias. Los talibanes eran ‘estudiantes’ de ‘madrasas’ (escuelas religiosas) quienes fueron armados por Pakistán mientras contaban con la simpatía de la CIA. La UCI está conformada por jueces nativos que no expresan a ningún otro Estado y que cuenta con la abierta oposición de la CIA.

Hace una década EEUU creía que los islamistas podían jugar un rol positivo en poner orden en Afganistán. Hoy, Washington concibe que los islamistas puedan cobijar a sus enemigos (Al Qaeda, Hamas o Hizbola). Paradójicamente, el Estado que empuja a invadirles es Etiopía, la misma que durante la guerra fría tuvo tropas cubanas y fue el bastión de los soviéticos en el noreste africano.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris