Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica concierto   -   Sección:   Revista-musica

Hamlet - Sala Q (Sevilla, 1/12/06)

J. M. Vilches Alonso
Redacción
domingo, 31 de diciembre de 2006, 23:00 h (CET)
El primer concierto de la gira del nuevo álbum de Hamlet “Pura Vida” tuvo lugar en la Sala Q, en Sevilla, el pasado uno de diciembre. Un álbum que ha sido de nuevo mezclado por Colin Richardson (Slipknot, Fear Factory), ya habitual en la carrera de Hamlet, y que recupera parte de la rabia y la intensidad que les ha caracterizado.

Hamlet venían a presentar un nuevo trabajo y así lo hicieron, tocando casi en su totalidad “Pura Vida”, un disco que retoma parte de su pasado más hardcore después del trabajo realizado en “Syberia” hace justo un año. Fue “Syberia” uno de los trabajos más inspirados que se han oído en los últimos cinco años en el panorama del rock español, el fruto de una banda que siempre ha renegado de la repetición de fórmulas ya establecidas y con aquel disco hacían ver a buena parte del público español que están muy por delante de la música que se está haciendo en este país.




La banda en directo

Pero volviendo al reciente “Pura Vida”, pudimos comprobar como algunos de sus temas ya habían calado en gran parte del público, como “El Diablo”, “En Mi Nombre” o “Miénteme”, que tuvieron una gran respuesta. Entre canción y canción J. Molly no dejó de agradecer numerosas veces el agradecimiento de la banda hacia el público por el trato recibido, mucho más caluroso que en su anterior visita a Sevilla, hace menos de un año. Al poco de comenzar la actuación hubo un necesario parón para recordar a Alberto Madrid, batería de bandas como Sôber o Savia, recientemente fallecido en un accidente de moto a la edad de 35 años. Un emotivo recuerdo según la propia banda “no sólo para un gran músico, sino también para un gran amigo”.

Quizás la gran novedad de este comienzo de gira fue la inclusión en el repertorio de algunos de los temas más destacados de su carrera, que no habían sido habituales en sus actuaciones durante los últimos años. Temas como “Odio”, “Hombre del 2000”, “Antes y Después” o “Habitación 106”, rescatados de “Revolución 12111” e “Insomnio”, de los años 1995 y 1998 respectivamente. De su anterior entrega, “Syberia”, pudimos escuchar tan sólo “Aislados” y “Serenarme”, echando en falta otros cortes tan destacados como “Imaginé” o “Para Toda La Vida”.

Y aunque para el final no faltaron sus temas más emblemáticos, “Jodido Facha” e “Irracional”, es cierto que gran parte de la audiencia echó en falta “Egoísmo”, “Ceremonia TV” y “Crónica Antisocial”. Personalmente, tengo que destacar la intensa “Límitate”, del disco “Hamlet” de 2001, un trabajo bastante olvidado y del cual sería una grata sorpresa para todos sus seguidores oír uno de los mejores cortes: “Queda Mucho Por Hacer”.

En cuanto al sonido cabe mencionar el escaso volumen de la voz en muchos momentos, todo un clásico de casi cualquier concierto por otra parte. Por lo demás y, obviando pequeños fallos, el grupo sonó bastante bien, destacando la base rítmica que sonaba atronadora a pesar de la acústica algo pobre del lugar. Las tablas que demuestran tras tantos años encima de un escenario ponen de manifiesto la profesionalidad de un grupo que realmente merece una mayor proyección internacional.




Paco y J. Molly, batería y cantante de Hamlet (de izq. a dcha.)

A destacar el trato del grupo al terminar el concierto hacia los seguidores que aún seguían allí congregados. La banda al completo bajó para hacerse fotos y firmar discos durante bastante tiempo, momento que muchos aprovecharon para comentar sus impresiones acerca del concierto a los miembros del grupo. Muchos no dejamos de sorprendernos como una banda de su status sigue recogiendo su propio material (desde lo cables hasta el pie del micrófono) al finalizar, una muestra más de la humildad y la “normalidad” de todos ellos.

A pesar de no haber gozado nunca de un seguimiento mayoritario, Hamlet es una banda que después de 8 discos de estudio y más de quince años de carrera, sigue estando a la vanguardia del rock y manteniéndose con firmeza en el cada vez más deprimido panorama español. Su mejor baza: el directo, como siempre.

____________________
Fotos: Marta Esther G. Fernández
Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris