Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Por comentar...   -   Sección:  

Triunfadores con aires de longevidad

Patxo Palacios
Patxo Palacios
sábado, 30 de diciembre de 2006, 10:40 h (CET)
Se nos va 2006 y es tiempo de balances. En el deporte rey hay dos claros triunfadores en el ámbito nacional: Barça y Sevilla, por ese orden. La escuadra blaugrana culmina un año triunfal, habiéndose llevado Liga y Champions, con absoluta justicia. El equipo forjado entre Laporta, Rosell y Begiristain, principalmente, del cual se ha caído el segundo por diferencias personales, con la perfecta dirección técnica de Frank Rijkaard, ha montado un equipo enorme en calidad, llamado a marcar una época en el fútbol hispano, al estilo del dream team de Cruyff o al Madrid de la quinta del Buitre. Solo que este equipo ya lleva tres títulos en dos años y entre ellos una Champions ...y lo que te rondaré morena, puesto que su juventud y la extraordinaria regularidad que vienen manteniendo hacen vislumbrar un largo reinado.

Salvo algún que otro tropiezo, como el inesperado en el Mundialito de Japón, los culés son clarod candidatos de nuevo a Liga y Copa de Europa.

En Liga, el Sevilla de Juande Ramos se está mostrando como el gran outsider esta temporada; los nervionenses no están sino confirmando el gran final de campaña que protagonizaron el año pasado, con una maquinaria que arrasó al Middlesbrough en la final de UEFA y que está demostrando semana a semana en el campeonato liguero su potencial físico, técnico y hasta numérico. Es posiblemente la plantilla más equilibrada de la Liga, con una sabia mezcla de cantera, juventud y veteranía que muestra el resultado brillante de un gran trabajo técnico, donde no me cansaré de alabar la figura de dos grandes conocedores del fútbol y que están sacando petróleo de los recursos que el Sevilla está poniendo en sus manos: Monchi y Víctor Orta. Sobran comparaciones con otras entidades y profesionales con el doble y triple de recursos.

Nos viene un 2007 por delante apasionante, con la llegada a nuestro fútbol de viejos conocidos, como Luis Fernández al Betis, o de incógnitas como el central argentino que trae la Real (Víctor López), el 'proyecto' de 'crack' Gago al Madrid, el punta ruso Kerzakhov al Sevilla (por si no tenía suficiente artillería con Kanouté, Luis Fabiano, Chevantón o Kepa), Mati'gol' al Villarreal, etc.

Y del resto, que no solo del fútbol vive el hombre - aunque lo parezca -, año extraño por los escándalos de los positivos y dopajes en el ciclismo, donde triunfó por eliminación Oscar Pereiro en el Tour. Habrá que esperar su reválida y la de Valverde en esta edición, esperemos que más limpia que la pasada.
Gran año de Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista en motos, brillantes campeones de 250 y 125 c.c. respectivamente, así como irregular pero prometedor debut de Dani Pedrosa en Moto GP. La próxima temporada con Hayden e Il Dotore Rossi promete importantes duelos.
Triunfal año de Alonso, por segundo año consecutivo; el asturiano se enfrenta ahora al reto de nueva escudería, donde todos trabajarán para él - en Renault, Fernando dudaba de eso - y el tiempo pondrá a cada uno, escudería y pilotos, en su sitio. Con todo, habrá que tener paciencia, puesto que aun conociendo de los grandes medios e ingenieros de la escuadra de Ron Dennis, el coche bicampeón hoy por hoy queda en Renault.

Poco cabe decir del niño prodigio Nadal... lo único malo es que es contemporáneo de otro extraterrestre, Roger Federer, al que solo le queda Roland Garros para haberlo ganado todo. Está por ver que lo consiga, grandes como Mc Enroe o el mismo Sampras hubieron de retirarse sin el torneo parisino, nº 1 en tierra del mundo. En todo caso, el manacorí ha mostrado su enorme calidad entodas las superficies (final de Wimbledon incluida). En breve tenemos el Open australiano para abrir boca.

No podía olvidarme del triunfal mundial cosechado por el mejor equipo de la historia del basket hispano, con Pepu Hernández a la cabeza, liderado por el mejor jugador español de la historia: Pau Gasol. Calderón, Garbajosa, Navarro, Rudy y compañía completaron un Mundial grandioso. Que buena parte de ellos estén ya en la NBA es fiel evidencia de su enorme calidad deportiva; se da la circunstancia de que atesoran también la humana.

Paz y justicia para todos. Feliz 2007.
Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris