Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-zonajoven

Etiquetas:   Niños   -   Sección:   Revista-zonajoven

Carta a 'Los Reyes Magos de Occidente' ...

Jorge Badenes
Redacción
domingo, 31 de diciembre de 2006, 23:00 h (CET)
...(o a los dueños y máximos accionistas de las televisiones). “Queridos Reyes Magos de Occidente en particular y padres en general: En estos días tan emotivos y familiares, que la sociedad actual ha transformado en auténticas jornadas de grandes desembolsos económicos, mi deseo para el año nuevo no es otro que pedirles a ustedes, “los que mandan” en las televisiones públicas y privadas, que hagan un esfuerzo para amenizar, entretener, distraer y recrear las horas libres que pasan los niños en sus casas, sea Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado o Domingo.

Y a los encantadores padres de estos maravillosos jóvenes sugerirles que hagan otro importante esfuerzo por educar mejor a sus hijos; sin que nadie se me enfade ni se sienta ofendido.

Todos alguna vez u otra en la vida hemos sido pequeños, sí, de eso no cabe duda. Generación tras generación, desde hace 50 años que se creó la Televisión Española (da igual si fuimos a un colegio de pago o no, o incluso si nuestros padres eran de izquierdas o de derechas) mientras disfrutamos de nuestra infancia, tuvimos una decente programación infantil en las televisiones, cosa que ahora no pongo en duda, sino que rotundamente no existe.

Éste no pretende ser un artículo que salpique a temas políticos actuales, ya que no hago distinción entre televisiones públicas o privadas a la hora de afirmar que nadie hace nada por difundir un mensaje de “estamos haciendo algo, cualquier cosa para cambiar esto” hacia los más menudos de la casa.

Es durante el fin de semana cuando las televisiones se “preocupan” en cierto grado, y por las mañanas, para que exista una programación que pueda ver el público más infantil. Sí, justamente el fin de semana que debería ser el tiempo que los padres pasaran mayoritariamente con sus hijos jugando, enseñándoles, disfrutando de ellos y sobretodo educándoles.

Entonces, si durante este periodo en el cual los padres (que se supone trabajan durante la semana muy duro y apenas tienen tiempo para la educación de sus hijos) deberían hacer un esfuerzo por pasar largos ratos con sus hijos, éstos se lo pasan enfrente del televisor, no ganamos nada.

Y por el contrario durante la semana, el niño al llegar del colegio, y sentarse enfrente de la tele, se encuentra con una infinidad de programas dedicados única y exclusivamente a mostrarnos el lado más “friki” y patético de la España que todos conocemos, que es la corrupta Prensa Rosa o del Corazón (y esos esperpentos sin escrúpulos que pretenden ascender económicamente a base de mentiras, falsas acusaciones y demás majaderías... estén sentados a un lado u otro), tampoco ganamos nada de nada.

Pues esos son los programas que nuestros pequeños ven por las tardes, porque a las televisiones no les da la gana hacer nada por remediarlo, ya que por encima de todo, y antes que la educación de los menores, está la estupidez humana. Y sí, nos quejamos de lo que sucede en las aulas, con cantidad de niños mal educados por sus padres, que llegan a su casa y solo quieren jugar a la consola sin ninguna otra ilusión por nada... pero ¿alguien se ha parado a pensar que esto es un grave problema de toda la sociedad, y que si no es con el esfuerzo de todos, las generaciones que vienen están perdidas?.

El mismo día de Navidad, puse la televisión después de comer y me dio realmente pena lo que estaba viendo, pensando en que los niños a esas horas también estaban “contemplando” lo mismo.

Y en este artículo culpo a las televisiones, que son simplemente una lacra más de esta humanidad primer mundista, pero la culpa de la mala educación que reciben los niños hoy en día va mucho más allá de todo esto, y es un tema muy complicado para abordarlo ahora, así que solo haré mías las palabras que una muy buena amiga me dijo no hace mucho tiempo: “tendrían que hacer exámenes a la gente para que supiesen si pueden tener hijos o no y ver si serían unos buenos padres… o no”.

Qué fue de los Chiripitiflaúticos, Barrio Sésamo, La Bola de Cristal, Había una vez un Circo, Verano Azul, el “vamos a la cama que hay que descansar” o incluso el Un, Dos, Tres que veían padres e hijos juntos por las noches, etc...

Y de todas aquellas series de dibujos animados como Los Picapiedra, Don Gato, Heidi, el Oso Yogui, La Abeja Maya, Tom y Jerry, Bugs Bunny, Dartacan, Willy Fog o la Bola del Dragón (por nombrar algunas de las cientos que había y que realmente nos deleitaban e ilusionaban día tras día).

Entonces, ¿quién está pensando ahora en los más pequeños?.”

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris